Se acerca el 23º Festival Internacional de Programas Audiovisuales

Pantalla Colombia No.: 442
enero 15 - 22 / 2010

Del 23 al 31 de enero, se realizará en Biarritz (Francia), la versión 23 del Festival Internacional de Programas Audiovisuales –FIPA-, un evento que ofrece una selección de lo mejor de la televisión mundial. PROIMÁGENES en Movimiento es el corresponsal en Colombia del Festival.

fipapc.jpg

Del 23 al 31 de enero, se realizará en Biarritz (Francia), la versión 23 del Festival Internacional de Programas Audiovisuales –FIPA-, un evento que ofrece una selección de lo mejor de la televisión mundial. PROIMÁGENES en Movimiento es el corresponsal en Colombia del Festival.
 
FIPA es un festival, cuyos principios fundadores son “independencia y calidad”, en los últimos 10 años a recogido alrededor de mil 500 trabajos en sus diferentes secciones, repartidos en 122 dramas, 65 series y seriados, 175 documentales creativos, 193 reportajes, 144 performances artísticos, 371 programas cortos, 44 proyecciones especiales, 339 trabajos de la producción francesa, 58 trabajos sobre coproducciones francesas internacionales, 47 trabajos de producción europea y 66 homenajes e historias audiovisuales.
 
El festival se fundamenta en un espíritu de cooperación e intercambio y busca reconocer, premiar y promover la excelencia en la creación audiovisual, con el objetivo final de contribuir a la evolución y la comprensión de este lenguaje. Sus secciones competitivas son “Drama” en la cual se presentan largometrajes realizados para televisión; “Series y seriados”; “Documentales creativos”; “Reportajes y temas de actualidad” en la cual Colombia ha tenido participación con El baile rojo de Yezid Campos (2004), ¿Cómo voy a olvidarte? de Jorge Enrique Botero (2003) y este año con el documental La plata blanca, cuando la coca es algo más que una droga de José L. Sánchez Hachero; y “Performance arts”.
 
Otra sección importante del festival es Fipatel, un lugar con ochenta y cuatro cabinas de consulta conectados a una red local de alta velocidad que permite acceso instantáneo y simultáneo a la selección del programa completo de esta sección, la cual está destinada a los directores de adquisiciones y periodistas donde pueden ver todos los programas del festival de acuerdo a sus preferencias. Incluye cerca del un millar de programas y registra alrededor de 5 mil consultas al año. Por esta sección han pasado diversos trabajos colombianos como La desazón suprema de Luís Ospina (2004), Ciudad a tres bandas de Oscar Molina (2000), la coproducción colombo-holandesa From the inside out de Jan Willem Meurkens (2005), hombres hicotea, hombres tortuga de Luís Alfredo Sánchez (2000), la coproducción colombo-española Mirada de cóndor de Cecilia Posada Durán (2003), Nunca más de Marta Rodríguez y Fernando Restrepo (2002), la coproducción colombo-japonesa Orozco el embalsamador de Tsurisaki Kiyotaka (2002), Toro Tope de Mauricio Vélez-Domínguez y Marcela Gaviria-Quigley (2000), la coproducción colombo-venezolana El trato de Francisco Norden (2007), Un tigre de papel de Luís Ospina (2008) y este año hará presencia con La plata blanca, cuando la coca es algo más que una droga producido por Yagé Producciones y que fue realizado en las selvas colombianas del departamento del Guaviare, donde los campesinos cultivan hoja de coca, la procesan y usan la cocaína como moneda.
 
FIPA También abarca una amplia gama de trabajos en sus secciones no competitivas, “Aspectos de producciones francesas” donde participó la coproducción colombo-francesa Bienvenido a Colombia de Catalina Villar en el 2003; “Aspectos de producciones europeas”; “Proyecciones especiales”; “EuroFipa d’honneur”; “Programas cortos”; y “Jóvenes artistas” donde estuvo en su versión 2008 el colombiano Santiago Caicedo con su trabajo Moving still.
 
Mayor información de FIPA consulte la página web www.fipa.tm.fr/en.