Colombianos en Marsella
Pantalla Colombia No.: 1089julio 01 - 08 / 2022
El cortometraje Los mayores ríos se deslizan bajo tierra de Simón Vélez e Iván Argote como jurado de la Competencia Oficial Flash, son la cuota colombiana en la edición 33 de FID Marseille.
El Festival Internacional de Cine de Marsella -FID Marseille-, desde 1989 se ha celebrado exhibiendo al mundo joyas del cine documental y experimental que muestran un territorio poco conocido del séptimo arte. Desde 2015 su sección oficial presenta películas de ficción que han permitido conocer trabajos experimentales de alta calidad. El festival cuenta con tres competiciones principales: la sección internacional, la sección francesa y la sección de primeras películas; además de secciones especiales dedicadas a retrospectivas de cineastas para redescubrir a los grandes clásicos.
Su edición 2022 se llevará a cabo del 05 al 11 de julio. En ella, tendrá su premier mundial en la Competencia Oficial Flash el cortometraje colombiano Los mayores ríos se deslizan bajo tierra, en la que luego de un casting fallido, Sofía vende sus lámparas y se va a trabajar a un cultivo de fresas.
La película fue escrita, dirigida y producida por Simón Vélez, quien estrenó en el Festival de Locarno 2018 su anterior cortometraje La máxima longitud longitudinal de un puente, y además ha dirigido Historia del agua (2016) y Por ver la luz en tus pupilas, decía mordicante el réprobo (2015). Junto a él, participaron Jenny David en la producción ejecutiva, Mauricio Reyes en la dirección de fotografía, Melissa Jurado montaje, Deimer Quintero sonido, Carlos Quebrada música, y Sofía Jaramillo, Gina Caicedo, Daniel Cortés y Sebastián Díaz en el reparto.
“Desde el principio, la película de Simón Vélez infunde una sensación de tensión dramática: se pasa de un súbito crescendo y de los sonidos granulosos del ruido eléctrico nervioso a una bucólica escena de tiro con arco entre dos hombres, y a la textura de la película analógica. Como en sus anteriores películas, Simón Vélez maneja con gracia y habilidad la tensión entre una muerte trágica y una sensualidad reconocida. Una vez más, en la exploración del filo entre la vida y la muerte, reside toda la belleza de los ríos subterráneos”, escribe en la página del festival, Louise Martin Papasian, miembro del Comité de Selección de FID Marseille.
Junto al cortometraje colombiano, en la misma sección participa como jurado Iván Argote, artista y director de cine radicado en París, cuyas esculturas, instalaciones, películas e intervenciones, cuestionan nuestra relación con los demás, con las estructuras de poder y con los sistemas de creencias. Con estudios de diseño gráfico, fotografía y nuevos medios en la Universidad Nacional de Colombia y MFA de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (ENSBA) en París, su obra ha tenido exposiciones individuales en diferentes ciudades de Europa y algunas de ellas están incluidas en las colecciones permanentes de lugares tan prestigiosos como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou en París, el ASU Art Museum (Phoenix, EEUU), Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami, EE.UU.), Colección de Arte del Banco de la República (Bogotá, Colombia), Kadist (San Francisco, EE.UU.) y MACBA (Barcelona, España).
Para más información consulte www.fidmarseille.org