Los conductos gana en la Berlinale
Pantalla Colombia No.: 970marzo 06 - 13 / 2020
La coproducción entre Colombia, Brasil y Francia, dirigida por el colombiano Camilo Restrepo, recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el 70° del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale)
Los conductos tuvo su estreno en la sección Encounters, una nueva competencia de la Berlinale que se lanzó en esta edición como una plataforma para celebrar trabajos arriesgados de cineastas independientes, que le apuestan a nuevas perspectivas estéticas y estructurales en paralelo a la Selección Oficial. “En esa periferia del cine”, añadió el director antioqueño, “se hacen unas películas muy interesantes que a veces son mal vistas o poco vistas, y en este momento Encounters les da una luz muy especial”.
El premio a la Mejor Ópera Prima está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) a repartir entre el director y los productores, concedidos por GWFF, sociedad que protege los derechos de cine y televisión.
Producida por Helen Olive y Martin Bertier de 5à7 Films (Francia) y Felipe Guerrero de Mutokino (Colombia), en coproducción con Andre Mielnik (Brasil), Los conductos sigue la historia de Pinky, un hombre que huye de una secta religiosa y encuentra un lugar de refugio y un trabajo en una fábrica de camisetas ilegal.
El triunfo de Los conductos marca un debut prometedor en el formato del largo, con una obra que para el jurado de la Berlinale, integrado por el director serbio Ognjen Glavonic, la directora egipcia Hala Lotfy y el programador español Gonzalo de Pedro Amatria, es “visionaria, física y elástica, como el celuloide de 16 mm. en el que fue rodada”.
Sobre la película, su director señala “Pinky busca la luz al final del túnel, pero los fantasmas le respiran en la nuca. Está corriendo por su vida, y Colombia arde. Pero Colombia está viva”.
Después de su paso por la Berlinale, Los conductos se estrenará en Latinoamérica en la sección Atlas del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en México, panorama que combina lo más destacado y prometedor del cine contemporáneo mundial. Los conductos también hará presencia en Estados Unidos en el programa New Directors/New Films del MoMA.
Restrepo nació en Medellín en 1975 y desde 1999 vive en París. Los conductos es su primer largometraje, que presenta luego de sus cinco cortos, Tropic Pocket, Cómo crece la sombra cuando el sol declina, La Bouche, La impresión de una guerra y Cilaos, distinguidos y exhibidos en varios festivales, entre ellos, la Quincena de Realizadores de Cannes y festivales de Toronto y Nueva York, cosechando premios como el Pardino d‘Argento en el Festival de Locarno, que antes dirigía Carlo Chatrian, actual director de la Berlinale. “Sus cortos son magníficos, de una sofisticación formal notable y de una relevancia política indudable. Basta ver sus dos últimos trabajos, en cierta manera consagrados en festivales de importancia, para saber que pronto sorprenderá con una obra mayor que afianzará su condición de cineasta. En el continente hay muchísimas películas, pero no todos sus realizadores son cineastas”, declaró en 2017 el crítico Roger Koza, quien anticipó el éxito de Restrepo: “Entre todos los cineastas de la región, es él quien más promete hacer el film que nadie espera”.
Los conductos retrata los instintos de supervivencia de un personaje que está dispuesto a luchar por la liberación de un país, incluso de un continente, entremezclando pesadillas y alucinaciones en contraposición a la realidad.