En el FICCI 50 se estrenó el documental Uno, la historia de un gol
Pantalla Colombia No.: 449marzo 05 - 12 / 2010
El pasado 28 de febrero, dentro de la programación de la Competencia Iberoamericana de Documentales del 50º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se llevó a cabo el estreno del documental colombo-salvadoreño Uno, la historia de un gol dirigido por Gerardo Muyshondt y el colombiano Carlos Moreno (Perro come perro). El documental también estará presente a partir de hoy en el Festival Internacional de Cine de Miami que va hasta el próximo 14 de marzo.
El pasado 28 de febrero, dentro de la programación de la Competencia Iberoamericana de Documentales del 50º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se llevó a cabo el estreno del documental colombo-salvadoreño Uno, la historia de un gol dirigido por Gerardo Muyshondt y el colombiano Carlos Moreno (Perro come perro). El documental también estará presente a partir de hoy en el Festival Internacional de Cine de Miami que va hasta el próximo 14 de marzo.
A principio de la década de los 80, El Salvador se encontraba en el inicio de una guerra civil que dividió al país durante 12 años. En esa época, surgió desde la misma gente un grupo de jugadores de fútbol que con su juego, unieron a todo un pueblo. Este grupo de futbolistas lograron a través del balompié, darle a su gente la esperanza, la felicidad y el orgullo que la felicidad les había arrebatado. En medio de balas y enfrentamientos bélicos, la selección de fútbol de El Salvador logró una inolvidable clasificación al Mundial de España 82, donde tenía que enfrentarse a gigantes del fútbol mundial para intentar marcar el primer gol de su historia en Copas del Mundo. El 15 de junio de 1982, El Salvador cayó ante Hungría 10-1 en su debut mundialista y fue acá, en la peor goleada de la historia de los mundiales, que El Salvador marcó el que hasta la fecha, sigue siendo el único gol de este país en un Mundial de Fútbol. Uno, la historia de un gol nos relata esta historia a través de los testimonios de los jugadores, el cuerpo técnico, junto con periodistas de la época, en emotivas entrevistas, y muchas jugadas del Mundial y de la Eliminatoria.
“Es la mejor selección que hemos tenido y siempre he tenido esa duda, he leído muchas leyendas urbanas que no les habían pagado, que no tenían tacos, pelotas, uno se enteraba a nivel de chambre y no sabe si son verdad”, dijo en una entrevista el director Gerardo Muyshondt, publicista y creador de 205-N Producciones quién se embarcó en esta aventura desde hace tres años para responder el por qué se perdió ese encuentro. “Lo comenzamos de una manera informal, pidiendo cámaras prestadas, instrumentos para audios… Pasamos tres semanas recorriendo El Salvador en busca de los seleccionados, y la esencia del fútbol en lo más puro de las maneras en El Salvador: la canchita de tierra, en cualquier potrero, jugando descalzos”, agregó posteriormente, al mismo tiempo que contó que durante la filmación tuvieron un periodo de pausa de cuatro meses para que Moreno regresara a Colombia a filmar una película.
Por su parte, el director colombiano Carlos Moreno escribió en una nota del proyecto: “la historia del fútbol salvadoreño durante 1982 merece ser contada, merece una profunda reflexión y reinterpretación, porque no se trata de una reconstrucción histórica y futbolística más, sino que encarna –como si fuera un arquetipo- nuestra forma de celebrar, gozar, sufrir, culpar y castigar, nuestro modo latinoamericano. No es un evento dentro de la historia del fútbol salvadoreño, es un evento cíclico, estacional, un karma en nuestro acervo, esta vez resucitado en once jugadores de un pequeño país centroamericano que van ingenuamente y poseídos un desbordado optimismo a enfrentar los partidos de un campeonato mundial contra las mejores selecciones del mundo. Es el vulgar, típico, e insistente relato de héroes que se convierten en villano. Relatos que, como las fábulas, necesitamos escuchar repetidamente para que nuestros sueños no sean pesadillas.”
Dentro del documental se encuentran personajes como Jaime “la Chelona” Rodríguez, Norberto Huezo, Jorge “Mágico” González, Ricardo Guevara Mora, José “Mandingo” Rivas, Mauricio “Pipo” Rodríguez y muchos más relacionados a la selección salvadoreña, a ese partido, a ese gol, a esa historia. El objetivo del documental es “no solo rendirle un homenaje a los seleccionados del 82 que nos pusieron en un mundial, haya pasado lo que haya pasado, estuvieron ahí; sino que también buscaba cambiar esa percepción de que en El Salvador solo cosas malas pasan. El 10-1: bueno, ¿cuántos goles ha metido Guatemala, Nicaragua o Panamá en un mundial”, dijo el director en la misma entrevista.
Uno, la historia de un gol es una producción de 205-N Producciones (El Salvador) y Antorcha Films (Colombia), para su realización contó con la participación de los colombianos Diego F. Ramírez (Todos tus muertos, Dr. Alemán) en la producción ejecutiva y Juan Carlos Gil (La sangre y la lluvia, La sociedad del semáforo) en la dirección de fotografía. Además de Cartagena y Miami, el documental participará en la próxima edición del Festival de Cine de Guadalajara donde dará mucho de qué hablar debido a la rivalidad futbolística de estos dos países.
Para mayor información puede consultar la página www.antorchafilms.com y/o el grupo en facebook de la película.