Ganadores primera premiación convocatoria FDC 2019

Pantalla Colombia No.: 947
septiembre 20 - 27 / 2019

Durante la primera premiación de 2019 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, se dieron a conocer los beneficiarios de las convocatorias de Animación, Documental, Relatos Regionales, Investigación en Cinematografía y la modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico. En total fueron asignados $8.196.714.771 de pesos a 83 proyectos

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La primera premiación tuvo lugar el pasado jueves 19 de septiembre, en la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB, sede Chapinero. Se presentaron una diversidad de proyectos en las diferentes modalidades ya mencionadas, los cuales fueron estudiados por un comité evaluador compuesto por 55 expertos nacionales e internacionales (ver perfiles completos AQUÍ). Los diferentes representantes de los proyectos seleccionados, sustentaron la viabilidad de sus producciones ante los jurados del comité evaluador, quienes a su vez dieron sus sugerencias al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, organismo encargado de asignar los recursos. 
 
La Convocatoria de Animación asignó un total de estímulos por $3.846.000.000  en las siguientes modalidades: Desarrollo de Largometrajes con $336.000.000, divididos entre 4 proyectos sugeridos por el comité, El susurro del mar de Fosfenos Media, Golondrinas de Antorcha Films, Desechable de Nocroma y El hombrecito Midas de Animaedro Estudio de Animación. En la modalidad de Producción de Largometraje se entregó $2.600.000.000 a dos proyectos Arará y los guardianes del Amazonas de El Tuerto Pictures y Por un plato de sopa de Hierro Animación. En Realización de Cortometrajes de Animación el comité evaluador acordó sugerir al CNACC entregar estímulos a 10 proyectos, que se repartirárn un total de $700.000.000: Entrelazadas de Mariana Vargas, La leyenda del sapo y el escarabajo de Plot Studio, Reparaciones de Paola Andrea Barreto, Piel de mentira de Mauricio Enrique Cuervo, Antes de las 4 de Catalina Matamoros, Una porción por envase de Ad infinitum & Co, A mar de Blumm Brand, Hilando desde la raíz de Jackeline Gamba Ruiz, Tiempo de B.a Studios y Residuo de Diego Felipe Cortés. En Realización de Cortometraje Infantil de animación se entregaron $210.000.000 de pesos distribuidos en 3 proyectos: Emechiche de Juan Camilo González, Cascabeles de Corporación Cintadhesiva Comunicaciones y La vitualla de Michael Morales. 
 
La Convocatoria Documental asignó recursos por $2.340.000.000. En las modalidad de Desarrollo de Proyecto, el CNACC entregó estímulos por un monto total de $330.000.000, divididos entre 11 proyectos: Carropasajero de César Alejandro Jaimes, La grieta de Carlos Andrés Chaves, Yuma, río sonoro de Simón Hernández, Piedra sobre piedra de Carlos Rodríguez, Desarmando la memoria de Paloma Rojas, African beat, un viaje a las raíces de la champeta de Lucas Fabricio Silva, Plutarco de Dios de Álvaro Andrés Cardona, Juan sin tierra de Rodrigo Dimate, La marcha del hambre de Sorany Marín y Los caminos de Kafka de Daniela Giraldo. 
 
En Realización de Largometrajes Documental, el comité evaluador asignó $1.170.000.000 repartidos a 5 proyectos: 72 horas de Omar de Tempestarii, Corderos rugientes de Valiente Gracia, Ana Rosa de Perrenque Media, Amando a Martha de Ru, dido Audiovisual y Bien inmueble de Blond Indian Films. En la modalidad de Posproducción de Largometrajes el CNACC benefició con $240.000.000 a 3 proyectos sugeridos por el Comité Evaluador: Nosotras de Ojo x Ojo Producciones, Soy Laura de Monociclo Cine y El árbol de Matías de Medusa Films.
 
En Realización de Cortometraje Documental se otorgaron $600.000.000, distribuidos entre 10 proyectos: Nalda de Santiago Ramírez, Positivo/negativo de David Enrique Aguilera, Las almas ni los ojos de Los Niños Films, Collarejo de Victoria Solano, Se alquilan lavadoras de Jeferson Sneider Romero, Antes de tiempo de Simón Hernández, Camilo Torres la teología de la liberación de Fundación Cine Documental, El mártir del miedo de Fahrenheit Films, Dicen que tú y yo estamos locos de Sky Lab y Toño de Luis Eduardo Ospina. 
 
En la convocatoria de Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales, el CNACC asignó recursos por $1.215.000.000 a 27 proyectos, provenientes de 23 regiones diferentes del país, los beneficiados son: Volver de Jonnathan Diaztagle (Santa Marta), De cómo Nukak quedó calvo de María Camila Amado (Guaviare), Ambulancia de Antonio José Meza (Sucre), El de arriba de René Alejandro Salazar (Quindío), Keradó de Andrés Rafael Castillo (Córdoba), El Heredero de Emmanuel Angulo (Cartagena), Temporal de Jefferson Jiménez (Boyacá), Los Santos de Árbol Visual (Antioquia), El teatro del pueblo de Andrés Torres (Santander), Doña Inés de Jorge Enrique Aguilar (Tolima), Días de compras de Ricardo José Márquez (Huila), Angelitos de papel de Danilo José León (Arauca), La prueba de los ancestros de Reyson Velásquez (Chocó), Salt Watta de Ronald Camargo (San Andrés), Robinson de Érika Pulido (Bogotá), Antes de morir de Yosman Serrano (Norte de Santander), Tutu de Jorge Eliécer Alfaro (Cesar), Despojo en ausencia de Emma Nadia Neira (Meta), A cielo abierto de Ricardo Vargas (Caquetá), La hora de José de Ramiro Fierro (Nariño), El silencio de Juan Manuel Jacobo Giraldo (Caldas), La toma: ancestralidad, minería y resistencia de  Joan Sebastián Ocampo (Cauca), Utopía de Harold Ospina (Risaralda), Los aretes de Corporación Cinta Adhesiva (Valle del Cauca), Sentimientos en foco de Mónica María Mondragón (Valle del Cauca), Carne de Juan Diego Aguirre (Norte de Santander) y Fantasmas del Rock de Brayan Oróstegui (Santa Marta). 
 
En la Convocatoria de Formación, en su modalidad de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico se asignaron recursos por $545.714.771, distribuidos entre 3 proyectos: Culturas audiovisuales - Univalle de la Universidad del Valle, la Maestría en cine documental de la Universidad Pontificia Bolivariana y Pregrado en artes audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 
 
Finalmente, en la Convocatoria Investigación en Cinematografía se asignaron recursos por $250.000.000 para 5 proyectos: Miradas de las directoras colombianas de cine sobre la migración y el desplazamiento de Natalia Campo, Condiciones y expectativas laborales de los trabajadores del audiovisual a partir de la ley 1556 de Enrique Uribe, Cine documental autobiográfico colombiano: historia, producción, estética y circulación de David Antonio Jurado, Al sur del oeste y al lado de la frontera: el wéstern en Colombia y México de Paula Andrea Barreiro y El cine como herramienta de creación en procesos de transformación urbana y Sebastián Daniel León.
 
Para mayor información puede consultar la página www.convocatoriafdc.com.

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