Cahiers du Cinema España publica cuadernillo especial sobre cine colombiano

Pantalla Colombia No.: 468
julio 16 - 23 / 2010

En su edición en español número 36, correspondiente al mes de julio, la revista especializada Cahiers-España, junto con la revista habitual, publicó un cuadernillo especial sobre el ciclo de cine colombiano actual que pone en marcha el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Además de varios textos contextualizadores y del análisis pormenorizado de cada una de las películas y de la sesión programada de cortos, se encuentran las entrevistas mantenidas con los directores Víctor Gaviria, Óscar Ruiz Navía y Luis Ospina.

cahiers.jpg

En su edición en español número 36, correspondiente al mes de julio, la revista especializada Cahiers-España, junto con la revista habitual, publicó un cuadernillo especial sobre el ciclo de cine colombiano actual que pone en marcha el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. Además de varios textos contextualizadores y del análisis pormenorizado de cada una de las películas y de la sesión programada de cortos, se encuentran las entrevistas mantenidas con los directores Víctor Gaviria, Óscar Ruiz Navía y Luis Ospina.
 
Cahiers-España, es la versión en español de Cahiers du cinéma, la revista especializada en cine considerada la más importante del mundo. Cahiers du cinéma fue creada en 1951 por André Bazin, padre fundador de la crítica moderna y “ha propuesto siempre una mirada crítica y renovadora sobre el cine de su propia época”. En sus páginas escribieron, los líderes de la Nouvelle Vague (Nueva Ola Francesa): Truffaut, Rohmer, Chabrol, Rivette y Godard, entre otros muchos. Con el tiempo, sus páginas se han convertido en una referencia constante para el cine mundial, han hecho de la revista un motivo de orgullo para la cultura francesa y un faro para los aficionados y estudiosos de todos los países. “Sus páginas se han mantenido como cantera de importantes creadores (Olivier Assayas, Pascal Bonitzer) y permanecen abiertas, siempre de forma reflexiva y atenta, a los estimulantes desafíos que las nuevas tecnologías plantean al futuro del séptimo arte en el momento actual”.
 

La nueva edición en español, dedica sus páginas centrales a la “compleja tesitura económica actual para ofrecer una particular lectura de la misma que, desde el cine, analiza los reflejos e interferencias mutuas... Varios artículos contribuyen a cartografiar esas “imágenes del descalabro”, las de aquellas películas que traducen la situación económica y que son protagonistas del eje central de la revista. Los comentarios críticos a dos estrenos previstos para este mes, el de la última propuesta de Steven Soderbergh, The Girlfriend Experience, y el documental de Michael Winterbottom, La doctrina del shock, por su particular relación con este asunto, vienen a completar el análisis que, desde esas primeras páginas de la revista, se ofrece de la crisis económica”.
 
Las películas a las que hace referencia el cuadernillo especial "Cine colombiano 2005 - 2010", son las que se encuentran participando en el XVI del Festival La Mar de Músicas, en Cartagena (España), considerado como uno de los festivales de España con mayor proyección y uno de los tres festivales de músicas del mundo más importante de Europa y que este año tiene como país invitado de honor a Colombia.  Los títulos que participan de la muestra son los largometrajes Sumas y restas de Víctor Gaviria, Perder es cuestión de método de Sergio Cabrera, Paraíso Travel de Simón Brand, Satanás de Andi Baiz, Apocalípsur de Javier Mejía, Perro come perro de Carlos Moreno, PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos, Nochebuena de Camila Loboguerrero, Los viajes del viento de Ciro Guerra, La pasión de Gabriel de Luís Alberto Restrepo, La sangre y la lluvia de Jorge Navas, El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia; los documentales El corazón de Diego García, Soraya, amor no es olvido de Marta Rodríguez, Un tigre de papel de Luís Ospina; y los cortometrajes Los ciclos de Juan Manuel Acuña, Juanito bajo el naranjo de Juan Carlos Villamizar, Vivienda multifamiliar de Andrés Forero Serna, Hoguera de Andi Baiz, En agosto de Andrés Barrientos y Carlos Reyes, Rojo red de Juan Manuel Betancourt y Marina, la esposa del pescador de Carlos Hernández.

Los demás contenidos de la nueva edición comprenden los estrenos veraniegos, como la tercera parte de la saga Toy Story de Lee Unkrich, Origen de Christopher Nolan; la película del año de Woody Allen, entre otras. En la sección de actualidad se habla sobre el rodaje, siete años después de su último film, de un nuevo film de Enrique Urbizu; crónicas de los festivales celebrados el mes pasado, entre ellos, el 38 Festival Internacional de Cine de Huesca, el 4º Festival de Granada Cines del Sur, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, entre otros, así también la conflictiva situación que plantea la dualidad de ciertos críticos en su función de programadores de festivales sobre la construcción de un discurso sobre el cine contemporáneo es objeto de análisis en un texto que recoge además las declaraciones de varios de estos críticos-programadores. También cuenta con un artículo que nace de la retrospectiva dedicada a Luc Moullet en el Festival de Huesca que no sólo permite recuperar la obra de un cineasta demasiado olvidado, sino que ha logrado el estreno en España de su último documental, La Terre de la folie. Cahiers aprovecha la oportunidad para publicar una entrevista. También la conclusión de la serie Lost, con su controvertido episodio final, es objeto de análisis. En este caso se ofrecen tres puntos de vista distintos de tres críticos y televidentes que han seguido el desarrollo de la serie completa. La personal y particular propuesta de Mark Rappaport en su sección habitual cierra este número de Cahiers.
 
Para mayor información de la revista se puede consultar la página www.caimanediciones.es y sobre la programación del festival de La Mar en www.lamardemusicas.com.