Hoy se estrena en cartelera nacional el largometraje colombiano Yo soy otro
Pantalla Colombia No.: 365julio 25 - agosto 01 / 2008
El largometraje de género fantástico Yo soy otro del director caleño Oscar Campo se estrenará hoy viernes 25 de julio, con 25 copias en cartelera nacional. La cinta que es el primer largometraje de ficción del director, cuenta con la producción ejecutiva de Alina Hleap y es producida por Enic Producciones, EFE-X Cine y Jaguar Films, con distribución nacional de Babilla Ciné, e internacional de One Eyed Films. Está protagonizado por Héctor García (El colombian dream, Satanás), Jenny Navarrete (La milagrosa), Patricia Castañeda (Satanás, La vida era en serio) y Ramsés Ramos (Cuando rompen las olas, Perder es cuestión de método).
Yo soy otro cuenta la historia de José González quien de día trabaja como ingeniero de sistemas y en la noche se dedica a una ruidosa vida nocturna llena de licor, drogas y sexo de alta intensidad. Pero una mañana toda esa vida desordenada se estrella cuando descubre unas ronchas en el ombligo. Pronto aparecen en sus manos y en el pecho, está contagiado de ‘litomiasis’, una extraño virus que viene de la selva y destruye los tejidos del cuerpo de forma inevitable y repugnante. José horrorizado por la enfermedad no ve otro camino que el suicidio. Cuando está a punto de pegarse un tiro en la boca, una terrible explosión ocurre en la vecindad. Aturdido por el impacto sale a averiguar lo sucedido. Una bomba terrorista ha dejado un rastro de muertos y heridos. Sin embargo, lo más desconcertante para José será encontrar entre las víctimas, a un hombre que es ni más ni menos su doble. Ese será el inicio de su pesadilla…
Acerca de la relación que existe entre su trabajo documental y esta película, Oscar Campo comentó a PANTALLA COLOMBIA “Creo que esta película es más del ensayo audiovisual que del género fantástico. Lo que aparece allí como fantástico, los pliegues del yo, los múltiples personajes que nos habitan, también pertenecen a una visión realista sobre la subjetividad. A veces es necesario atravesar la fantasía para llegar a lo real. Quiero seguir haciendo documentales pero alejándome del reportaje oportunista. Hablar de la realidad colombiana de una manera "objetiva" es una farsa. Quiero alejarme también de cualquier posibilidad de terminar haciendo propaganda política disfrazada de cientifismo o de arte. El reto más importante en esta película fue hablar de la realidad "documental" colombiana desde la subjetividad de un personaje. Me llevó a investigar sobre la subjetividad y el lenguaje, el espinozo tema del sujeto, los pliegues de la imaginación. Terminé haciendo el guión de una pesadilla y queriéndome acercar al lenguaje en el que el cine ha mostrado las pesadillas en películas como "La hora del lobo", " El huevo de la serpiente", "El proceso", "Taxi Driver" pero en el ritmo del cine contemporáneo pesadillezco de "El Club de la pelea", "El Ansia", "Barton Fink", Leolo". La lógica nerrativa dió paso a una lógica metafórica de los sueños, pero soñados en video- clip, en imágenes de Pelechian, de Chris Cunningham, de Spike Jones. Es una película sobre un trabajador colombiano conectado a redes, un ser que muta bajo la luz cancerosa de los computadores, decadente, con los nervios frágiles, en cuya cabeza anidan otras muchas cabezas que vociferan y gritan con las máscaras de los personajes del conflicto colombiano”.
Acerca del nacimiento de la historia, añadió a este medio “La idea surgió en el año 91 después del estallido de una bomba de Pablo Escobar en Cali. Esa noche sentí que quedaba astillado por dentro. Después llegó el 11 de Septiembre del 2001y la toma de la zona del Caguán. Esta vez sentí que había estallado algo más grande, cuyas consecuencias profundas aún las estamos sintiendo. Quería hablar de ese mundo astillado pero a través de la figura de un trabajador contemporáneo, gobernado por una multiplicidad de órdenes, hueco por dentro, sometido al murmullo permanente de los otros, de los medios, de imperativos morales frustrantes. Quería estallar el relato sobre esa mente a la manera como lo hace el video clip contemporáneo con sus cortocircuitos metafóricos. Pero no lo quería en una antropología positiva y consoladora. Quería hablar desde una zona de opacidad ofensiva, desde una antropología radicalmente negativa”.
Oscar campo es uno de los documentalistas más reconocidos del país, con trabajos como Un ángel subterráneo, ganador del primer premio Festival del Cine Latinoamericano de La Habana; El proyecto del diablo, Tiempo de miedo; Noticias de guerra, ganador del Premio Planeta; Fernell Franco: escritura de luces y sombras, ganador del premio Una ciudad que sueña, de la Cinemateca Distrital; Recuerdos de sangre, premio India Catalina a mejor documental; e Informe sobre un mundo ciego. También realizó el cortometraje Valeria, premio del Salón Internacional de Cine de Bogotá.
La premier de Yo soy otro en Cali se realizará el sábado 26 de julio en el Multiplex Unicali, a las 10:30 a.m., con la presencia del director, la productora Alina Hleap, el director de fotografía Juan Cristóbal Cobo, y los actores protagónicos: Héctor Fabio García y Jenny Nava.
Para mayor información consulte los sitios web www.peliculayosoyotro.com y www.babillacine.com.