Se presentó la Guía de prácticas sostenibles
Pantalla Colombia No.: 1143julio 21 - 28 / 2023
La iniciativa de las comisiones fílmicas de Bogotá y Colombia, junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, surge con el objetivo de promover la ciudad como destino para producciones audiovisuales verdes.
La Comisión Fílmica de Bogotá, programa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en alianza con la Secretaria Distrital de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, en su trabajo en pro de la ciudad y en su compromiso por cualificar y fortalecer al sector audiovisual encaminado a la conciencia medioambiental, presentó la Guía de prácticas sostenibles en la industria audiovisual, que pretende ser una hoja de ruta para que productores y casas productoras puedan iniciar la transformación de sus prácticas de producción e implementar acciones sostenibles, amigables y conscientes.
La publicación es el resultado del proceso de consultoría que realizó en 2022 la Comisión Fílmica de Bogotá con Mrs. Green Film, empresa española especializada en producciones sostenibles, que arrojó una hoja de ruta eco sostenible para los próximos 3 años. Esta busca preparar a los agentes del ecosistema audiovisual para el momento en que las certificaciones de producciones verdes sean un requisito obligatorio para poder filmar, mediante una serie de recomendaciones divididas entre transversales y generales por departamentos.
El primer tipo de recomendaciones se aplican de manera transversal a todos los departamentos que hacen parte de la producción audiovisual, e incluyen prácticas relacionadas con el uso de papel e impresión, uso de energía, uso de agua, calefacción, aparatos, aguas residuales y desecho y separación de residuos.
En cuanto a las recomendaciones para los departamentos de producción, se sugieren acciones dirigidas a la planificación y gestión. Entre ellas, se destaca la importancia de asegurarse de que el set esté equipado con infraestructura para el reciclaje, así como medir la huella de carbono de la producción y se recomienda identificar los posibles impactos ambientales al realizar la evaluación de las locaciones. Asimismo, es fundamental contar con un equipo técnico y artístico en el que haya personas encargadas exclusivamente de garantizar la sostenibilidad de los rodajes (ecoconsultores, ecomanagers o ecopas), esto por mencionar solo algunas prácticas.
A partir de estas se desprenden recomendaciones específicas para las áreas de servicio de catering, arte, utilería y construcción, vestuario, cámara, grip, eléctricos, sonido, maquillaje y peinado, postproducción, efectos visuales y efectos especiales.
Por último, la guía explica que reducir el impacto ambiental de las producciones dependerá de la incorporación gradual de mejoras en la implementación de estrategias ambientales y otras buenas prácticas sostenibles que aporten a la transformación y circularización del ecosistema audiovisual. Se recomienda iniciar con la identificación de los departamentos de trabajo en donde se priorizará las iniciativas que la producción desea llevar a cabo, y documentar el proceso y sus cifras.
Consulte la guía completa AQUÍ: bit.ly/GuíadePrácticasSostenibles