Retrospectiva Luis Ospina

Pantalla Colombia No.: 1027
abril 16 - 23 / 2021

Del 22 al 30 de abril, en la Cinemateca de Bogotá, se realizará Creer en lo que no se ha revelado, una retrospectiva integral y obra inédita del director caleño.

luisospina.jpg

Creer en lo que no se ha revelado es una propuesta curatorial, que pretende reflexionar sobre el lugar que ocupa el trabajo póstumo en la trayectoria del director, siendo el escenario de una doble manifestación. Por un lado, la obra completa de Luis Ospina compuesta de 30 películas que se mueven entre el registro documental, lo ensayístico y la ficción, y que se articulan según los posibles sentidos y diálogos que se pueden configurar entre ellas; y, por otro, la primera exhibición pública de su obra inédita, producida y montada por Lina González, El ojo del turista: XIII Piezas fáciles.
 
Este proyecto fue producido por Bruma Cine y curado por Luis Esguerra Cifuentes y Mateo Suárez Castiblanco, y cuenta con el apoyo de la Beca de Curaduría Audiovisual para la Cinemateca de Bogotá 2020, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-. El programa se estará desarrollando en los diferentes espacios de la Cinemateca de Bogotá, enmarcada en 4 secciones: Contra-historias, con películas que funden la dimensión social y el experimentalismo en un mismo crisol, desvelan que para Luis Ospina el hecho artístico era indisociable de una postura política; Hacer cine para no morir será un ciclo de películas interesadas en armar una suerte de historia alternativa de la cultura nacional; Lugar a dudas, un conjunto de piezas que, si bien establecen continuaciones temáticas y formales con las películas más icónicas de Luis Ospina, ofrece estructuras y narrativas que trazan el nivel más radical de su carrera; y Ciudad solar que recoge las series documentales de Luis Ospina que configuran, sobre todo, testimonios; un trabajo relativo al estudio histórico del cine y, en general, de la cultura.
 
La inauguración se llevará a cabo en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, el 22 de abril a las 7:00 pm, con la proyección de Soplo de vida(1999), una película de cine negro colombiana que gira en torno al asesinato de una joven, conocida sólo como Golondrina, en un sórdido hotel del centro de Bogotá.
 
El 24 de abril, se ofrecerá el conversatorio Los dos cuerpos del cineasta: obras póstumas de Luis Ospina, el cual abordará el cuerpo de la obra del cineasta Luis Ospina y el lugar que dentro de ella ocupa su obra póstuma. La chara estará a cargo de Lina González, artista con la cual Ospina realizó una serie de viajes a Oriente en los que registran las imágenes que, más adelante, se convertirían en El ojo del turista: XIII Piezas fáciles (2021).
 
Esta obra dirigida por Ospina y producida por González, se captura entre 2014 y 2016, se edita, poco a poco, y finalmente se concluye en el 2021. Se define como un viaje de los sentidos y del sentido. Su estructura en piezas breves se asemeja a la de los relatos de viaje de Marco Polo. Sin embargo, en este “relato” Ospina pone en evidencia la transformación en la experiencia del viaje, en la mirada y en la sociedad contemporánea que esta nueva forma de turismo produce. La film-instalación involucra al espectador y su propio cuerpo, señala sus posibilidades de movilidad y el condicionamiento de la mirada a lo extraño. Esta estará disponible al público del viernes 23 al domingo 25 de abril en Taller de la Imagen.
 
Finalmente, dentro de la programación se incluye, en la Calle Museo, la exposición Archivo Luis Ospina: Vida y obra de un cineasta. Ésta estará disponible del 22 al 30 de abril, con una serie de piezas del archivo personal de Luis Ospina que, gracias a su reciente donación, pasa a hacer parte del acervo de consulta de la Cinemateca de Bogotá, con una selección que abarca, al menos, 5 décadas de lo que fue el trabajo de gestión de archivo e investigación en el acervo de Luis Ospina (2009 – 2013).
 
Descargue la programación completa aquí.

Más noticias

rodaje.jpg

Esto se calentó termina rodaje

La película dirigida por Carlos Vergara fue rodada en Córdoba y La Guajira. Narra una historia que reflexiona sobre el cuidado medio ambiental del planeta, usando como escenario los paisajes de San Antero, Planeta Rica y San Bernardo del Viento. Es protagonizada por Orlando Liñán (Diomedes, el cacique dela junta), Laura Rodríguez (Amor sincero) y Julián Díaz (El arriero).
4.jpg

Estreno Una vez en Venecia

La primera película interactiva de América Latina, dirigida por el colombiano Juan Zapata, tendrá su estreno el 13 de mayo en varias plataformas en simultáneo y en 8 salas de cine.