Donde comienza el río e Hijo de tigre y mula llegan a salas de cine

Pantalla Colombia No.: 1307
octubre 09 - 16 / 2026

Donde comienza el río (2026), de Juan Andrés Arango, e Hijo de tigre y mula (2025), de Annie Canavaggio, presentan una aproximación al retorno a las raíces y a los procesos históricos de América Latina. La primera, beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y producida por Inercia Películas en coproducción con Canadá y Noruega, llegará a las salas de cine colombianas el 15 de octubre, después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y de su participación en la Selección Oficial Colombia Viva del Bogotá International Film Festival (BIFF12). La segunda, una coproducción entre Panamá y Colombia, reconstruye las negociaciones que condujeron a la devolución del control del Canal de Panamá.

Nota Principal_Sin texto.jpg

Donde comienza el río cuenta la historia de Yajaira, una joven indígena de 19 años que vive con su hija María, de cinco años, en un barrio de Bogotá. Después de la muerte de su sobrino, decide regresar a la comunidad de la que huyó para proteger a su hija. En el camino hacia el río Andágueda se une Jhon, un joven pandillero de 18 años, en un recorrido que los llevará de la ciudad a la selva.

El tercer largometraje de Juan Andrés Arango, quien también escribió el guion, tuvo su estreno mundial en la sección Centrepiece del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y hace parte de la Selección Oficial Colombia Viva del BIFF12. En el marco del festival tendrá dos funciones: el domingo 11 de octubre, a las 7:30 p.m., en la Cinemateca de Bogotá, y el martes 13 de octubre, a las 5:00 p. m., en Cine Colombia Avenida Chile. Su estreno comercial en Colombia será el 15 de octubre, con distribución de Cineplex.

La película es protagonizada por Girleza Duave Cerezo, Juan David Junca Linares, Ana Michell Nama Dumaza y Arlinson Queragama Arias. La producción estuvo a cargo de Paola Andrea Pérez Nieto, María Gracia Turgeon y Annick Blanc. Es una coproducción entre 12PM y Midi La Nuit, de Canadá, e Inercia Películas, de Colombia, con STÆR, de Noruega, como coproductor financiero.

El proyecto contó con apoyos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), SODEC Québec, Telefilm Canadá, Sørfond, el Conseil des arts et des lettres du Québec (CALQ), L'Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes y Cine Qua Non Lab. También recibió el Premio DALE! del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por su parte, Hijo de tigre y mula (2025), de Annie Canavaggio, es un documental de 103 minutos producido entre Panamá y Colombia. La película aborda el proceso que llevó a la firma de los Tratados Torrijos-Carter y a la devolución oficial del control del Canal de Panamá a ese país el 31 de diciembre de 1999. A partir de las negociaciones internacionales lideradas por el general Omar Torrijos, el documental reconstruye el proceso diplomático que condujo a la restitución de la soberanía territorial de Panamá.

La película fue escrita por Vicente Ferraz y Annie Canavaggio, con María Neyla Santamaría a cargo de la producción y la producción ejecutiva junto con Canavaggio. La producción estuvo a cargo de Marina Productions, de Panamá, con Milagros Producciones, de Colombia, como coproductora.

Hijo de tigre y mula ha participado en diferentes festivales y espacios de exhibición. Tuvo una presentación especial en IFF Panamá 2025 y una premiere internacional en la Selección Oficial del Sheffield DocFest. También hizo parte de la Competencia Centroamericana del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, de la Competencia de Ficción del Festival Biarritz Amérique Latine y de las selecciones oficiales de Stockholm’s Latin American Film Festival Panoramica y Trinidad & Tobago Film Festival.

En materia de reconocimientos, recibió el Premio Especial del Jurado de la Competencia de Largometraje Documental del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba, en 2025. 

Con Donde comienza el río, e Hijo de tigre y mula, la participación colombiana se extiende a dos producciones que abordan, desde el drama y el documental, experiencias vinculadas con la memoria, el territorio y los procesos históricos de la región.


Para mayor información de la película Donde comienza el río se puede escribir al correo: prensa@lbv.co y para la película Hijo de tigre y mula al correo: hellohabanerofilmsales.com.  
 

Síganos para más contenidos de Pantalla Colombia en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Proimágenes Colombia ahora también en TikTok

Más noticias

Nota 1.jpg

Bogotá vive el BIFF 12

El Bogota International Film Festival (BIFF) inició el 8 de octubre su edición número 12, que se realizará hasta el 14 de octubre en Bogotá, con una programación de 61 películas y 150 funciones, además de actividades de formación, encuentros con invitados nacionales e internacionales, espacios para la industria audiovisual y programación abierta al público en escenarios culturales, públicos y universitarios de la ciudad.
Nota 2.jpg

El FICCALI se alista para una nueva edición

El XVIII Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI), beneficiario en 2026 de la modalidad de Circulación de películas a través de muestras y festivales de cine del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), presentó la programación de esta edición, que se realizará del 16 al 25 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.