María Salvaje se estrena

Pantalla Colombia No.: 1112
diciembre 09 - 16 / 2022

La película dirigida por Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos, tendrá su estreno en salas de cine del país, el próximo 15 de diciembre, gracias a la distribución de Casa Kinograph.

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María es una niña Amorúa, un grupo indígena que recorría como nómada lassabanasde la Orinoquía. Ella vive con su abuela Matilde, su hermana Diana y sus primas en Puerto Carreño, en la frontera colombo-venezolana. Aquí los Amorúa son considerados salvajes y no han sido alfabetizados. Matilde quiere que sus nietas aprendan a leer y escribir para vivir mejor en este pueblo de “racionales blancos” como ellos los llaman. La directora del documental sigue el crecimiento de María desde su infancia hasta su adolescencia durante 8 años e invita a recorrer los paisajes que su abuela recorrió como nómada. Sin embargo, María, con su espíritu libre e indomable, no se adapta en la escuela, a medida que crece se involucra en el bajo mundo del pueblo; fiel a su espíritu salvaje.
 
En el Vichada, cuando llegué a trabajar como antropóloga, a los Amorúa los describían como salvajes, para explicar los choques con los colonos, los desencuentros con los funcionarios del Estado, la falta de comunicación y en general cada intento fallido de relacionarnos con ellos (...) Al inicio, la teoría antropológica que había aprendido me indicaba que políticamente era incorrecto usar una palabra como “salvaje”, pero con el tiempo llegué a encontrarle sentido a esas explicaciones de los vichadenses, aunque me molestaba profundamente el tono despectivo.Especialmente en el caso de María y su familia, entendí que ella tenía un espíritu salvaje, libre, indomable, nómada y que eso los había mantenido como un clan con identidad y dignidad, en medio de un contexto de discriminación visceral contra los indígenas Amorúa”, asegura su directora, sobre la dicotomía entre lo salvaje y lo racional que explora el documental.
 
Además del guion, la dirección y producción de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos, la película contó con la producción asociada de Natalia Bernal, la asistencia de producción de Orlando Patiño López y Sol Emi Matsuyama Hoyos, la dirección de fotografía de Pilar Perdomo Munévar, Liliana Sayuri Matsuyama, Naobi Cáceres Teruel, Naomi Cáceres (Comunica Honduras) y Gerardo Martínez Meza (Comunica Honduras); el montaje de Mariale Brigantti y Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos, la asesoría de montaje de Andrés Porras; el sonido directo de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos y Orlando Patiño López; la producción de campo de Natalia Bernal Castillo y Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos.
 
En la edición de efectos estuvo Carlos Cabas Vanegas; en la edición de ambientes Kamo Rincón; en la postproducción de sonido Andrés Montaña Durett; en la mezcla 5.1 y la finalización del diseño sonoro José Delgadillo Gaviria (Guateque Cine) y Diana Martinez Muñoz; en la colorización Pilar Perdomo Munévar (Medusa Films); en la traducción del Amorúa al Castellano Juan Camilo Gallardo, Hermes Gaitán y William Marcos Contreras; como asesora de voz Catalina Medina; entre otros.
 
María Salvaje ha participado en eventos como la Muestra Internacional de Cine Afro del Cauca, en Popayán; el 14 Festival de Cine Documental DOCUMENTAde Venezuela donde recibió el Premio Mejor Ópera Prima Andina; la edición 21 de la MIDBO - Muestra Internacional Documental de Bogotá; el 3 Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Calibélula; y el 9 Festival de Cine y Video Comuna 13 de Medellín.
 
Para más información se puede consultar: mariasalvaje.wordpress.com

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