Hoy se estrena el largometraje colombiano Satanás de Andrés Baiz en 60 salas del país
Pantalla Colombia No.: 305junio 01 - 08 / 2007
Luego de una exitosa y concurrida premier el pasado miércoles 30 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bogotá, hoy viernes 01 de junio se estrena con 60 copias, 30 en teatros de Cine Colombia y 30 en el resto, la co producción colombo mexicana Satanás del guionista y director Andrés Baiz, producida por Rodrigo Guerrero, basada en la novela homonima de Mario Mendoza y protagonizada por el mexicano Damian Alcazar y los colombianos Blas Jaramillo y Marcela Mar.
En palabras de sus creadores Provocativa y enigmática, Satanás trata sobre un trío de historias entrelazadas que ilustran la interconexión de eventos en nuestro mundo, y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de otro.
Acerca de la estética planteada para narrar un tríptico como este, Baiz afirma Satanas tiene forma de tríptico narrativo y esto me brindó como director la oportunidad de explorar las necesidades artísticas de cada historia, pero esto no quiere decir que cada una tenga una estética radicalmente diferente. Son diferencias sutiles, que no se sienten al ver la película. Con Eliseo la cámara permanece quieta, como anclada, para darle el grávitas necesario al personaje. Con Paola la cámara se mueve, pero siempre en un trípode (nunca en rieles o grúas) y da la sensación de ser un poco más libre. Con Ernesto nos permitimos utlizar dollys, jibs, grúas, etc. para crear una atmósfera más de género. Sólo en una toma se utilizo cámara en mano.
Sobre la violencia, tema central del libro y por supuesto de la película, Mendoza, escritor del libro comenta Satanás es una obra que está dando en el centro de un problema contemporáneo: cada vez con mayor fuerza la violencia no nos viene de afuera, de los terroristas o los narcotraficantes, como nos quiere hacer creer el establecimiento, sino de adentro, de las entrañas mismas de una cultura occidental que cada día se hunde más torpemente en el clasismo, la segregación social y la injusticia.
Sobre los personajes que protagonizan cada una de las tres historias y sobre ellos mismos, los actores que los encarnaron nos cuentan en que creen: Damián Alcázar Eliseo cree en el destino y yo, Damián, creo que si todos los artistas fueran sensibles ayudarían, lucharían por cosas como los derechos humanos, el reparto de la riqueza que siempre ha sido injusto, la impartición de la justicia que es inexistente en nuestros países, que está siempre manipulada, que está siempre oculta. Marcela Mar Paola cree en el dinero y por eso actúa como lo hace. Y yo creo en el dolor porque el sufrimiento es una de las materias primas que un artista tiene que elaborar a lo largo de su vida y ese dolor es un material que debe ser transformado en fuerza positiva, en creación. Y Blas Jaramillo El Padre Ernesto cree en el dolor por eso trata de consolar a sus feligreses ayudándolos a superar sus problemas de hambre y de fe. Blas cree en la aventura del ser humano, en que se viven tiempos difíciles pero que siempre saldremos adelante. No soy apocalíptico ni pesimista.
La cinta, que fue recientemente galardonada en el International Emerging Talent Film Festival (IETFF) de Montecarlo, Mónaco, es una producción de Proyecto Tucán en co producción con Rio Negro Producciones de México, en asocio con Dynamo Capital y contó con el apoyo del Fondo para Desarrollo Cinematográfico, Ibermedia, Latino Films, Coolflix, Efe-x, Agrado Films, Fad Films y Cauca Valley Film Company.
Satanás cuenta con un equipo técnico compuesto por Mauricio Vidal en la dirección de fotografía, sonido César Salazar, diseño de sonido Andrés Franco, dirección de arte Juan Carlos Acevedo, diseño de vestuario Luz Helena Cárdenas, montaje Alberto de Toro y música de Angelo Milli.
Si desea conocer más sobre la película puede visitar el sitio web oficial www.satanaslapelicula.com o el blog http://blog.satanaslapelicula.com.