Los guiones Lombriz (con be larga y zeta) y Las aventuras de Ana Pombo ganan beca del Ministerio de Cultura para desarrollo
Pantalla Colombia No.: 364julio 18 - 25 / 2008
Carlos Hernández, guionista y director de Lombriz y Marina la esposa del pescador
Recientemente se dieron a conocer los ganadores de las Becas para el desarrollo de guiones de largometrajes para público infantil del Plan Audiovisual Nacional, las cuales fueron convocadas a través del Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura. Los proyectos ganadores de este estímulo fueron Lombriz (con be larga y zeta) de Carlos Hernández y Las aventuras de Ana Pombo de Diego Mauricio Álvarez. El jurado que escogió los proyectos beneficiarios fueron la dramaturga Beatriz Caballero y el animador Carlos Santa.
En Lombriz (con be larga y zeta), después de una penosa, larga y muy costosa enfermedad, María del Carmen de 45 años, fallece dejando solos a su esposo Horacio, de 50, y a su pequeño hijo de 8, apodado Lombriz, por su condición flacuchenta y enclenque. A raíz de la muerte de ella y después de haber tenido que vender el negocio de fotografía que les había dado el sustento por muchos años, para pagar las deudas contraídas durante la enfermedad; papá e hijo, compran una moto y dejan el pueblo en el que viven, con el ánimo de buscar mejor fortuna en la ciudad natal del padre, Santa Marta. Emprenden entonces un viaje que los llevará por toda la orilla del río Magdalena, durante 7 días, hasta llegar a la ciudad de Santa Marta. A lo largo del viaje vivirán experiencias que los acercarán el uno al otro y los hará conocerse profundamente en su relación de padre e hijo.
Por su parte Las aventuras de Ana Pombo es una historia en tiempos simultáneos: en Nueva York, año 1867, Rafael Pombo lleva sus manuscritos originales para ser publicados, pero un ventarrón se los arrebata de las manos y los pierde definitivamente. 140 años después, en Colombia, Ana quiere dormirse leyendo sus cuentos favoritos, pero con sorpresa ve cómo las ilustraciones y las letras de desvanecen, dejando sólo páginas en blanco. Mientras Pombo se ve enfrentado a reescribir su obra en tan sólo una semana, mágicamente empiezan a ocurrir cosas en el cuarto de Ana: las hojas en blanco empiezan a llenarse nuevamente de ilustraciones y letras, pero los cuentos no son como ella los recordaba, los personajes hacen cosas disparatadas y una rana que aparece de pronto, emprende junto a Ana una aventura para volver a recuperar la obra de Pombo.
Acerca de como nació la idea de escribir Lombriz, Carlos Hernández comentó a PANTALLA COLOMBIA "Todas las películas que me imagino, nacen de la observación diaria. De sentarme a ver la gente que me rodea en todas partes y de observarme a mí mismo en muchos espacios y mundos diferentes. Así nació Lombriz. Viendo un poco a mi sobrino y algunos niños que me rodean e intentando entender cómo ellos ven la vida diaria con unos ojos muy particulares y una visión única en medio de su universo de niños. Y a la vez, recordando un poco cómo fue mi vida de niño. Quería además escribir una historia inspirada en un niño y su padre, un poco como homenaje a mi papa; y luego fui recolectando algunas anécdotas y algunos resultados de mis observaciones y las metí en este "viaje" de esos dos personajes. Es como una receta de cocina, donde poco a poco se van agregando ingredientes para darle sabor, en su justa medida, pero sabiendo un poco cómo se quiere ver el plato al final y para quién va, pero sobretodo queriendo siempre que sepa muy bien".
Hernández, quien a mediados de septiembre estrenará su más reciente cortometraje Marina la esposa del pescador, ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, acerca de la dificultad de escribir guiones infantiles añadió "Es un error pretender que lo que es para niños es exclusivo para ellos y que no lo pueden ver los adultos; pues creo que hacer un cine para público infantil es apuntarle no solo a ese público sino también a los niños que todos los adultos llevamos por dentro. Pienso que para hacerlo un poco más fácil es necesario ponerle un poco de alma de niño al proyecto".
A medida que Lombriz (con be larga y zeta) de Carlos Hernández, el cual tiene como tutor a Luis Ospina, y Las aventuras de Ana Pombo de Diego Mauricio Álvarez, tutora Juana Uribe, avancen, ustedes conocerán más acerca del desarrollo de los proyectos a través de PANTALLA COLOMBIA.