Presencia colombiana en Toronto
Pantalla Colombia No.: 1096agosto 19 - 26 / 2022
Tres largometrajes con participación colombiana en la sección Contemporary World Cinema; y el cortometraje Todo incluido de Duván Duque en Short Cuts, son la cuota nacional en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se llevará a cabo del 8 al 18 de septiembre.
Fundado en 1976, el Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF-, es un evento abierto al público que tiene lugar en la provincia de Ontario, Canadá. En él se presentan películas de todo el mundo con una sección dedicada a producciones locales. El TIFF es uno de los festivales más prestigiosos del mundo, conocido en los últimos años por ser la antesala de las películas que se destacan en la carrera por el Oscar. No tiene jurado profesional, siendo la votación del público la que decide las películas ganadoras, incluida la Mejor Película. El festival arranca el martes siguiente al Labor Day (primer lunes de septiembre) y dura diez días. Se suelen presentar de 300 a 400 películas en diferentes categorías, aunque no se entregan premios.
La edición 47 contará en la sección Contemporary World Cinema con la presencia de las coproducciones colombianas La Jauría de Andrés Ramírez Pulido y Vicenta B. dirigida por el cubano Carlos Lechuga, así como la participación de So Much Tenderness dirigida por la colombiana Lina Rodriguez. En palabras de Diana Cadavid, programadora internacional del festival, esta sección presenta “una cuidadosa selección de historias únicas de cineastas consagrados y talentos con visiones audaces de todos los rincones del mundo. A través de un ambicioso programa de más de 50 películas, el público tendrá la oportunidad de comprometerse con las emocionantes direcciones en las que el cine puede llevar nuestra comprensión de una amplia gama de temas y experiencias humanas”.
La Jauría, dirigida por Andrés Ramírez Pulido y producida por Valiente Gracia, beneficiaria de dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, y galardonada con el Grand Prix de la edición 61 de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, tendrá su estreno norteamericano en esta sección. Con su reciente selección en Horizontes Latinos del próximo Festival de San Sebastián, también se convierte en la primera película colombiana en hacer parte de la Selección Oficial de los tres festivales. En ella, Eliú, un joven campesino, está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por un asesinato que cometió. Cada día él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos “usuarios”. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse. El estreno de esta ópera prima se trata, según las comunicaciones oficiales del festival, de un “inquietante y resonante” debut cinematográfico.
Vicenta B., el tercer largometraje de Carlos Lechuga es una oda a la vida y al poder curativo de soltar, en la que una mujer cubana que puede ver el futuro y comunicarse con los espíritus enfrenta una crisis existencial y confronta su propia ansiedad. Esta es una coproducción de Cuba, Francia, Estados Unidos, Colombia y Noruega, que también hace parte de la próxima edición de Horizontes Latinos en San Sebastián y tendrá su premier mundial en Toronto.
Por su parte, el TIFF también será el escenario para el estreno mundial de So Much Tenderness, el cuarto largometraje de la realizadora colombo-canadiense Lina Rodriguez, el cual cuenta con el apoyo de Telefilm Canadá y Ontario Creates. La película sigue a Aurora (Noëlle Schonwald), una abogada ambiental colombiana que se ve obligada a huir de su país natal cuando su esposo (Juan Pablo Cruz) es asesinado. Con la ayuda de una pareja joven (Deragh Campbell y Kazik Radwanski), Aurora cruza ilegalmente a Canadá desde los Estados Unidos, dentro del baúl de un carro y se ve obligada a comenzar su vida desde cero como refugiada. Seis años más tarde, Aurora lleva una vida aparentemente normal en Toronto con su tempestuosa hija Lucía (Natalia Aranguren), hasta que su primo Edgar (Francisco Zaldua), quien era uno de los sospechosos del asesinato de su esposo, aparece, amenazando todo lo que ella ha construido.
Por último, el cortometraje Todo incluido de Duván Duque tendrá su estreno mundial en la sección Short Cuts. En él, un niño de 11 años, acompañando a su padre y madrastra a un lujoso resort para una combinación de viaje de negocios y vacaciones en familia, se convierte en testigo de hechos que podrían cambiar su vida.
Para más información consultar www.tiff.net.