Salas alternas en cuarentena
Pantalla Colombia No.: 980mayo 15 - 22 / 2020
Las salas alternas del país son de los escenarios que más contribuyen a la promoción del cine colombiano dentro de nuestro territorio, incluso algunas de ellas ya completan casi medio siglo en esta labor. A propósito del cierre, el próximo 29 de mayo, de las postulaciones de la convocatoria "Comunicación pública de películas colombianas", que está dirigida a los exhibidores con máximo 13 salas, conozca algunas de las estrategias que han adoptado estos espacios frente a la emergencia sanitaria.
La más antigua de estas salas, la Cinemateca de Bogotá, el pasado 11 de abril cumplió 49 años siendo el escenario de la actividad cinematográfica más querido de la capital colombiana. En los casi dos meses de aislamiento preventivo ha logrado trasladar parte de su programación habitual al escenario virtual a través de sus redes sociales, consolidando espacios que incluyen la realización de un Cine Club con directores invitados para conversar sobre sus obras; Cinemateca Recomienda con la selección de diferentes películas para ver en línea; sesiones de #DatosYRelatos para hablar de películas inspiradoras; Lecturas de película para conversar con los autores de libros que giran en torno al cine; y la Franja Local para dar espacio a las producciones realizadas en el programa Cinemateca Rodante. Así mismo, su programa Pelis por Bogotá ya realizó una primera proyección al aire libre para que los algunos vecinos de la localidad de Suba pudieran disfrutar de una película sin salir de sus casas. Ver más en www.cinematecadebogota.gov.co.
Otra que estuvo de cumpleaños hace pocos días fue la Cinemateca La Tertulia que durante 45 años ha sido un espacio en Cali, dedicado a ver y pensar las cinematografías del mundo. Durante el tiempo de aislamiento ha realizado varios conversatorios virtuales y recomendado una selección de películas que se puede acceder a través de distintas plataformas digitales. No tiene una campaña específica de donativos frente a la pandemia, se puede apoyar al museo a través de su campaña permanente de contribuciones. Ver más en www.museolatertulia.com.
En Barranquilla, la Cinemateca del Caribe ha montado una sala virtual a través de Mowies, donde con el apoyo de la distribuidora AlternaVista proyecta las películas de esta última. Para apoyarse económicamente tiene una campaña de donaciones “Amigo de la Cinemateca” que con una contribución o la compra de una membresía da a los aportantes descuentos para cuando sus dos salas vuelvan a estar abiertas al público. Ver más en www.cinematecadelcaribe.com.
Cinema Paraíso (la de la foto), con su campaña Cinema Paraíso en Casa ha puesto diferentes títulos para alquilar o comprar del catálogo de Babilla Ciné. La sala que este año cumple 22 años de funcionamiento en Usaquén, ya suma 30 películas en línea con lo mejor del cine independiente incluyendo títulos europeos, asiáticos, latinoamericanos y colombianos. Ver más en www.cinemaparaiso.com.co.
Cine Tonalá Bogotá, una de las salas alternas más jóvenes, lanzó “Cine Tonalá Resiste”, una campaña con varias acciones para salvar este espacio cultural. El botiquín de primeros auxilios comprende una campaña de crowdfunding a través de Vaki (www.vaki.co/vaki/TonalaResiste) para lograr los recursos necesarios para sostener a sus trabajadores a cambio de beneficios una vez sea abierto nuevamente el espacio; los bowls y combos a domicilio; las dosis de peli-cilina que cada jueves presenta cuatro títulos nuevos (principalmente colombianos) para ver en su sala virtual en Mowies y un Cine Club los miércoles a las 6:00 pm, donde Salomón Simhon, el emprendedor de esta iniciativa en Colombia, entrevista a los directores de las películas que están disponibles en su sala en línea. Ver más en www.facebook.com/cinetonalabog.