Oscar Ruiz Navia, director de El vuelco del cangrejo (Estreno 12 de marzo)

Pantalla Colombia No.: 449
marzo 05 - 12 / 2010

papeto.jpg

Director, productor y guionista, nació en Cali, Colombia, en 1982. El próximo 12 de marzo estrena su ópera prima El vuelco del cangrejo, película con la cual ganó el premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la sección Forum (una de las tres que premia la asociación) del 60º Festival de Cine de Berlín y estará presente en el próximo Festival Internacional de Cine de Miami.
 
Cuando veo la película siento que todo este tiempo de trabajo valió mucho la pena, que hay que seguir mejorando, y que la vida continúa. Que la gente es más importante que el cine, que hay que dudar de todo lo que uno hace para seguir creciendo y que la libertad es la única forma real de creación. Que el cine que me gusta es de pandilleros, que solo con una pandilla uno puede lograrlo”, dijo recientemente al referirse a la experiencia de dirigir su primer largometraje. “Esto es una metáfora de la guerra, es un micro universo de lo que puede ser algo más amplio y complejo; la lucha por un espacio”, agrega.
 
Después de estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia se graduó como Comunicador Social en la Universidad del Valle. En 2006 fundó Contravía Films, compañía de cine independiente con la cual busca producir sus películas y las de otros directores emergentes. Fue coordinador del Cineclub “Cine de Autor” en la Fundación de Artes Visuales Lugar a Dudas e hizo parte del 2 Buenos Aires Talent Campus. En su debut como director y productor con El vuelco del cangrejo, estuvo en el Toronto Film Festival –TIFF- 2009 donde fue el lanzamiento mundial del filme; también recibió apoyo del Fonds Sud Cinémay The Global Film Initiative, fue parte del 5 Buenos Aires Lab de la edición 10 de Bafici y del Open Doors del 61 Festival del Cine de Locarno.
 
Para el rodaje de El vuelco del cangrejo, primero existieron los personajes y luego el guión. En su ópera prima, Oscar Ruiz Navia, “quería captar momentos de realidad, sin ninguna técnica y eliminando cualquier gesto o movimiento fingido en sus personajes, por eso realizaba los ensayos y daba a conocer los diálogos 20 minutos antes de rodar e intencionalmente omití detalles de los personajes, como su procedencia o destino, para que el espectador pudiera imaginarse lo que quisiera, así no sería una única película, sino como tantas personas la vean, tantas versiones existirán”. 
 
Junto a Sofía Oggioni co-dirigió el docu-ficción “Los hijos de la bestia”, producido por Señal Colombia y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Del Valle, seleccionado en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Muestra Informativa (Cuba, 2005), ALUCINE 7th Toronto Latino Media Film Festival (Canadá, 2006) y en algunos otros festivales especializados.
 
Fue asistente de dirección del largometraje Perro come perro de Carlos Moreno que participó en el Festival de Sundance y fue nominado a los Premios Goya, así como Asistente de Fotografía de los largometrajes El Rey de Antonio Dorado y Yo soy otro de Oscar Campo. Ha dirigido los cortometrajes Tres libras: música para enfermos junto a Mauricio Vergara y Luís Henao; Sunrise junto a William Vega; Licuefacción junto a Néstor Ríos; Al vacío 1,2,3 y En la barra hay un Cerebro, con los cuales fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales. Su siguiente proyecto de largometraje como productor se llama La Sirga, escrito por William Vega, asistente de dirección de El vuelco del cangrejo, y ganador de Ibermedia y la Fundación Carolina el año pasado, el cual se presenta este año en el Foro de la Industria de Valdivia.