27 Muestra Internacional Documental de Bogotá

Pantalla Colombia No.: 1255
octubre 10 - 17 / 2025

La edición 27 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO se llevará a cabo del 29 de octubre al 7 de noviembre, presentando una cuidada selección de más de 100 películas provenientes de 26 países. Esta edición beneficiaria del FDC, además de sus proyecciones, contará con el Encuentro Pensar lo Real, que incluye un seminario y una agenda académica de talleres y laboratorios, consolidándose como un espacio clave para el diálogo y la reflexión en torno al cine documental. Entre los invitados se destacan figuras internacionales como el cineasta africano Lemohang Jeremiah Mosese, el español Oskar Alegría, y la sueca Susana Edwards, entre otros.

Encabezado sin tex.jpg

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) es organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, y a lo largo de estos 27 años, se ha consolidado en Colombia y América Latina como un espacio fundamental de exhibición, diálogo y pensamiento alrededor del audiovisual de no ficción. Su próxima edición se desarrollará bajo el lema “Tránsitos de lo real”, y la Muestra Documental reúne una selección de más de 100 películas provenientes de 26 países de todo el mundo, ofreciendo un amplio panorama de miradas y realidades. Dentro de la programación también se incluye el Encuentro Pensar lo Real, seminario que propone un diálogo profundo sobre el documental contemporáneo. Además de la sección Documental Expandido, que presenta obras experimentales para reflexionar sobre la construcción cultural del color, el tropicalismo, la colonialidad y las representaciones del sur global en el imaginario colectivo.

La película inaugural del evento será With Hasan in Gaza (Palestina, Alemania, Francia, Catar), dirigida por Kamal Aljafari; mientras que la de clausura será Partition (Líbano, Palestina, Canadá), de la directora Diana Allan. Respecto de la presencia colombiana en la Muestra, las películas seleccionadas en la Competencia Iberoamericana son Habitante de José Alejandro González, La caja negra (Uruguay, Colombia) de Elisa Barbosa Riva, y Listening to Images (Colombia, Panamá) de Maica Gugolati. 

En la Competencia Cortometraje Nacional figuran En su sombra fértil de Andrés Dávila, Plegarias mestizas de Lorena Almario y Luciano Ortiz, La despedida del río de Mateo Salas Puerta, Surco de hierro de Jesús Torres Cely, Aguijón de Sergio Marcelo Román García, La claridad de Ana María Montenegro, Ma-Quina de Sebastian Wiedemann, Este no es tu jardín de Carlos Velandia y Angélica Restrepo, y Niña chilapa de Juana Lotero López (ver Pantalla Colombia 1253).

En la sección Impulso íntimo Documental Nacional, resultaron seleccionadas Torah tropical de Ezra Axelrod, Jimmy Ferguson y Gloria Nancy Monsalve, Tres hermanas de Joyce Ventura, Desarmando la memoria: el vuelo del colibrí (Colombia, España) de Paloma Rojas, y Coplas de La Caoba de Francisco MeCe.

Por su parte, en Espejos saber hacer, como acto de resistencia están Ngubá de Ernestina Miranda y Mar Ajé, Cimarrona, la palabra resiste de Gustavo Antonio Cabezas Tenorio, La casa grande de Cristian Hidalgo, Andariega de Raúl Soto Rodríguez, y Cantar la vida: Vallenato de Sempegua de Carlos Gómez.

Dentro de las proyecciones especiales hay un homenaje al director, docente y gestor cultural Oscar Campo con Informe sobre un mundo ciego (2001) y Un ángel subterráneo (1991). Otro especial es el de Las tensiones de la mirada: El cine de Enrique Uribe White con Tumaco (1957), Trigos (1943), y Tota I y II (1957). 

Entre los invitados están el cineasta africano Lemohang Jeremiah Mosese, el español Oskar Alegría, el armenio Armand Yervant Tufenkian, y la sueca Susana Edwards, además del editor Alfredo Castro Ortigoza (México, Alemania), y el artista argentino Manuel Embalse. 

Para más información sobre la Muestra, visitar www.midbo.co

Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.  

Más noticias

Nota 1 (1).jpg

Continúa el Retorno de Yuruparí 2025

El Retorno de Yuruparí 2025 recorrió los territorios de Anolaima (Cundinamarca) y San Basilio de Palenque (Bolívar) para revivir la memoria de la emblemática serie documental, dirigida por Gloria Triana.
Nota 2 (3).jpg

Programación Festival de Cine de Cali

La 17 edición se llevará a cabo del 21 al 26 de octubre y abrirá con Llueve sobre Babel, de la directora Gala del Sol. En esta versión, beneficiaria del FDC, participarán como jurados David Hernández-Palmar, Orlando Culzat, Heny Cuesta, Carolina Navas y Mercedes Gaviria, entre otros invitados.