Alma del desierto y Lanawaru en IDFA
Pantalla Colombia No.: 1205octubre 18 - 25 / 2024
Alma del desierto de Mónica Taboada-Tapia participa en la sección Best of Fests, mientras que Lanawaru de Angello Fiaccini está en el Concurso IDFA de cortometrajes documentales. A su vez, una delegación colombiana estará presente en el 37 International Documentary Film Festival Amsterdam, que se celebrará del 14 al 24 de noviembre.
Del 14 al 24 de noviembre se llevará a cabo en Países Bajos, la 37 edición del International Documentary Film Festival Amsterdam. Fundado en 1988, el IDFA es el festival de cine más importante para la industria del documental presentando anualmente cerca de 300 películas y recibiendo alrededor de 3 mil invitados. Cuenta con una programación diversa tanto en forma como en contenido, en la que se aceptan y exhiben documentales creativos de alta calidad que ofrecen nuevas y diversas perspectivas sobre la sociedad.
Colombia cuenta con la participación de Alma del desierto en la sección Best of Fests. El largometraje documental, que tuvo su estreno en la Giornate degli Autori, sección independiente del Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el Queer Lion Award, es dirigido por Mónica Taboada-Tapia, bajo la producción de Guerrero Films (Colombia) y Estúdio Giz (Brasil); también participa en la 48 Mostra Internacional de Cinema em São Paulo, que se lleva a cabo del 17 al 30 de octubre en Brasil. La producción ha sido seleccionada en otros festivales como el Festival do Rio (Brasil, 2024), y el DOC NYC en la Competencia internacional, New York USA (2024). Es beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la modalidad Realización de largometraje documental (2018).
En los áridos territorios de La Guajira, Georgina, una mujer Wayúu transgénero en el tercer acto de su vida, sabe que su tiempo se agota y desea cambiar su existencia. Sin nada que perder, emprende el camino para reencontrarse con sus hermanos, quienes no hablan español y apenas sobreviven en los márgenes del opaco sistema burocrático colombiano. Entre heridas abiertas, recuerdos y distancias geográficas o emocionales insondables, Georgina y su pueblo saben que ya es suficiente. Alma del desierto surge como una historia de resiliencia llena de esperanza que retrata la estoica lucha individual y colectiva por obtener justicia.
Por otro lado, en el Concurso IDFA de cortometrajes documentales se estrena mundialmente Lanawaru (Colombia, Estados Unidos, México) de Ángello Faccini. Cuando un miembro de la comunidad local desaparece, un niño se enfrenta a un recuerdo temprano y busca consuelo en las tradiciones indígenas, los rituales de curación y la orientación de su abuelo. La producción del corto corrió por cuenta de Constanza Pérez de Violeta Films, en coproducción con John Martin de Conservation International, y contó con la producción ejecutiva de Bezos Earth Fund.
El país también se encuentra presente como parte de las delegaciones asistentes al evento. En una colaboración entre Proimágenes Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, esta delegación busca fomentar colaboraciones interculturales y abrir nuevas oportunidades para alianzas internacionales, destacando en el IDFA 2024 a las cineastas mujeres, indígenas y afrocolombianas, cuyas historias y trabajo impactan y reflejan las diferentes realidades del territorio nacional.
Para más información sobre el festival, visitar www.idfa.nl/en.
Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también está en TikTok.