El largometraje colombiano PVC-1 compite por la Cámara de oro en Cannes y se encuentra en la Quincena de Realizadores

Pantalla Colombia No.: 300
abril 27 - mayo 04 / 2007

Spiros Stathoulopoulos Caicedo en el rodaje de PVC-1

173_pvc_1pc300.jpg

El largometraje colombiano PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos fue seleccionado para participar en la sección Quincena de Realizadores (Director’s Fortnight) del 60º Festival de Cannes, Francia y adicionalmente se encuentra en competencia por la Cámara de Oro. Esta es una realización en plano secuencia de 85 minutos grabada en formato digital en el municipio de Villeta, Cundinamarca, que ha tenido muy buena aceptación a nivel internacional.

PVC-1 es protagonizada por Merida Urquia, Daniel Paez, Alberto Zornoza y está inspirado en hechos reales ocurridos en Colombia, cuenta la escalofriante historia de una inocente mujer del campo que lucha por su vida, cuando un grupo de delincuentes la usa para extorsionar a su esposo. PVC-1 sigue el recorrido de esta humilde campesina y su familia, mientras atraviesan el campo colombiano en busca de ayuda.

Según comentó Stathoulopoulos a PANTALLA COLOMBIA “Sobre el Formato de Rodaje es importante aclarar que esta película fue rodada en formato Mini-DV debido a que este mecanismo de captura fue, en el momento del rodaje, el más apropiado para lograr el objetivo deseado. Teniendo en cuenta que PVC-1 es un plano-secuencia de 85 minutos, capturado con Steadycam, la producción requería de una cámara liviana y manejable. Una cámara de Alta Definición no habría permitido que el camarógrafo la sostuviera por un periodo de tiempo tan largo. Cabe anotar que las cámaras de Alta Definición pequeñas, como la Panasonic AG-HVX 200 o la Canon XL H1 no habían salido al mercado al iniciar rodaje. La cámara Panasonic DVX 100B con lente anamórfico 16x9 fue la mejor elección para este proyecto, ya que a pesar de su pequeño tamaño, es una cámara que graba en 24 cuadros progresivos reales”.

El director, guionista, productor, camarógrafo y montajista de PVC-1 Spiros Stathoulopoulos, es colombiano de ascendencia griega. Desde muy joven empezó una carrera audiovisual que hasta la fecha acumula una experiencia de producciones de cortometraje, ha sido director y editor de Eurotek (2002), Necrópolis (2003), Autobahn (2004) y Thessaloniki (2004). En el campo del largometraje ha tenido una amplia experiencia en la que sobresale su labor como operador de cámara en Pirates Of The Caribbean: Dead Man’s Chest de Gore Verbinski, para el estudio Walt Dysney. Ha sido montajista de los largometrajes Hábitos Sucios de Carlos Palau (2002), Mercury in Retrograde de Kelly Gallagher (2005) y Ugottawanna de Kelly Gallagher (2005). También en 2005 fue director de fotografía de The Achievers de Abraham Lim. Su interés por la imagen comenzó desde muy pequeño, entre 1998 y 2000 estudió artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente de 2000 a 2002 decidió estudiar Producción de Cine en la Escuela de Cine Black Maria y en 2001 realiza un Diplomado de Guión para Cine y Televisión en la Universidad del Rosario. En 2002 se traslada a los EE.UU. y hasta 2004 estudia el A.A. & Cinema Production Certificate en Los Angeles City College y desde 2005 hasta la fecha decide entrar a B.A. Cinema and Television Arts en California State University.

En la realización de está arriesgada película en plano secuencia participaron Dwight Istambulian y Vasilis Stathoulopoulos en la producción ejecutiva, Erika Salazar y Elsa Caicedo en la coordinación de producción, asistencia de dirección Juan Pablo Salazar y Andrés Velásquez, dirección de arte Luisa Uribe, mezcla de audio Juan Piedra, música original Reinaldo Duarte y Juan Piedra.

Desde su creación, en 1969 por la asociación francesa de directores (SRF), the Directors' Fortnight ha dado a conocer y realizado las premieres francesas de directores de la talla de Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee, the Dardenne Brothers, Sofia Coppola entre otros. La sección se destaca por su independencia y rigor en la selección de las cintas, de las que sólo se escogen 22 entre más de 1000 largometrajes, y por primera vez una película colombiana hará parte de la selección.

Para más información sobre la cinta puede comunicarse con Candelaria Films, Juan Camilo Venegas, al correo electrónico juancamilo@candelariafilms.com.

Más noticias

174_pantallapc300.jpg

PANTALLA COLOMBIA el boletín del cine colombiano llega a su edición 300 y en su mejor momento

Hoy completamos 300 semanas de un trabajo editorial que ha permitido la difusión de más de 2.500 noticias sobre el cine colombiano, información que semanalmente reciben 29.000 suscriptores y consultan alrededor de 2 millones de navegantes que mensualmente ingresan a nuestra página web y se han enterado de los progresos de nuestra cinematografía en los últimos 5 años.