Palmarés Mercado Audiovisual del Paisaje Cultural Cafetero

Pantalla Colombia No.: 1262
noviembre 28 - diciembre 05 / 2025

Del 19 al 22 de noviembre se llevó a cabo en Salento (Quindío), la cuarta edición del mercado, organizado por Fundación Internacional Cine en las Montañas. Cinco proyectos resultaron premiados en una jornada dedicada a la formación y actividades artísticas.

nota3.jpg

La cuarta edición del Mercado Audiovisual del Paisaje Cultural Cafetero, organizado por la Fundación Internacional Cine en las Montañas, se llevó a cabo del 19 al 22 de noviembre en Salento (Quindío), consolidándose como un espacio fundamental para promover la creación y circulación del cine regional y fortalecer la articulación entre instituciones, empresas, realizadores y públicos. El evento, tuvo como objetivo resignificar a estos municipios del Eje Cafetero, como patrimonio por su aporte histórico y ser epicentros culturales de su departamento.

La programación inició con la segunda sesión del Encuentro de Comisiones Fílmicas, luego continuó con diversas charlas especializadas, entre ellas Material de Archivo y Memorias, a cargo de Rito Alberto Torres, reciente ganador del Premio Macondo a los Oficios del Cine (ver Pantalla Colombia 1259) y Jorge Delgado.

Fueron cinco los ganadores del Pitch del Laboratorio de Cine Nacional, comenzando por Necias (ficción), dirigido por Luisa Muñoz Carvajal, quien ganó un pase directo al Mendoza Film Lab. Samurai (ficción), de la directora Michelle Lamus Betancur, ganó un pase directo Rally de Pitch Bolivia Lab. Y, para terminar con las ficciones, Sobre el tiempo fugitivo, dirigido por Juan José Narváez, ganó Música Original para teaser o tráiler a cargo de Andrés Cárdenas.

Por el lado de los documentales, Al ritmo del barrio - Sonidos de la resistencia, dirigido por Juan Ruíz, ganó un Pase directo Cine Comunidad y Diversidad Bolivia Lab. Y Yenifer, del director Juan José Cañón, recibió un Premio de colorización de teaser o traíler por Cine en las Montañas Producción y Postproducción. 

En el marco del #4MAP también se hizo una proyección especial de Bajo el cielo antioqueño (1925), un drama romántico costumbrista dirigido por Arturo Acevedo Vallarino, y producido por la Compañía Filmadora de Medellín. Esta fue la primera película de ficción rodada en Medellín, que cumple 100 años en este 2025, al igual que otras obras colombianas que celebran su centenario este año como Manizales City (1925), del director Félix R. Restrepo. 

Para más información sobre el Mercado Audiovisual del Paisaje Cultural Cafetero, visitar www.cineenlasmontanas.com 

Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.   

Más noticias

1226_Encabezado1262.jpg

Comienza el 23° Bogoshorts

Bogoshorts, el Festival de Cortos de Bogotá, la ventana más importante para el formato de cine corto en Latinoamérica y beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, celebra su vigesimotercera edición del 2 al 9 de diciembre, con 300 obras en exhibición de más de 50 países, de las cuales son 39 cortometrajes nacionales seleccionados, 64 integran la competencia internacional, la revelación del séptimo volumen de nuestro catálogo Refresh, actividades de industria, dos conciertos, y mucho más.
nota 1.jpg

Reflejos llegó a cines

El thriller escrito y dirigido por Miguel Urrutia, llegó a las salas de cine del país el 27 de noviembre. Es protagonizado por Amparo Grisales, Robinson Díaz, Jorge Cao, y Viña Machado.