Más de Colombia en Guadalajara

Pantalla Colombia No.: 1281
abril 10 - 17 / 2026

La edición 41 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se llevará a cabo del 17 al 25 de abril, en México, con la participación de varias coproducciones colombianas en sus competencias oficiales y secciones de industria. Cuatro mujeres productoras y 16 empresas hacen parte de la delegación.

NOTA 1.jpg

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, creado en 1986 por la Universidad de Guadalajara, en colaboración de la Coordinación de Estudios Cinematográficos (DICSA), IMCINE, la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas escuelas de cine, se ha consolidado durante más de cuatro décadas como uno de los eventos más importantes dedicados al cine iberoamericano. Cuenta con las secciones competitivas de Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Documental Iberoamericano, Cortometraje Iberoamericano, Premio Internacional de Largometraje de Animación, Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación, y la Competencia Premio Maguey illuminatio.

Este año, Colombia cuenta con una representación de tres películas en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción; una en Cine de Género; una coproducción en  Cortometraje Iberoamericano y un corto en la sección Premio Rigo Mora (ver PANTALLA COLOMBIA 1278).

En el área de industria del festival, el proyecto El diablo en la lengua, del director Andrés Orozco, hace parte del Pitch de Género; Nombre y apellidos (Colombia, Francia), del director Duván Duque, está en el Encuentro de Coproducción; y La ouada del productor Andrés Santamaría, participa en Episodio 0: Series en Desarrollo. En Talents Guadalajara 2026 fueron seleccionados Loren Escandón (Colombia, Estados Unidos) en Acting /Directing Studio, y Natalia Quimbay en Sound Studio.

Asimismo, como parte de la ruta internacional 2026 del Plan Integral de Promoción Internacional, el FICG es uno de los eventos que ha sido priorizado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) como una plataforma clave para la circulación regional y la coproducción latinoamericana. Su inclusión responde a los objetivos del Plan de fortalecer el acceso a agentes de decisión y consolidar redes profesionales sostenibles.

En este contexto, se presenta la primera delegación curada del año, seleccionada a través de convocatoria, conformada por Sonia Hidalith Barrera Gutiérrez (La flor de la papa) de Viso Producciones, Julye Alexandra Cuartas Varela (Departure) de 11:11 Films & TV, Laura Coronado (An-archivos del porvenir) de AbreCaminos Contenidos, y Diana Cristina Patiño Martínez (Dieciocho) de La Productora Cine. 
Esta participación marca el inicio de la estrategia de delegaciones internacionales del año, y estará acompañada por un grupo ampliado de 16 profesionales del sector entre productores, distribuidores y representantes de festivales, fortaleciendo así la presencia del país en este escenario estratégico. La delegación cuenta con  representantes de empresas como Al Acto, Alacto Media, Amalobo Media, ASG Producción SAS, Cinemacondo S.A.S, Continente Pictures, DOCCO, Evidencia Films, Inside Films, La Prepro Soluciones Audiovisuales SAS, La Villa Producciones, La Vulcanizadora, Mala-Testa, Mnesia Films, Positif y Rhayuela Films.

Por parte de Proimágenes Colombia, se realizará el espacio de industria Colombia en diálogo: historias, coproducción e incentivos para un ecosistema en expansión, panel que permitirá presentar a la industria presente en Guadalajara las oportunidades de alianza, coproducción y desarrollo de proyectos en el país. El espacio será moderado por Denisse Martínez, del equipo de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia, y contará con la participación de las cuatro productoras seleccionadas en la convocatoria, quienes compartirán su visión desde el desarrollo de sus proyectos y perspectivas dentro del ecosistema audiovisual colombiano.

Para más información, visitar www.ficg.mx/

Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram.
Proimágenes Colombia ahora también en TikTok.     

Más noticias

Llueve sobre Babel se estrena la próxima semana

El 16 de abril llega a las salas de cine en Colombia la película dirigida por Gala del Sol, ganadora en el 15 Bogotá Audiovisual Market - BAM (2024) en la categoría Film Screenings. Con un destacado recorrido internacional en festivales como Sundance y Róterdam, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Inside Out Toronto a Best First Feature, y fue distinguida como Mejor Película Internacional en los Pride Awards 2025 en Nueva York.
encuentro-archivos.jpg

XXIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales

El encuentro del SIPAC - Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano se lleva a cabo en el municipio de Cumbal (Nariño), del 8 al 11 de abril, con la proyección de El Retorno del Yuruparí - Negritos y blanquitos en carnaval (1984), de Gloria Triana Varón.