Colombia en IDFA
Pantalla Colombia No.: 952octubre 25 - noviembre 01 / 2019
Arde la tierra en la Competencia de Cortometraje Documental y Suspensión en la Competencia First Appaearance son la cuota colombiana en el próximo Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam
IDFA, el mayor festival de cine documental del mundo, es celebrado anualmente desde 1988 en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos. Se ha constituido como un escenario de encuentro del documental de alta calidad, conformando un programa diverso en forma, contenido y sentido cultural que, para esta edición, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 01 de diciembre, se nutre de producciones colombianas, documentales creativos y accesibles que desde diferentes formatos ofrecen nuevas perspectivas alrededor de la sociedad y del país, en un esfuerzo por proyectar películas de temas sociales urgentes que reflejen el espíritu del tiempo en el que se realizan.
Arde la tierra, cortometraje documental del director Juan Camilo Olmos Feris, producido por La Colmena Industria Creativa, centrado en las populares corralejas del norte de Colombia, hace parte de la Competencia de Cortometraje Documental que, para este año, seleccionó 12 títulos, cuya característica común es la destreza de su enfoque estético.
Suspensión de Simón Uribe integra la Competencia First Appaearance del IDFA, sección del festival centrada en largometrajes debut, que este año incluye 12 títulos, todos estrenos mundiales o internacionales, de cineastas comprometidos con una notable visión creativa. Retrata las selvas del sur de Colombia donde hay un gran puente de concreto abandonado. El puente choca contra la montaña y ese es el fin de una carretera que va a ninguna parte. Esta obra de infraestructura simboliza la obsesión de generaciones de ingenieros que han intentado dominar las imponentes montañas del Piedemonte amazónico. Tras casi un siglo de intentos, las promesas de una carretera moderna se desdibujan y el puente se convierte en el escenario de las situaciones más absurdas. Obreros, ingenieros y turistas transitan por el teatro ilusorio de la infraestructura. Todos parecen varados en el tiempo, hasta que ocurre un desastre insospechado.
Suspensión cuenta con Joaquín Uribe en la producción, Marcela Lizcano (Viceversa Cine) en la producción ejecutiva, Andrés Hilarión dirección de fotografía, Gustavo Vasco y Mateo Rudas montaje, Juan Pablo Patiño sonido, Andrés Silva diseño sonoro, entre otros.
Para mayor información se puede consultar la página www.idfa.nl