Perdidos en el Amazonas recibe premio Emmy

Pantalla Colombia No.: 1289
junio 05 - 12 / 2026

El documental que reconstruye la búsqueda, el rescate y la supervivencia de los hermanos Mucutuy tras el accidente aéreo ocurrido en 2023 en la Amazonía colombiana, recibió el Emmy a Mejor Documental de Actualidad en los News & Documentary Emmy Awards. Dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin y el realizador colombo-alemán Juan Camilo Cruz, la producción contó además con el apoyo de los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA).

Nota 2.jpg

El documental Perdidos en el Amazonas fue galardonado con el Emmy a Mejor Documental de Actualidad en la edición número 47 de los News & Documentary Emmy Awards, uno de los reconocimientos más importantes para las producciones periodísticas y documentales.

Dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin y Juan Camilo Cruz, esta producción fue beneficiaria de los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA). La película se realizó en Colombia, con producción local de Jaguar Bite, y reunió además a las productoras Monster Films, Lightbox, National Geographic Documentary Films, Pacha Films, Demolition Films y Señal Colombia.

Tras un fatal accidente aéreo que dejó a cuatro hermanos indígenas desaparecidos en lo profundo de la selva colombiana, se puso en marcha una compleja operación de búsqueda que reunió a rastreadores indígenas y militares en una carrera contrarreloj. Perdidos en el Amazonas ofrece el relato exclusivo de esta increíble historia real a través de los testimonios de los niños, los sobrevivientes y de los rescatistas que participaron en su localización durante 40 agotadores días en la Amazonía.

Precisamente, el espíritu de colaboración y solidaridad que atraviesa la historia fue destacado por el director Juan Camilo Cruz al recibir el premio Emmy en Nueva York ."Está dedicado a los niños que inspiraron esta historia, quienes nos dieron la oportunidad de hacer este documental. Unieron a este país. Yo vengo de Colombia. Esta es una historia sobre dos mundos diferentes que se unen para por el futuro y creo que eso es algo muy importante hoy en día" , afirmó, según recoge El Tiempo.

Además de asumir la dirección de Perdidos en el Amazonas , los tres realizadores participaron como productores de la película. Su trayectoria conjunta incluye la codirección de Free Solo , documental con el que obtuvo el premio Óscar y el premio BAFTA a Mejor Documental en 2019.

Por su parte, el director y productor colombiano Juan Camilo Cruz fue productor ejecutivo de la serie documental El Mundial de Messi: El ascenso de una leyenda , estrenada por Apple TV+, y dirigió el documental Venezuela: País de niños perdidos .

La película también contó con la producción de Mark Grieco, Anna Barnes, Simon Chinn, Jonathan Chinn y Guillermo Galdós. Entre los productores ejecutivos participaron Carolyn Bernstein, Tim Horsburgh, Josh Braun, Luis del Valle y Hollman Morris. La fotografía estuvo a cargo de Max Preiss, quien también se complementó como coproductor ejecutivo; la música fue compuesta por Claudia Sarne y el montaje estuvo a cargo de Deborah Dickson y Flavia de Souza.

Juan Camilo Cruz añadió que el documental “es el resultado de mucho trabajo, es el esfuerzo de muchas personas y organizaciones; ellos nos inspiraron a hacerle honor a su historia. Para la televisión pública es increíble poder tener asociaciones de este tipo; estamos orgullosos como equipo y como país" , según publicó RTVC. 

Con este premio, Perdidos en el Amazonas se suma a las producciones realizadas en Colombia que han alcanzado reconocimiento internacional y evidencia el impacto de los incentivos audiovisuales y las coproducciones internacionales en la proyección global de las historias colombianas.

Para más información sobre Perdidos en el Amazonas , visitando www.films.nationalgeographic.com

Síganos para más contenidos de  Pantalla Colombia  en nuestros canales de  WhatsApp  y  Telegram .
Proimágenes Colombia  ahora también en  TikTok .      

Más noticias

Nota Principal_Con texto.jpg

Siguiente fase convocatorias Rumbo Internacional

El Plan Integral de Promoción Internacional 2026 abre convocatorias para que productores colombianos con proyectos en desarrollo participen en espacios de industria del Toronto International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya - Sitges. La iniciativa, liderada por Proimágenes Colombia y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC, recibirá postulaciones entre junio y julio.
Nota 1.jpg

El futuro audiovisual latinoamericano se piensa en el BAM17

El Bogotá Audiovisual Market - BAM dio a conocer los seleccionados Bammers y presentó una agenda de actividades orientada al fortalecimiento de la industria audiovisual latinoamericana. Encuentros como Tan cerca del futuro, El cine latinoamericano se piensa, Coproducir con Latinoamérica y Meet the Latin American Festivals harán parte de la programación del mercado, que volverá a reunir a profesionales, empresas e iniciativas del sector del 6 al 10 de julio.