Se confirma estreno de Amparo

Pantalla Colombia No.: 1076
abril 01 - marzo 11 / 2022

Tras su pasó por los festivales de Cannes, San Sebastián, Busán, Chicago, entre otros, el primer largometraje de Simón Mesa Soto, beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, y producido por Ocúltimo, Medio de Contención Producciones, Momento Film y Flare Film, tendrá su estreno en salas nacionales a partir del 28 de abril, gracias a la distribución de Doc:Co.

Encabezado_1.png

Colombia, 1998. El hijo mayor de Amparo, Elías, tiene ya 18 años. Salió apto para el servicio militar obligatorio y ha sido asignado a un alejado batallón en una región en conflicto. Amparo no quiere que se lleven a su muchacho. Contacta a un hombre en el mercado negro que puede cambiar el resultado y sacarle la libreta militar, una transacción muy común por aquellos días, pero el costo es muy alto para una madre soltera de clase trabajadora. En el transcurso de un día, el tiempo que tiene antes de ser reclutado, Amparo emprende la búsqueda para evitar la partida de su hijo. Una decisión que la enfrenta a una sociedad gobernada por el hombre, la corrupción y la guerra. Y que cuestiona sus valores como madre y como mujer.

Escrito y dirigido por Simón Mesa Soto, y producido por Juan Sarmiento, este largometraje es una producción de la casa Ocúltimo, en coproducción con Medio de Contención Producciones, Momento Film y Flare Film. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Juan Sarmiento, la dirección de arte de Marcela Gómez, el diseño de sonido de Ted Krotkiewski, el sonido directo de Carlos Arcila, la edición de Ricardo Saraiva, la música original de Benedikt Shiefer, la producción ejecutiva de Manuel Ruiz Montealegre y Héctor Ulloque, además de la participación de David Herdies, Martin Heisler, y Michael Krotkiewski como coproductores, con el apoyo del Swedish Film Institute, el Doha Film Institute, Magin Comunicaciones y la Comisión Fílmica de Medellín. Las ventas internacionales están a cargo de The Match Factory y la distribución en Colombia es de la Agencia Doc:Co. El reparto estuvo integrado por Sandra Melissa Torres (Amparo), quien recibió el Premio a Mejor Actriz en la Semana de la Crítica de Cannes, Diego Alejandro Tobón (Elías), Luciana Gallego (Karen), John Jairo Montoya (Víctor), y Adriana Vergara (Lucía).

Previo a su estreno nacional, Amparo ha recorrido diferentes festivales y eventos entre los que destacan la participación en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; y en la competencia de nuevos directores del Chicago International Film Festival. También hizo parte de las selecciones oficiales del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; el Karlovy Vary International Film Festival; el Pingyao International Film Festival; el Busan International Film Festival; el Jerusalem Film Festival, Debuts; el Sydney Film Festival; el Hof International Film Festival; el Festival Pantalla Latina; el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Ljubljana International Film Festival; el Sao Paulo International Film Festival; Films from the South Festival; Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales, donde fue la película inaugural; y el Cairo International Film Festival. En lo que va del año 2022 la película ha participado en Göteborg Film Festival, Voyage; el Miami Film Festival; ¡Viva! Spanish & Latin American Festival; el Festival Images Hispano-Américaines – Annecy; y el International Film Festival of Kerala.

Asimismo Amparo ha obtenido reconocimientos como el Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes (otorgado a la actriz principal); el Silver Hugo de la New Directors Competition del Chicago International Film Festival; el Premio del Jurado de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Lima; y el Premio a Mejor Actriz en la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

La película fue proyectada por primera vez en el país en el marco de la edición 61 del Festival Internacional de Cartagena de Indias y ahora será exhibida en salas de cine colombianas a partir del 28 de abril, gracias a la distribución de la agencia de promoción Doc:Co. 

Para más información se puede consultar la página www.docco.co y sus redes sociales.

Más noticias

Nota1_Estreno Estre fuego y agua.png

Estreno Entre fuego y agua

La película de Viviana Gómez Echverry codirigida juntao a Anton Wenzel, es una producción de Viso Producciones y RTVC a través de Señal Colombia. Distribuida por Danta Cine, desde el 31 de marzo puede verse en salas de cine del país.
Nota2_Estreno proyectos cina.png

Estrenos beneficiarios CINA

La segunda temporada de Resistiré en MTV; Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia en Netflix; y Primate en Prime Video, son las producciones beneficiarias del Certificado de Inversión Audiovisual que llegan a estas plataformas.