5 largometrajes en la sección Panorama del Festival de Cine de Amiens
Pantalla Colombia No.: 380noviembre 07 - 14 / 2008
Del 7 al 16 de noviembre se llevará a cabo el 28º Festival de Cine de Amiens, el cual cuenta con la sección Panorama donde hay un apartado de Colombia y Venezuela en el cual Colombia estará representada por 5 largometrajes: Perro come perro de Carlos Moreno; Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana; Yo soy otro de Oscar Campo; El corazón de Diego García Moreno y El Biblioburro de Carlos Rendón Zipagauta.
Del 7 al 16 de noviembre se llevará a cabo el 28º Festival de Cine de Amiens, el cual cuenta con la sección Panorama donde hay un apartado de Colombia y Venezuela en el cual Colombia estará representada por 5 largometrajes: Perro come perro de Carlos Moreno; Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana; Yo soy otro de Oscar Campo; El corazón de Diego García Moreno y El Biblioburro de Carlos Rendón Zipagauta.
Desde hace 26 años, el Festival Internacional de Cine de Amiens se dedica a difundir cinematografías poco conocidas de diversas partes del mundo, especialmente de América Latina, África y Asia. Jóvenes talentos y nuevos territorios cinematográficos revelan su identidad en cada cita anual. Un clima de intercambio, propicia nuevos horizontes al talento que en este Festival se exhibe, su programación está integrada tanto por selecciones competitivas, y no competitivas; como por muestras de carácter retrospectivo o temático. Además, en el marco del evento se ha creado un fondo de ayuda para desarrollo de guiones, que desde hace siete años convoca a realizadores y guionistas a participar. En sus habituales secciones están: Abierta, En competencia, Homenajes, Retrospectivas, Jóvenes audiencias, El mundo como va, Panorama y Eventos.
Durante su historia el Festival se ha convertido en un importante escenario para la promoción y difusión de producciones latinoamericanas y africanas, las que logran convocar a un gran público. En el 2007, más de 65.000 espectadores se reunieron en torno a 300 películas, en las que se incluyeron ficciones, producciones documentales, cortometrajes y largometrajes.
Perro come perro de Carlos Moreno narra la historia Víctor Peñaranda y Eusebio Benítez dos ex-policías, ahora sicarios al servicio de una soterrada oficina de cobranzas de Cali. Ambos han sido citados para llevar a cabo un operativo del cual tienen pocos detalles. Esta historia, enmarcada en la escena bochornosa y bárbara de la mafia caleña acerca de una empresa con principios brutales, en donde “perro come perro”, una lógica cosechada por la auténtica revolución social de Colombia: el narcotráfico.
Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana es una historia basada en hechos reales ocurridos en Colombia en Mayo del 2003, narra los sueños y aventuras de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza cuatro de los soldados que conforman el batallón de la compañía contraguerrilla “Destroyer”. que descubren una caleta enterrada con más de 46 millones de dólares de las FARC.
El corazón de Diego García Moreno documental que sigue durante un año la historia de dos parejas en medio de una sociedad que tiene profundas afecciones en su órgano vital: un soldado herido en su corazón por una esquirla de una mina antipersonal es salvado por un cirujano cardiovascular que hace parte del grupo médico que más operaciones de corazón abierto por trauma ha realizado en el mundo. El soldado es expulsado del ejército, pero estimulado por el amor a su nueva esposa y el hijo que esperan. Lucha por ganarse la vida. Mientras tanto, a la esposa del cirujano le es diagnosticada una arritmia cardiaca. El pulso de estos personajes dibuja el electrocardiograma de un país, Colombia, que para salvarlo de la guerra, hace un siglo fue consagrado al Sagrado Corazón.
Yo soy otro de Oscar Campo, es la historia de un ingeniero de sistemas que padece de litomiasis e intenta quitarse la vida pero en ese momento es sacudido por una violenta explosión: una bomba ha sido colocada en la vecindad. Esa noche y durante los días siguientes descubre que muchos dobles suyos están en la ciudad como si se hubiera multiplicado su deteriorado ser.
El Biblioburro de Carlos Rendón Zipagauta, en este documental se cuenta la historia de Luís Soriano que repite la rutina que lo ha llevado a convertirse en uno de los maestros más célebres de Colombia, sobre sus burros, Alfa y Beto, recorre las veredas La Gloria (donde vive), Brasil y La explanada, en el turbulento Magdalena Medio, llevando 'a cuestas' su biblioteca ambulante, el Biblioburro, que ya hace parte de la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia.
Para mayor información sobre el Festival y sobre la sección panorama donde está presente Colombia consulte el sitio web www.filmfestamiens.org.