En el marco del Festival de Cartagena se lleva a cabo el Encuentro de Productores y la Videoteca de Cine Colombiano
Pantalla Colombia No.: 448febrero 26 - marzo 05 / 2010
En las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el centro histórico de Cartagena, durante el 50º Festival Internacional de Cine de esta ciudad, se lleva a cabo la III Videoteca de Cine Colombiano y el V Encuentro Internacional de Productores. Los eventos son organizados por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y PROIMÁGENES en Movimiento con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y la Cooperación Cultural Andina de la Embajada de Francia en Colombia.
En las instalaciones de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en el centro histórico de Cartagena (carrera 36 No. 2-74 Plaza Santo Domingo) durante el 50º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, se lleva a cabo la III Videoteca de Cine Colombiano y el V Encuentro Internacional de Productores. Ambos eventos son organizados por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y PROIMÁGENES en Movimiento con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia -FDC-, la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y la Cooperación Cultural Andina de la Embajada de Francia en Colombia.
La Videoteca de Cine Colombiano tiene el objetivo de que los invitados internacionales al festival y los diferentes profesionales acreditados en el mismo, puedan visualizar y tener acceso a las últimas producciones colombianas. Para esta versión, y después de una invitación pública para que los productores inscribieran sus trabajos, se tendrá a disposición de la industria, 23 cortometrajes, 17 largometrajes y 5 documentales de consagrados y jóvenes realizadores colombianos producidos desde el año 2008 hasta la fecha.
Por su parte, el Encuentro de Productores está dirigido a productores latinoamericanos con proyectos cinematográficos de largometraje de ficción que se encuentren en etapa de desarrollo y que tengan garantizado mínimo un 25% del costo total de la producción. Este año recibió 52 proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, de los cuales el jurado compuesto por los productores colombianos Diana Bustamante y Federico Durán, seleccionaron los 16 que están presentes en Cartagena. Además de los ocho colombianos, hay 2 proyectos de Argentina, uno de Brasil, uno de Chile, dos de México y dos de Uruguay. Paralelamente a esta edición del encuentro se lleva a cabo el I Taller de Reescritura y Pitch de Proyectos Documentales, organizado en colaboración de Doc Buenos Aires/Latin Side of the Doc y Alados Colombia, el cual es dictado por el argentino Marcelo Céspedes y el colombiano Diego García y tendrá 10 documentalistas colombianos que recibirán asesoría y preparación en la presentación y desarrollo de sus proyectos para facilitar el acceso a foros de coproducción, mercados, fondos de financiación e inversionistas.
Los invitados internacionales que evaluarán en un pitch los 8 proyectos nacionales y 8 internacionales seleccionados (véase PANTALLA COLOMBIA 443) para el Encuentro son Enrique González Macho (España), productor ejecutivo de más de 50 películas y de las primeras series de televisión españolas, distribuidor con la Compañía Cinema 2000 S.A. y exhibidor con los Cines Renoir, nombrado Caballero de las Artes y Letras por el gobierno francés en reconocimiento a su apoyo a las cinematografías europeas; Erick González (Francia), se desempeña como director de programación del Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, además de ser miembro de la comisión de selección de Cine en Construcción (edición del Festival de Toulouse y del Festival de San Sebastián); Frédérick Gautier (Francia), se ha desempañado durante más de 18 años en el marketing internacional de obras audiovisuales para Studio Canal, TF1, UGC internacional, también ha desarrollado para estas compañías las estrategias de distribución de las últimas películas de David Lynch, Wong Kar-Wai, Martin Scorsese, Roberto Benigni y actualmente está vinculado como director asociado a la agencia de comunicación “Semantic”; Gudula Meinzolt (Alemania), investigadora, promotora, distribuidora, exhibidora y productora, ha organizado varios eventos en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Foro Internacional del Cine Joven y el Festival Europeo de Cortometrajes, desde 2005 es la directora de los Encuentros de Mannheim (Mannheim meetings), que se han convertido en una de las vitrinas más importantes para los proyectos en desarrollo; Ilse Hughan (Holanda), dueña de la productora independiente Fortuna Films en Ámsterdam y vicepresidente de la Fundación TyPA, Argentina, trabaja para el Internacional Rótterdam Film Festival y miembro del comité de selección del Hubert Bals Fund, también es cofundadora y codirectora del Buenos Aires Lab –BAL-; Irina Orssich (Bélgica), trabaja para el programa de apoyo de la Unión Europea, MEDIA, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de las industrias europeas del cine, la televisión y los nuevos medios; Klaus Rasmussen (Alemania), se desempeña como director de ventas en Bavaria Film International, compañía que distribuye películas alemanas e internacionales en el mercado mundial cuyo portafolio abarca filmes como Nowhere in Africa (2002), ganadora del premio de la Academia Alemana y Good Bye, Lenin!, entre otras; Michel Reilhac (Francia), director ejecutivo de ARTE France Cinéma y jefe de adquisiciones para Cinemacon ARTE France; y Silvia Iturbe (España), managing director de la empresa distribuidora Latido Films, ha sido invitada a diferentes foros de coproducción como el Foro Iberoamericano de Huelva, el Antalya Industry Talks, los Encuentros de coproducción de Cannes y el Mercado de coproducción de la Berlinale, fue responsable de promociones y desarrollo de productos para el diario El País, enfocándose en colecciones audiovisuales, documentales, series de televisión y películas.
Por Estados Unidos y América Latina se encuentran Pablo Iraola (Argentina), hasta marzo del 2006 fue responsable de la estrategia de distribución de Patagonik Film Group para América Latina, luego se hizo cargo de la Gerencia de Negocios Internacionales, en mayo del 2008 creó su propia compañía, PI Entertainment, corredora de contenidos, cuyo objetivo es ser el facilitador de negocios coproducción y servicios de producción en la producción inter-latinoamericana y latinoamericana-europea; Sandro Fiorin (Brasil, USA), ha tenido distintos cargos en empresas como Film Forum, Universal, First Look Films y CalArts, actualmente es programador asociado del Latin American Film Festival en The High Museum of Art en Atlanta; Violeta Bava (Argentina), trabaja en el área artística del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI- desde su primera edición, actualmente se desempeña como programadora de dicho festival y es codirectora del Buenos Aires Lab -BAL-, es cofundadora de Ruda Cine, compañía productora especializada en cine de autor y documentales creativos, también es parte del Advisory Board de Torino Film Lab del Festival Internacional de Cine de Turín.
Para mayor información sobre el Encuentro de Productores escriba al correo electrónico xospina@mincultura.gov.co.