Se encuentra en rodaje el largometraje Jardín de amapolas ganador del FDC

Pantalla Colombia No.: 424
septiembre 11 - 18 / 2009

PosterModificado_web.jpg

Desde mediados del año se encuentra en rodaje Jardín de amapolas del director Juan Carlos Melo (Amalia, Ritual de soledad), ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad B – producción de Largometrajes (2007). Es el primer proyecto del departamento de Nariño que recibe estímulos del FDC, el cual desde hace tres años viene trabajando con un elenco de actores naturales en locaciones rurales aledañas a la ciudad limítrofe de Ipiales, entre los que se encuentran los municipios de Pupiales, San Juan, Cumbal, Zapuyes y la Laguna Verde del Azufral. “Lugares que se caracterizan por su belleza paisajística y su riqueza cultural”, comenta el director de la película.
 
El equipo de producción ha tenido que sortear varias dificultades para poder realizar el rodaje de Jardín de amapolas. Hace un año cuando estaban listos para iniciar las grabaciones, el niño que iba a ser el protagonista de la historia falleció, “esto significó un duro golpe para el ánimo del equipo que ya nos habíamos hecho amigos con él y tuvimos que preparar a un nuevo actor, lo cual nos retrasó más de un año” aseguró a PANTALLA COLOMBIA Juan Carlos Melo. También en este proceso, han tenido que trabajar bajo un inclemente invierno en la región y viajar a través de carreteras ecuatorianas para poder acceder a los diferentes pueblos que se encuentran escogidos como locaciones. Así mismo, tuvieron que sembrar su propio cultivo de amapolas para poder recrear las escenas que lo necesitan como telón de fondo o escenario principal, ya que el campo que iban a utilizar fue erradicado pocos días antes del inicio del rodaje.
 
Jardín de amapolas es un proyecto que busca mostrar las costumbres e idiosincrasia de esta región del país. Recrea la historia de un campesino de 38 años y su hijo Simón de 9, quienes son desterrados por un grupo armado de su pequeña parcela. Buscando un lugar donde refugiarse, llegan a un pequeño pueblo, en donde Emilio (el padre de Simón), presionado por su precaria situación económica se ve obligado a trabajar en cultivos ilícitos de amapola, pertenecientes a un terrible y reconocido narcotraficante de la región. Simón, sin conocer el trabajo de su padre, conoce a Luisa, una extrovertida niña con la que comienza una fuerte amistad y con quien encuentra a Rufino, un cachorro extraviado con el que se encariñan y se mantienen indiferentes del mundo que gira a su alrededor. La felicidad de los niños se ve truncada cuando aparece el verdadero dueño del perro y Simón idea un plan para rescatarlo. En medio de este trasegar florece una amistad que jugará sobre campos minados y descubrirá la inocencia detrás de la guerra.
 
Juan Carlos Melo, director y guionista de la película, hace parte de una nueva generación de realizadores cinematográficos del sur de Colombia. Como director y guionista ha realizado los cortometrajes Amalia (2005), Huellas en la oscuridad (2006) y Ritual de soledad (1997); también ha participado como camarógrafo en La cuota (2006) de Renata Ramos y Sandra Téllez Silva; editor y supervisor de efectos especiales del largometraje Al son de mi gente coproducido con Filmar Producciones de Quito (Ecuador); guionista del largometraje La mínima medida; director y libretista de la obra de teatro El fin del mundo, además de ser director y creativo de comerciales para televisión y del programa Las cucarachas (2000) del canal Cable unión de occidente.
 
El reparto de Jardín de amapolas está encabezado por los niños Luís Burgos y Tatiana Cabezas, acompañados por los actores de teatro Carlos Hualpa y Juan Carlos Rosero. El equipo técnico de la película está conformado por 25 personas, entre quienes se encuentran en la dirección artística de la película el artista nariñense Milton Cabrera; Iván Quiñones en la dirección de fotografía; Alexandra Yépez y Álvaro Moreno Díaz en la producción; Patricia Guerrero vestuario; Carlos López asistente de dirección; Carlos Reyes en el diseño de producción; Enrique Viveros asistente de producción; Roberto Narváez Verdugo, Dubel Reina e Iván del Hierro asistencia de arte; Gabriel Cevallos maquillaje; Albert Villota López y Mauricio Carranza asistencia de fotografía; y Diego Monsalve en la composición musical. A medida que esta producción avance recibirán mayor información y noticias a través de PANTALLA COLOMBIA.

Más noticias

librosumasyrestas.jpg

Se publica el libro Sumas y Restas, Así se hizo la película de Víctor Gaviria

El periodista Pedro Claver Téllez acaba de lanzar al mercado su último trabajo titulado Sumas y Restas, Así se hizo la película de Víctor Gaviria, que trata sobre el trabajo cinematográfico del director antioqueño. Con el apoyo de la corporación Gaita Viva y Habana Café, dentro de la colección “Ver y leer el cine”, el escritor recoge sus impresiones sobre el proceso de producción de la película, empezando desde el momento en que se forjó la idea hasta la etapa en la que se realizó el proceso de montaje, a partir de entrevistas realizadas con el mismo Gaviria y sus más cercanos colaboradores durante los tres años que duró el proceso. El libro también hace parte de la conmemoración de los treinta años de la carrera como cineasta del director colombiano.