Se estrena Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz
Pantalla Colombia No.: 1119febrero 03 - 11 / 2023
El documental dirigido por Marta Rodríguez y Fernando Restrepo estará en salas de cine a partir del 16 de febrero, distribuido por Distrito Pacífico. Es una producción de la Fundación Cine Documental, la cual ha encaminado sus esfuerzos en hacer de los archivos de Marta Rodríguez y Jorge Silva un Centro de Memoria Histórica, conformando un acervo audiovisual de resistencia y cine como medio de expresión de una realidad violenta, tratada con profundidad y compromiso. La investigación sobre sus contenidos han llevado el archivo a ser referente para los investigadores de ciencias humanas, escritores, cineastas, fotógrafos, etc.
En forma de un diálogo que nunca tuvo lugar, porque nos ha tocado, como generación de la violencia, hablar con los muertos; la cineasta Marta Rodríguez habla con el emblemático cura y sociólogo Camilo Torres Restrepo. En este documental se intenta develar quién fue realmente Camilo, mirando a la Colombia de hoy, analizándola, entendiéndola, quizás, un poco más, en sus desigualdades y su violencia constante. Una conversación que pretende mostrar los años de ausencia de Camilo de la vida social y política del país. Una mirada desde la importancia de la teología de la liberación hasta la idea del amor eficaz. Porque es difícil imaginar otra forma posible de encontrar la tan mencionada paz, sin comprender las raíces profundas de siete décadas de conflicto armado.
Con una trayectoria de 56 años de trabajo, la extensa obra de Marta Rodríguez se ha centrado en la expresión de luchas populares como creadoras de un lenguaje documental distintivo, que la ha posicionado como uno de los exponentes de mayor relevancia dentro del documental en Colombia y Latinoamérica; pues además de ser pionera en el cine documental en América Latina, es pionera del cine indígena. Con Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz, la cineasta busca abordar la vida del sacerdote católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina, y miembro del Ejército de Liberación Nacional - ELN.
Sobre por qué hacer un documental sobre Camilo Torres, 56 años después de su muerte, la documentalista expresó: “Aquí en Colombia la gente olvida, olvida muy fácilmente, y yo creo que una figura como Camilo no se da todos los días ni todos los años, él es un ejemplo, entregó su vida por las ideas que defendió. Yo pienso que su pensamiento fue importante, en la universidad tuvimos un grupo de trabajo en el que se decidió publicar las obras que él dejó. Admiro esto en particular y lo digo en el documental: él hizo con Orlando Fals Borda el libro de la Violencia en Colombia, este trabajo fue vital para que en Colombia hubiese una mirada científica a la violencia que nos ha martirizado, pienso que nos dejó una obra valiosísima, aunque se haya ido muy temprano y fue una pérdida enorme”.
Marta Rodríguez codirigió e hizo el guion de este documental junto a Fernando Restrepo, que también estuvo a cargo del sonido, el montaje, y la cámara, esta última compartida con Felipe Colmenares y con tomas de Jorge Silva; la producción estuvo a cargo de Felipe Colmenares y Lucas Silva, la asistencia de investigación en manos de Susana Restrepo y Nicolás Rudas; la mezcla de sonido de Alejandro Quintero; la colorización de Albeiro Toro Ayala, y la producción general a cargo de la Fundación Cine Documental.
Sobre la mirada que Restrepo tuvo como codirector al vincularse al proyecto, expresó: “El asunto también era convencerse de hacerla (la película). Marta sí estaba convencida porque ella lo conoció, lo quería, lo trasegó y se lo llevó en el corazón. A mí no, yo tenía mis diferencias profundas con la figura, sobre todo con la figura sacerdotal. Entre diálogos nos convenciamos mutuamente si era posible de mirar al Camilo Torres de otra manera y no desde lo mismo de siempre. Porque además yo supongo que uno con los años va modificando su pensamiento, lo complementa, o deshecha cosas, y Camilo no tuvo esa oportunidad. Irse a los 37 años es estar en el proceso de estructurar algo, algo que con los años pudo haber cambiado muchísimo”.
El estreno del documental el 16 de febrero, está precedido por su participación en eventos a lo largo de 2022 como el 61 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, en el 11 Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires - FICIP, en la edición 24 de la Muestra Internacional Documental Documental - MIDBO; los festivales de Trieste, de Cine por los Derechos Humanos, Itagüí, Santander, de los Montes de María, Villa de Leyva, Latinamerika i Fokus (Suecia), de Manizales y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Para mayor información se puede escribir al correo electrónico ricardoacosta@atrezzo.co.