Cine colombiano en el cono sur
Pantalla Colombia No.: 996septiembre 04 - 11 / 2020
Septiembre comienza con una nutrida participación colombiana en diversos festivales de Suramérica, a cuya programación se puede acceder de manera virtual.
El 8 Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), Argentina, se lleva a cabo desde el pasado 27 de agosto y hasta el 30 de septiembre. Es el primer festival de la Argentina dedicado al cine documental siendo un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares que toman como materia la realidad. FIDBA tiene como objetivo ser un espacio de encuentro para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine, pero también de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción.
Este año, el festival dedica un foco titulado “Cartografía del Cine Contemporáneo Colombiano”, que, descrito por el director de la muestra Mario Durrieu, es “un mapeo de los nuevos realizadores que trabajan temas habituales como la violencia, pero que no los muestran de una forma tan directa, como lo hacen realizadores más tradicionales". Este programa reúne 13 trabajos de corta y larga duración: Amanecer de Carmen Torres; Pirotecnia de Federico Atehortúa; Fantasmas del caribe de Felipe Monroy; La fortaleza de Andrés Torres; Cartagena de Adriana Rojas; Devoción de Rafael Lacau; El sonido de la luz de Santiago Forero Alarcón y Nicole Manuela Prieto Sotomonte; El taller del calígrafo de Natalia Duque; Inventario de Sergio Barón; La madre de las madres de Wilson Arango; Limbo de Alexander L. Fattal; Pasión de Ana Cristina Villegas, Guillaume Falaix y Ruta 60 de Wilson Arango.
Así mismo, en la Competencia Internacional de Largometrajes participa Suspensión de Simón Uribe, que se codeara frente a otros 11 largometrajes internacionales. Y en la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos se presenta Las razones del lobo de Martha Hincapié Uribe.
El público tiene acceso online a cuatro estrenos diarios que están disponibles durante 72 horas a través de la página web, mientras que los distintos focos temáticos están accesibles durante siete días.
También en Argentina, en la localidad de Jujuy, se realiza el Festival Internacional de Cine de las Alturas, cuya sexta edición se llevará a cabo entre el 11 y el 20 de septiembre, orientado a promover el encuentro entre realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos y espectadores en general, propiciando lazos fraternos entre los países participantes. Construye año a año un espacio de apertura y diversidad, posibilitando el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de coproducciones en la región y contribuyendo a la capacitación profesional a través de foros, seminarios, talleres, y demás actividades formativas.
Este año, el Festival contará con sus tres competencias oficiales habituales: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documental (integradas por películas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y la Competencia de Cortometrajes de la región NOA (integrado por cortometrajes Argentinos).
En la Competencia Internacional de Ficción participan por Colombia el largometraje Una madre de Diógenes Cuevas que competirá contra otros once largometrajes latinoamericanos. Y en la Competencia Internacional de Documental estará participando Jinetes del paraíso de Talía Osorio Cardona que estará compitiendo frente a otras once piezas documentales latinoamericanas. El certamen tendrá un formato online de diez días y contará con una plataforma propia que permitirá a espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela poder disfrutar del mejor cine andino en casa, brindando a su vez, la posibilidad de alcanzar nuevas audiencias regionales.
Finalmente, el 48 Festival de Cine de Gramado, Brasil, será celebrado entre el 18 y el 26 de septiembre de manera virtual. Todo comenzó en 1973, cuando el evento fue oficializado por el Instituto Nacional de Cine y desde entonces ha sido escenario de momentos significativos para la historia y afirmación del arte cinematográfico en Latinoamérica. Este año la Ceremonia de Premiación será transmitida en vivo por los canales digitales del Festival (Site y Facebook) y por Canal Brasil, en televisión y en YouTube. Por Colombia, hará presencia el largometraje La frontera de David David, el cual competirá en la sección de Largometraje Extranjero con seis películas de Uruguay, México, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay. La película retrata la crisis humanitaria sufrida por la mujer indígena wayuu, habitante de la frontera colombo-venezolana. El filme que fue producido por garabatocine se estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Cine de El Cairo y durante su postproducción fue seleccionado en cinco eventos de industria (ganando 4 premios) entre los que destaca el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- para Postproducción de Largometraje.
Para más información y visualización de los festivales consultar: www.cinedelasalturas.com.ar, www.festivaldegramado.net y www.fidba.com.ar.