Ciclo Que Haiga Paz en la Cinemateca
Pantalla Colombia No.: 1286mayo 15 - 22 / 2026
La séptima edición del ciclo de cine Que Haiga Paz se lleva a cabo del 14 al 24 de mayo, en la Cinemateca de Bogotá. Se trata de una muestra que incluye una selección nacional de largometrajes, tres programas de cortometrajes y una muestra internacional, entre otras actividades.
El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través de la Cinemateca de Bogotá, realizará la séptima edición del ciclo Que Haiga Paz, una iniciativa articulada con el legado de la Comisión de la Verdad. La muestra propone un espacio de encuentro y reflexión en torno a la memoria, la verdad y los procesos de reconciliación social. En esta edición, la programación explorará las cosmovisiones indígenas, las formas de habitar el territorio atravesadas por el conflicto y diversas crónicas sobre el campo y la ruralidad.
La Muestra Nacional incluye los largometrajes Carropasajero , de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes ; Horizonte , del director César Augusto Acevedo ; y Perros de niebla , dirigido por Andrés Mossos .
Dentro de esta sección también se incluyen tres programas de cortometrajes. El primero, Programa de cortometrajes 1. Cosmovisiones indígenas, está conformado por Yigayo Yuwuerane, de Travesía Producciones e Historias en Kilómetros; Flor amarilla , del Azicatch Colectivo de Cine Comunitario Indígena; Waraná Kincha, de Jorgelito Cabrera Dumaza, Erlico Chami Dogirama y James; La sangre, de Colectivo Yosokwi; La leyenda del cerro de las hermosas, de la Comunidad Indígena Mokaná de Puerto Colombia; Omiaki bota ima (Hoja de la madre Tierra), del Resguardo Yaco Molana; Sabdur-Jagua, de la Comunidad de Caimán Alto del pueblo Guna Dule y el Semillero Olodule; y Unión Cuity, cultura ancestral, de la Comunidad del Resguardo Alto Napipí.
Por su parte, el Programa de cortometrajes 2. Crónicas del campo está compuesto por Don Pacho, de la Escuela Audiovisual para la Infancia Fundación Cultural Ojo de Agua; El regreso, realizado por estudiantes del Colegio Campestre Jaime Garzón; El secreto del agua, del Colectivo Artístico Circo Délicos; Hortensia, del Semillero Audiovisual La Montaña; y Herramienta, semilla y corazón, del Colectivo Realidades Alternativas.
Finalmente, el Programa de cortometrajes 3. Construyendo Bogotá está integrado por Serranía del Zuke: Ecos de un territorio que resiste , de Suroriente Films; Árbol de vida: Una comunidad sin memoria es como un árbol sin raíces , del colectivo No le Saque La Piedra a la Montaña; Arquitectas de sueños , de Vereda Films; y Olaya, de Sebastián Múnera.
Como parte de la Franja Estrenos Nacionales, los asistentes podrán ver La marcha del hambre (2024), de Sorany Marín Trejos, documental que tuvo su estreno comercial en salas de cine del país el pasado 14 de mayo; El perfecto culpable, de Henry Rincón; y Andariega, de Raúl Soto. Que Haiga Paz incluye además una muestra internacional compuesta por tres películas de cine político y militante de los años setenta, recientemente digitalizadas y restauradas por la Filmoteca de Catalunya. Se trata de Entre la esperanza y el fraude (1976) y Viaje a la explotación (1974), ambas dirigidas por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi, y Joan Simó, además de Carteles de un pueblo en guerra (1975), dirigida por Ernest Blasi y Gustavo Hernández. Como parte de la programación, la Biblioteca Especializada de Cine y Medios Audiovisuales (BECMA), a través de la franja Entre páginas y fotogramas, presentará “Más allá de la historia - Cine y literatura del conflicto colombiano” , un espacio que abordará las distintas formas en que el conflicto armado en Colombia ha sido representado desde el cine y la literatura. Asimismo, el MediaLab llevará a cabo la charla Datos y Relatos con la actividad “ 6402+: Narrativas espaciales de la memoria (del dato al memorial digital) ”, centrado en un proyecto de memorial web que explora el uso de las humanidades digitales como herramienta para la construcción de memoria histórica en Colombia. Para más información, visita www.cinematecadebogota.gov.co Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram . Proimágenes Colombia ahora también en TikTok .
Más noticias