Dos cortometrajes colombianos entre los 10 finalistas del AXN Film Festival 2009
Pantalla Colombia No.: 428octubre 09 - 16 / 2009
Ya fueron seleccionados los 10 cortometrajes finalistas de la cuarta versión del AXN Film Festival, el único festival de cortometrajes apoyado por un canal de televisión por suscripción en América Latina. Marina la esposa del pescador de Carlos Hernández (La vuelta de hoja) y Rojo Red de Juan Manuel Betancourt, ambos ganadores de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC-, fueron los elegidos por Colombia y competirán por un premio de 10 mil dólares y una Cámara Sony HDV, entre otros.
Ya fueron seleccionados los 10 cortometrajes finalistas de la cuarta versión del AXN Film Festival, el único festival de cortometrajes apoyado por un canal de televisión por suscripción en América Latina. Marina la esposa del pescador de Carlos Hernández (La vuelta de hoja) y Rojo Red de Juan Manuel Betancourt, ambos ganadores de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, fueron los elegidos por Colombia y competirán por un premio de 10 mil dólares y una Cámara Sony HDV, entre otros.
Desde 2006, realizadores de más de 20 países han participado en este Festival y más de 22 millones de hogares de América Latina han podido ver los trabajos de los 10 finalistas en cada una de las versiones a través del canal AXN. Reconocidas figuras del cine iberoamericano han sido las encargadas de juzgar los trabajos que pasan por este festival, entre ellos se encuentran, Guillermo Arriaga guionista de 21 Gramos y Babel, los directores brasileros Bruno Barreto y Fernando Merielles (Ciudad de Dios), el creador de Yo soy Betty la fea Fernando Gaitán, el músico y director argentino Fito Páez, y la actriz española Carmen Maura (Volver, La comunidad). Este año los doce jurados encargados de elegir al ganador serán los mexicanos Carlos Cuarón (Y tu mamá también), Gael García Bernal (Diarios de motocicleta), Diego Luna (Milk), Daniel Giménez Cacho (La mala educación), Demian Bichir (Che: el argentino), la actriz argentina Cecilia Roth (Hable con ella), el director colombiano Simón Brand (Paraíso travel), los directores brasileros José Padilla (Tropa de élite) y Marcos Jorge (Estomago), el actor y director catalán Alex Brendemühl (Rumbo a peor), el actor español Eduardo Noriega (Tesis) y la venezolana Fina Torres (Oriana).
Marina la esposa del pescador (2009) es la fantástica historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa chocoana y que un día cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma. Es una historia sobre la reconciliación en un país que necesita empezar a cerrar sus heridas. Ha sido seleccionado en diferentes festivales, entre ellos, el Festival de Cine Expresión en Corto, el Festival de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Los Ángeles Latino Internacional Film Festival y Miami Short Film Festival.
Por su parte, Rojo Red (2008) cuenta la historia de Federico Guillermo, un niño que está jugando en el tapete de la sala de su casa con sus juguetes y su gato, cuando Lía, su hermana, lo sorprende y lo acusa con su mamá. Ésta lo regaña por el desorden que armó y por no tener puestos los zapatos ortopédicos que tantas veces le ha dicho debe usar. Lía corre por los zapatos y se los trae a su madre, quien a la fuerza y bastante alterada, encaja los zapatos en los pies de Federico. El intenta oponerse sin lograrlo. Decide huir de la casa. Tras despedirse de su querido gato con un beso, se lo entrega a Lía mientras ella le advierte: “Amárrese los zapatos o se va a caer”. Federico corre por la calle cuando “pum”, se cae. Ha caído enredado en un hueco que deja ver que el pavimento es tejido. Al tratar de soltar su pie de las hebras del hueco, descubre que al tirar de un hilo hay un objeto correspondiente en el mundo que es destejido. Federico divertido, empieza a buscar el hilo que destruya sus zapatos. El cortometraje ha ganado diferentes premios entre los que se destacan Mejor cortometraje de Animación en el Festival de Cortometrajes en Drama (Grecia), Mejor Cortometraje de Ficción para Jóvenes del festival Nueva Mirada (Argentina), el premio a Mejor Cortometraje de L.A. Shorts (EE.UU.) y HBO Nueva York Festival Internacional de Cine Latino (EE.UU.), Bronce del Premio del Público a Mejor Cortometraje en el Festival Fantasía (Canadá), el premio Fantasporto a Mejor Cortometraje Fantástico del Festival Internacional de Cine de Oporto y el Premio India Catalina a Mejor Cortometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Cartagena.