Se estrena Venezzia, de los guionistas colombianos Jörg Hiller y Valentina Rendón
Pantalla Colombia No.: 422agosto 28 - septiembre 04 / 2009
La película venezolana Venezzia del director Haik Gazarian se estrena el próximo 25 de septiembre. Distribuida por Columbia Tri Star y Sony Pictures cuenta entre su equipo con los guionistas colombianos Jörg Hiller (Como el gato y el ratón, Soñar no cuesta nada) y Valentina Rendón, quienes basados en una idea original del director, lograron una historia de espionaje basada en “sucesos reales poco conocidos, que se desarrollan en costas venezolanas”. La película se estrenará simultáneamente en Colombia y Venezuela.
La película narra la inauguración de un museo en honor a los muertos en las costas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial que nos recuerda la llegada de Frank Moore (Alfonso Herrera), especialista en radiocomunicaciones norteamericano, cuya misión es proteger los barcos petroleros de la amenaza de submarinos Nazis y descubrir la identidad de un espía infiltrado en el pueblo Puerto Miranda. Frank conoce a Venezzia, encarnada por Ruddy Rodríguez (La ministra inmoral) y se enamoran, pero su relación es imposible pues ella está casada con el superior de Frank, el Capitán Salvatierra. Frank y Venezzia dan rienda suelta a su pasión pero sus planes se truncan cuando Frank es sindicado de ser el espía.
La historia real, según los voceros de la película, narra “la Madrugada del 16 de Febrero de 1942 el submarino Nazi U-Boat 502 hundió 7 tanqueros petroleros frente a las costas venezolanas, unos de ellos fue el SS Monagas de bandera venezolana; en el ataque murieron 7 marineros”. Las tomas que aparecen en Venezzia de las explosiones se realizaron justo el mismo día, 67 años después y casi el 100% del combustible que utilizaron los aviones de la Fuerza Aérea Real Inglesa para combatir a los alemanes provenía del Lago de Maracaibo.
El guionista Jörg Hiller nació en Colombia en 1975. Se graduó de Comunicación Masiva con énfasis en producción de cine de Emerson College en Boston, en 1997. Ha realizado 7 cortometrajes, entre ellos Understanding me (1996) en el cual participó como productor y editor, The smulsion side (1997). En 1998, el Ministerio de Cultura premió el guión del largometraje Como el gato y el ratón, película dirigida por Rodrigo Triana. El mismo año se le otorgó un premio por el cortometraje La taza de té de papá, el cual fue terminado en enero de 2000. En 1999 el Ministerio de Cultura de nuevo le otorgó un premio por el cortometraje La puerta falsa. Ha escrito los libretos de varias telenovelas, entre ellas La baby sister y Solterita y a la orden para el canal Telemundo, Estados Unidos. En el campo cinematográfico tiene un amplio recorrido, uno de sus trabajos más recordados es el guion de la película Soñar no cuesta nada, uno de los filmes más taquilleros del cine colombiano. Por su parte la co guionista Valentina Rendón es reconocida en Colombia por su trabajo actoral en televisión.
Venezzia fue rodada en su totalidad en escenarios naturales de Venezuela, entre los que se encuentran Chuspa, Todasana, los Caracas y Caruao. El departamento de Arte trabajó por mas de 5 semanas en conseguir en casi todos lo anticuarios de Caracas, los elementos necesarios de los sets de Venezzia. El Comando militar y centro de operaciones que aparece en la película se diseñó en 3D para visualizar los mejores ángulos para las tomas que se realizaron en él, en reuniones posteriores al rodaje, el director, junto con su director de fotografía y el director de arte, podían ver los fondos y realizar ajustes al acabado final del día de rodaje. Para recrear los visuales submarinos que nos muestran el punto de vista de la enfermedad que padece el personaje en el film, el equipo de fotografía y de cámara creo un adaptador especial para las cámaras que se utilizaron.
El elenco está conformado por Ruddy Rodríguez (Venezzia de Salvatierra); el mexicano Alfonso Herrera (Frank Moore); Rafael Romero (Enrique Salvatierra); Johanna Morales (Ángela); la colombiana Valentina Rendón (Graciela).
Si desea conocer mayor información consulte la página www.venezzia.net.