Se presenta la serie de documentales Cine al Patio en la Biblioteca Nacional y en la Cinemateca Distrital
Pantalla Colombia No.: 368agosto 15 - 22 / 2008
En la última semana de agosto entre el 25 y 26 en horario de 6 de la tarde en la Biblioteca Nacional, Sala Germán Arciniegas, y la primera semana de septiembre entre el 3 y el 8 a las 7 de la noche en la Cinemateca Distrital se verá toda la serie completa de los documentales de Cine al Patio. Dirigidos por Juan Diego Caicedo, Cine al Patio nació en el año 2002, en la cárcel Modelo, por iniciativa de los mismos internos.
En la última semana de agosto entre el 25 y 26 en horario de 6 de la tarde en la Biblioteca Nacional, Sala Germán Arciniegas, y la primera semana de septiembre entre el 3 y el 8 a las 7 de la noche en la Cinemateca Distrital se verá toda la serie completa de los documentales de Cine al Patio. Dirigidos por Juan Diego Caicedo, Cine al Patio nació en el año 2002, en la cárcel Modelo, por iniciativa de los mismos internos.
Por circunstancias de la vida, ese año un cineclubista estuvo preso, y dedicó el tiempo que permaneció allí para promover esta actividad y creó algo parecido a un cine club; cuando salió libre, los internos quisieron proseguir con la experiencia. En esa misma fecha, Juan Diego Caicedo era director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional en Bogotá, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC le propuso dictar unos talleres de cine, que se convirtieron en una actividad promovida por la Universidad Nacional de Colombia y el mismo Inpec, no solo en la cárcel Modelo si no también en varias cárceles del país. Estas actividades se constituyen en cursos de apreciación cinematográfica y talleres de realización audiovisual para internos, dictados por profesores, egresados y estudiantes de la Escuela de Cine y TV de la UN, lo mismo que por personas vinculadas a otras universidades. Como parte de estas actividades está la realización de una serie de documentales, de los cuales ya se han producido cinco, y una revista con dos números ya publicados.
La programación que se verá es la siguiente: en la Biblioteca Nacional: en agosto del 25 al 29, a las 6:00 PM. así: agosto 25 Cine al patio I y II, agosto 26 Cine al patio III, agosto 28 Cine al patio IV, agosto 29 Cine al patio IV. En la Cinemateca Distrital en septiembre del 3 al 8, a las 7:00 PM. así: septiembre 3 Cine al patio I, septiembre 4 Cine al patio II, septiembre 5 Cine al patio III, septiembre 6 Cine al patio IV, Septiembre 8 Cine al patio IV.
Cine al patio I, con guión y dirección de Juan Diego Caicedo es un documental que relata todo el proyecto de cine a la calle desde su comienzo y muestra momentos importantes del proceso, los resultados obtenidos y los retos por venir; proporciona ejemplos de la creatividad de los internos y está muy atento a su pensamiento, receptividad y conceptos acerca del proyecto.
El decálogo en patios colombianos (Cine al patio II), guión y dirección de Juan Diego Caicedo. La serie completa del Decálogo de Krzysztof Kieslowski fue presentada en todas las cárceles de Bogotá donde Cine al Patio ha desarrollado actividades; también esta vez en las de Medellín, Bucaramanga, Acacías y Cómbita. Los internos e internas expresan sus conceptos sobre películas que decididamente los “tocaron”: imágenes de la obra del director polaco que cobra nueva vida en los centros carcelarios de Colombia.
Lo interno y lo interior (Cine al patio III), Guión y dirección: Juan Diego Caicedo. Fernando es un escritor, autor de cuentos y novelas inéditos, que pasó una buena parte de su vida en cárceles de EE.UU. y Colombia. Gozando de una buena posición económica, se cansó de su trabajo como gerente de un banco y se dedicó a delinquir. Con el paso de los años, el encierro lo convirtió en un cada vez más ferviente lector, gran conocedor de la literatura universal, y un narrador maduro. En medio de una galería de distintos tipos de delincuentes, que conceden sus testimonios de vida, Fernando da el suyo, dentro y fuera de la cárcel, ya libre. La cámara lo acompaña en su primer viaje a Pereira, su ciudad natal, después de todos los años que ha pasado tras las rejas.
Marnie derriba el muro (Cine al patio IV). Idea original y dirección: Juan Diego Caicedo; guión Luís Eduardo Reyes y Juan Diego Caicedo. Cristina ha llegado a la cárcel, durante su reclusión, enfrenta con valentía y firmeza el aislamiento forzoso, haciendo muy buenas amistades con las otras internas de Cine al Patio, convirtiendo el cine, especialmente ella, en algo verdaderamente importante para su vida, al igual que la literatura. Una vez libre, Cristina se reencuentra con su madre y su hija; las tres se dedican a la actuación, haciendo parte de un grupo teatral. Una película, particularmente, ha tocado a Cristina: Marnie, la ladrona de Alfred Hitchcock, en la que ve reflejados tanto su pasado, como su visión de la vida. Una vez libre, Cristina se reencuentra con su madre y su hija quienes ahora se dedican a la actuación; para las tres mujeres, golpeadas duramente por las circunstancias de la vida, el cine y el arte han abierto puertas que se han constituido en signo de esperanza y recuperación de la dignidad personal.
Un jorobado chiflado para Adela (Cine al patio V), guión de Juan Diego Caicedo González, basado en las experiencias de Luís Eduardo Reyes como docente de Cine al Patio y la ex interna E.R. Adela, estudiante universitaria, quien debe pasar una temporada en la cárcel, acusada por concierto para delinquir. Su novio, el David, nunca más vuelve a visitarla, ni a verla, tampoco su familia. Desesperada, encuentra en un grupo de otras internas, que se dedican al cine y en la lectura de las aventuras del jorobado Quasimodo, su trabajo como instructora y el ejercicio físico, la amistad y la fuerza que necesita para sobreponerse a la crisis. Ella y sus amigas comparten amores o desamores que han despertado el aislamiento forzoso, las prolongadas ausencias de los seres queridos y la muerte. Una vez libre, extrañando la cárcel y sus amigas, confirma el hecho de que el cine se ha convertido en la gran pasión de su vida. Decide dedicarse por completo a este, regresando a la cárcel, con otra antigua interna, Cristina (el mismo personaje de Marnie derriba el Muro), como formadora de un proyecto de cultura cinematográfica. Una larga carta que había empezado escribiendo para David, termina teniendo como destinatario a Quasimodo, ser afín al “profesor chiflado”, otro de sus amores. Las amigas, el cine y la verdad de una fantasía literaria, desde la cárcel, la han salvado y liberado de miradas limitadas.
Si desea mayor información sobre Cine al patio comuníquese al correo electrónico juandcg@hotmail.com.