Mudos testigos gana Hubert Bals
Pantalla Colombia No.: 1016enero 29 - febrero 05 / 2021
El largometraje póstumo de Luis Ospina, que será finalizado por Jerónimo Atehortúa Arteaga, ganó el fondo para desarrollo Hubert Bals en la sección Bright Future.
Mudos testigos es un collage cinematográfico realizado con los fragmentos sobrevivientes del cine mudo colombiano, reeditando las tomas de tal forma que formen una única película imaginaria. Entre 1922 y 1934, solo se produjeron en Colombia 12 largometrajes mudos y un pequeño número de documentales. El tiempo de ejecución total de las películas suma aproximadamente 11 horas de metraje. Estas imágenes se combinarán para contar una historia de amor imposible entre ON y ONA, dos personajes que se enamorarán en las primeras décadas de la historia colombiana.
Lo que comienza como el melodrama que lleva a ONA al suicidio debido al matrimonio arreglado de ONA con un viejo millonario, se desarrolla como un gran flashback que muestra las trágicas circunstancias de varias historias de amor imposibles. El trágico destino del amor romántico marcado por la moral conservadora de la época se cruza con varios intentos de asesinato, el nefasto incendio de toda una ciudad, la locura y la enfermedad, la división de clases, la lucha campesina e incluso una falsa guerra con Estados Unidos.
El largometraje póstumo de Luis Ospina es coproducido por Invasión Cine (Pirotecnia, Como el cielo después de llover, Otacustas) y Pomme Hurlante Films (Sleeping Beauty, Isola, The Foreing Body). Recibió el Fondo Hubert Bals para desarrollo de guion y proyecto, Bright Future, que es otorgado para primeras y segundas películas y tiene como objetivo apoyar a cineastas de África, Asia, América Latina, Medio Oriente y partes de Europa del Este en cada etapa del proceso de realización cinematográfica, desde el desarrollo del guion hasta la postproducción.Este estímulo para la coproducción colombo-francesa se suma al premio Mactari del Festival Internacional de Cine de Marsella en 2019 y el fondo para imágenes en movimiento del Centro Nacional de Artes Plásticas en 2020.
Jerónimo Atehortúa Arteaga, director de cine nacido en Medellín, durante varios años se desempeñó como crítico de cine para el periódico El Mundo (Medellín), sus textos sobre cine han sido publicados en diversos medios especializados. Ha dirigido, entre otros, los cortometrajes Deán Funes 841, Becerra, La emboscadura, Rekonstrukcija y ¡Vida al monstruo! Ha sido productor de películas como Pirotecnia de Federico Atehortúa, de la que también fue coguionista, y Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria.
Para mayor información se puede consultar la página www.iffr.com