El largometraje colombiano Lecciones para un trío comenzó su pos producción

Pantalla Colombia No.: 426
septiembre 25 - octubre 02 / 2009

Lecciones_web.jpg

Desde el pasado 9 de septiembre inició la etapa de pos producción del largometraje colombiano Lecciones para un trío, ópera prima del director y guionista Juan Pablo Bustamante (Alma de guerrero, Cartagena de Indias: Una historia de cinco elementos). La película fue rodada en los meses de junio y julio en más de 20 locaciones del sector histórico de Cartagena de Indias y se espera esté en las salas de exhibición en el transcurso del primer semestre de 2010. “Es un paso crucial, es cuando por fin se unirán las piezas del rompecabezas, es cuando la película dejará de estar sólo en mi retorcida cabeza y cobrará vida por sí misma. Aunque para asegurarme que el parto de este bebé sea exitoso, me traje un aliado del cono sur, el montajista argentino  Alberto Ponce” afirmó el director a PANTALLA COLOMBIA.
 
El guión de la película fue ganador de la beca para el taller “Cómo se cuenta un cuento”, dictado por el Premio Nóbel Gabriel García Márquez y el realizador español Fernando León de Aranoa (Barrio, Los lunes al sol, Princesas) en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Su pos producción se encuentra en la primera etapa, el montaje offline realizado en Final Cut. Luego vendrá el online que se editará en un scratch en las instalaciones de Cinecolor Argentina, donde a su vez se hará la corrección de color. El corte final se hará por proceso óptico ya que la filmación se realizó en 35mm.
 
Carlos Bustamante, productor general de la película, dijo acerca del rodaje  “Las metas tanto artísticas como administrativas se cumplieron a cabalidad, gracias a que el equipo engranó de una manera inmejorable, al punto que nunca hubo un retraso del plan de rodaje. El motivo de tan buena disposición laboral no fue más que el de un grupo que se enamoró de la historia que estaba contando”.
 
El montajista Alberto Ponce trabajó en la comedia negra Taxi para tres (2001) del director Orlando Lübbert (guionista de La rebelión de los pingüinos), considerado el filme chileno más taquillero en la historia de su país y ganador de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en 2001; la comedia policíaca Tiempo de valientes (2005) de Damián Zsifrón (Los simuladores – TV), éxito de taquilla en Argentina en el 2005; y la película colombiana Soñar no cuesta nada (2006) de Rodrigo Triana (Como el gato y el ratón), película que sobrepasó la cifra del millón de espectadores en el año 2005. Sus trabajos más recientes son los documentales Tierra sublevada: oro impuro (2009); La próxima estación (2008) de Fernando Solanas; el cortometraje de animación El tiempo de la peste (2009) de Lucila Las Heras y el mediometraje Otro tipo de música (2009) de José Luis Razura.
 
Lecciones para un trío es una comedia romántica que cuenta la historia de Alejandro, un adolescente bogotano que es obligado a vivir en Cartagena lejos de su abuela y amigos del colegio, debido a que su mamá fue a montar un restaurante. Alejandro odia la ciudad amurallada, al punto de negarse a desempacar su maleta. Pero es allí donde se enamora a primera vista de una deslumbrante quinceañera llamada María y decide hacer hasta lo imposible por llamar su atención. Por su inexperiencia en temas amor, Alejandro le pide ayuda a tres clientes del restaurante (un romántico, un mentiroso y un materialista), que le enseñen cómo lograr darle un beso a María. Estos hombres no sólo aceptan, sino hacen una apuesta para ver cuál lo logra asesorar mejor. Esa apuesta explosiva de seducción llevará a Alejandro a afrontar el juego más peligroso de todos: la lucha por el primer amor.
 
Lo primero que se me vino a la mente, el día que iniciamos rodaje fue el preguntarme '¿Y todos esos camiones, luces y gente son para mí?' La ansiedad no me había dejado dormir la noche anterior, y para rematar las clichesudas mariposas en el estómago, veía por vez primera a una especie de ciudadela pendiente de mis indicaciones, no las de otro, mis indicaciones. Pero después del primer '¡Acción!' no volví a ver a los nervios, llegó el estrés muchas veces, pero los nervios se alejaron porque sabía lo que quería de mi historia desde hace muchos años y, especialmente, porque el reparto y equipo técnico que me rodeaba le brotaba el talento y profesionalismo por cada poro, y eso tranquiliza a cualquiera” dijo Pablo Bustamante sobre su ópera prima.
 
Esta película es una producción de Talleres Uchawi, en coproducción con RCN Cine y E-nnovva. Cuenta con Paulo Pérez en la dirección de fotografía (Los viajes del viento),Diana Trujillo dirección de arte (Contracorriente); César Salazar sonido directo (Rosario Tijeras, La sociedad del semáforo); Orlando Jiménez gerencia de producción (La milagrosa); Jacques Toulemonde (La sociedad del semáforo) y Rafael Martínez (Perder es cuestión de método) en la asistencia de dirección.
 
Para mayor información sobre la película se puede contactar con la jefe de prensa Stella Villamizar a los teléfonos (57 – 5) 2482206 – (57) 315 3329374 o al correo electrónico stella_villamizar@yahoo.es.

Más noticias

FestiCineBogota_web.jpg

La próxima semana comienza el Festival de Cine de Bogotá con India como protagonista

Ya se aproxima la versión 26 del Festival de Cine de Bogotá que desde el primero de septiembre viene confirmando las películas participantes. Este año el evento se desarrollará del 01 al 09 de octubre y tiene como país invitado de honor a la India. Uno de los primeros eventos alternos a la programación ocurrió el pasado 23 de septiembre en la Torre del reloj del Parque Nacional, con la inauguración oficial del ciclo de películas al aire libre “Cine al parque”, donde se proyectó El embajador de la India (1987) de Mario Ribero Ferreira (Yo soy Betty la fea – TV).