Comienza Temporada de Cine Colombiano
Pantalla Colombia No.: 1153septiembre 29 - octubre 06 / 2023
Se cumplen cinco años de esta iniciativa que, en 2023, se realiza en 18 departamentos del país, hasta el 07 de diciembre.
El cine local se hace presente en diversas regiones del país a través de la Temporada de Cine Colombiano 2023, una estrategia promovida por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC), organizada por Proimágenes Colombia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el propósito es respaldar la circulación, promoción y consolidación del cine colombiano en diferentes territorios y regiones del país y fomentar el desarrollo de audiencias mediante el acceso y la apreciación de la producción nacional.
Bajo el lema “Deja que el cine colombiano te emocione”, esta iniciativa llega a su quinta edición con una programación apta para todo tipo de público, que contempla alrededor de 20 cortometrajes y 23 largometrajes de ficción, documental y animación, que se proyectarán en 18 departamentos, entre el 27 de septiembre y el 7 de diciembre. Las proyecciones, con entrada libre, tendrán lugar en distintos espacios públicos y de exhibición en los departamentos de Nariño, Tolima, Casanare, Vichada, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Caquetá, Risaralda, Sucre, Antioquia, Bolívar, Cauca, Putumayo, Meta, Magdalena y Valle del Cauca.
La Temporada de Cine Colombiano 2023 tiene tres grandes componentes: Funciones regionales, destacando la región de la Orinoquía como invitada; Funciones especiales, que presentará 13 películas estrenadas o por estrenarse en 2022 y 2023; y una colaboración con Rumbo a los Macondo, proyecto de la Academia Colombiana de Cine que llevará siete películas nominadas a los Premios Macondo a cuatro departamentos del país.
Dentro de las funciones regionales, los habitantes de Arauca, Meta, Vichada y Casanare tendrán la oportunidad de disfrutar de Virus tropical de Santiago Caicedo; El concursante de Carlos Osuna; El día de la cabra de Samir Oliveros, y Ciudad Delirio de Chus Gutiérrez. Además, los profesionales y gestores culturales de estos departamentos podrán participar en un taller de formación de audiencias, dictado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (DACMI).
También habrá un taller de circulación de contenidos audiovisuales, dirigido a realizadores y creadores audiovisuales, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Ojo al Sancocho. Estas actividades procuran fomentar el diálogo y la colaboración entre los gestores locales, un espacio para el intercambio de ideas sobre la consolidación de audiencias y la distribución de cine en sus respectivos territorios y comunidades.
Según Diana Díaz, directora de la DACMI: “la Temporada de Cine Colombiano es un compromiso permanente e ininterrumpido por reducir las brechas en el disfrute de los derechos culturales en el país, particularmente, en lo que respecta a vivir la experiencia de ver películas en pantalla grande. Este recorrido nos llena de orgullo por la oportunidad que implica el diálogo de las películas colombianas con las emociones y reflexiones de los espectadores de la Orinoquía colombiana. Larga vida a la Temporada de Cine Colombiano, a cazar películas”.
Como parte de la alianza con Rumbo a los Macondo inicialmente se presentarán funciones en cuatro municipios de Santander: San Gil con la proyección de Alis, en el Centro Comercial El Puente el sábado 30 de septiembre a las 6:30 p.m.; en Pinchote, el domingo 1 de octubre con El libro de Lila en el Parque Principal a las 6:45 p.m.; en Socorro, con la exhibición de Camilo torres restrepo, el amor eficaz, en el Parque Principal, el lunes 2 de octubre a las 7:00 p.m.; y en Jordán, el martes 3 de octubre a las 7:00 pm., para ver la película Una madre en el Polideportivo. Este recorrido será desde el 30 de septiembre hasta el 10 de noviembre, en más regiones del país.
En cuanto al tercer componente, Funciones especiales, permitirá disfrutar de 13 películas nacionales estrenadas en 2022 y 2023, que serán exhibidas en comunidades y territorios relacionados con las historias de las películas. Entre ellas, Álvaro de José Alejandro González; El alma quiere volar de Diana Montenegro; El árbol rojo de Joan Gómez; El rojo más puro de Yira Plaza O’Byrne; En tránsito de Mauricio Vergara y Liliana Hurtado; La bonga de Canela Reyes y Sebastián Pinzón; La jauría de Andrés Ramírez Pulido; La roya de Juan Sebastián Mesa; Memorias guerrilleras, producida por Ricardo Coral y realizada en su totalidad por excombatientes de la FARC-EP; Mûpã (Madre) de David Herrera; Nubes grises soplan sobre el campo verde de Carlos López Parra; Utopía de Laura Gómez Hincapié; y ¡Viva Edy!: la historia de una música indestructible de Carlos Ospina.
Según Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, "la producción de películas se ha multiplicado en los últimos 20 años gracias al sistema de incentivos de la Ley de cine. Ahora, con la Temporada de Cine Colombiano, buscamos que todas estas películas encuentren su audiencia y que los colombianos sientan curiosidad por nuestro cine, conozcan nuestras historias y se identifiquen con ellas. Por eso, a través de los tres componentes de esta estrategia, nos hemos propuesto que los colombianos entren en contacto con nuestro cine y descubran la gran riqueza de nuestras historias".
La Temporada de Cine Colombiano dio inicio con la proyección de la película El día de la cabra en Pereira, en colaboración con BAM Regiones. Las Funciones regionales comenzaron en el departamento de Arauca.
Para más información de prensa, escribir a omarsandoval@proimagenescolombia.com o dianaarguello@proimagenescolombia.com