Aída Morales, coprotagonista colombiana de la película colombo-panameña Chance

Pantalla Colombia No.: 445
febrero 05 - 12 / 2010

aida.jpg

Aída Morales, actriz colombiana con una larga trayectoria en televisión y cine, con amplia formación en el teatro, donde ha interpretado innumerables personajes de la dramaturgia universal. Interpreta a Paquita, una criada sumisa y resignada, que pronto tomará las riendas de su vida y protagonizará una disparatada rebelión en la casa de sus patrones, en Chance, la película colombo-panameña que estará en salas de cine colombianas a partir del próximo 12 de marzo.
 
Nació en Líbano, Tolima, donde vivió hasta los 17 años, época en la cual decidió marcharse a Bogotá y probar suerte en la actuación. Nunca olvidará que en 1989, Pepe Sánchez (Buscando a Miguel) le recomendó que si quería papeles importantes, tenía que estudiar, entonces decidió formarse en artes escénicas para teatro, cine y televisión con Paco Barrero y completó su formación con otros cursos con los maestros Carlos José Reyes y Carlos Duplat, además de Raúl Wiesner con quien lleva más de veinte años de casada.
 
En teatro ha participado en obras como La badilla de San Sebastián, Hermana y esclava, Un musical de Navidad y Hacia la derecha por favor.
 
En televisión comenzó como extra en el seriado Cuentos del domingo dirigido por Pepe Sánchez y Bernardo Romero Pereiro. Ha participado en diversas producciones de la televisión colombiana como Padres e Hijos, Isabel me la veló (2001), Milagros de amor (2002), Amor a la plancha (2003), La viuda de la mafia (2004), Los Reyes (2005), Juegos prohibidos (2005), la primera versión de Decisiones (2006), Marido a sueldo (2007), La hija del mariachi (2007), Aquí no hay quien viva (2008), Cómplices (2008), El último matrimonio feliz (2009), Tu voz estéreo (2009), entre otras, y es coprotagonista en A corazón abierto, la versión colombiana de la reconocida serie Grey’s Anatomy que saldrá al aire próximamente.
 
En cine ha hecho parte de los elencos de las películas Un amor en la penumbra, La luz en la roca, El niño y el papa (1987) de Rodrigo Castaño Valencia, compartió escena junto a Madeleine Stowe (Doce monos) y David Corradine (Mental) en Tropical Snow (1993) de Ciro Durán, Bolívar soy yo (2002) de Jorge Alí Triana, In fraganti (2009) de Juan Camilo Pinzón y coprotagonista en Chance, ópera prima del director panameño Abner Benaim que ya fue estrenada en Panamá y ha participado en la última edición del Festival de Cine de Huelva y en la edición trigésimo primera del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
 
Las escenas que más le costaron interpretar a Aída Morales fueron aquellas en que Paquita, maneja un carro por las transitadas avenidas de Panamá. El problema es que Aída no sabe conducir y no tiene licencia, así que tuvo que tomar unas lecciones rápidas antes de lanzarse a la calle”, dice un comunicado del filme colombo-panameño próximo a estrenarse.