Cierra con éxito El retorno de Yuruparí
Pantalla Colombia No.: 1199septiembre 06 - 13 / 2024
El retorno de Yuruparí 2024 concluyó con gran éxito tras las proyecciones de tres capítulos restaurados: Los últimos juglares y el nuevo rey, Cumbia sobre el río y Mompox, el ocaso del barro y el oro, que tuvieron lugar en los municipios de San Diego y El Paso (Cesar), El Banco (Magdalena) y Mompox (Bolívar), respectivamente. Además, se llevaron a cabo talleres interactivos con la comunidad y tres cine conciertos, ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora para la región.
La gira de El retorno de Yuruparí 2024 llegó a su fin tras las proyecciones de tres capítulos restaurados que contaron con una totalidad de 300 espectadores. Paralelo a las proyecciones, se llevaron a cabo tres sesiones del Taller Remontar, que contaron con 115 asistentes. Como resultado del taller, se realizaron 15 cortometrajes como El pueblo de Leandro, El sentir de la cumbia y Yo nací en Mompox, por mencionar algunos. También se hicieron tres cine conciertos con más de 15 músicos tocando en vivo de la mano de una agrupación vallenata, una agrupación de cumbia y tambora, y una agrupación de música momposina; eventos musicales que tuvieron alrededor de 150 asistentes.
La serie documental Yuruparí se erige como uno de los registros visuales más completos sobre la diversidad étnica y cultural de Colombia. Esta producción invaluable no solo ha difundido la riqueza cultural regional, sino que ha promovido un conocimiento más profundo sobre el patrimonio del país, ofreciendo una visión única sobre la riqueza cultural que define a Colombia. En un esfuerzo por preservar y fortalecer este legado, Proimágenes Colombia y RTVC - Sistema de Medios Públicos formalizaron un convenio de cuatro años con el objetivo de unir esfuerzos creativos, técnicos, administrativos y operativos para la preservación de la memoria patrimonial y facilitar la cooperación en la restauración conjunta de la serie documental. Se ha contado con aliados importantes entre los que se encuentran alcaldías e instituciones culturales como Festicumbia, Fundación Filarmónica del Cesar, y la más reciente alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico, quien realiza la digitalización y conservación de los cortometrajes realizados en 16 MM por los y las jóvenes a lo largo y ancho del país.
Del proceso de restauración de los capítulos, Amanda Sarmiento, subdirectora de Fomento Nacional de Proimágenes Colombia, comenta: “ Más de 30 capítulos de la serie Yuruparí se han restaurado a través del apoyo técnico de nuestro socio Señal Memoria y todos sus expertos al interior. En términos de la conservación, digitalización, restauración del patrimonio y del archivo fílmico de la serie y también gracias a algunas ayudas y becas internacionales en las que Proimágenes Colombia y Señal Memoria han sido beneficiarios, han permitido llevar a cabo y financiar algunos de estos procesos. Por supuesto, que el mayor reto se presenta en términos de la financiación, que son costosos, por su nivel de rigurosidad. A nivel técnico y del recurso humano, Colombia sí posee, en las instancias del caso, a los profesionales idóneos para llevar esos procesos y cada vez hay mayor acceso a equipos aquí, a nivel nacional, para generar este tipo de restauraciones, pero siguen siendo procesos lentos y costosos por el rigor de las tareas que implican".
Sobre la necesidad de que este tipo de documentos audiovisuales sean accesibles para el público, agrega: “Primero porque la serie Yuruparí es un bien de interés cultural, está declarado así por la Nación y eso implica que es de todas y todos los colombianos y que sí creemos que las instituciones que cuidamos directamente este patrimonio debemos hacer un esfuerzo por retornarlo a las comunidades para que lo reconozcan, lo aprovechen, puedan interactuar con ese patrimonio a la luz de los años y el paso de las décadas. Creemos que ahí hay un gran acervo cultural con el cual es importante establecer puentes generacionales, interculturales, puentes desde todo tipo de aristas. Es patrimonio que no es de eruditos y expertos, sino que es de todas y todos que como espectadores de unas imágenes y unos sonidos de hace 40 años que podemos ponerlos en tiempo presente y hacer comparaciones, buscar diferencias, encontrar también semejanzas y hacer análisis sobre nuestras propias historias y nuestras tradiciones culturales. Entonces, ese es un ejercicio y una dinámica fundamental a la cual nosotros estamos invitando todas las personas de los municipios a donde hemos ido retornando los capítulos de la serie Yuruparí”.
Para Proimágenes es importante apoyar a través de El retorno de Yuruparí la apropiación del patrimonio audiovisual descentralizado y por eso como parte de la ruta se llevaron a cabo talleres y espacios de creación y reflexión con personas de diferentes generaciones que habitan las zonas. Estos ejercicios se hacen de manera colaborativa entre artistas y gestores culturales locales y de otras partes del país. En el caso del Taller Remontar, por ejemplo, las edades de los participantes oscilaron este año entre los 10 y 64 años. Anteriormente, los asistentes han sido principalmente jóvenes entre los 10 a 25 años.
Para más información sobre El Retorno de Yuruparí, visitar www.proimagenescolombia.com.
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también está en TikTok.