Los directores Jairo Carrillo y Oscar Andrade cuentan a PANTALLA COLOMBIA como nació Paqueñas Voces, largometraje colombiano animado seleccionado en el Festival de Venecia
Pantalla Colombia No.: 470julio 30 - agosto 06 / 2010
La película de animación Pequeñas voces dirigida por Jairo Carrillo y Oscar Andrade fue seleccionada para la Jornada del Autor (Venice Days) del festival de cine más antiguo del mundo, el Festival de Venecia. Con esta selección, el filme ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia en la modalidad de Producción Largometrajes 2005, se convierte en la primera película colombiana de animación que participa en este importante festival. “Un puñado de niños cuentan sus vidas a través de dibujos elementales pero hermosos, que los directores utilizan como el storyboard de una película de animación absolutamente única, siete años en la fabricación, en una utopía posible”, es la forma en que Venice Days define esta película .
“En mi época como animador en Inglaterra, yo trabaja en animación con niños en las escuelas, entonces me dije, yo quiero hacer una animación pero con niños colombianos, así que me vine para Colombia y entrevistamos a 120 niños en Bogotá, de los barrios de Ciudad Bolívar como los Altos de Cazucá, que son los que tienen influencia directa de la guerrilla y a donde llegan un gran número de desplazados, para escoger 5 historias para el cortometraje que duró 19 minutos. Después de ver la positiva respuesta de la gente en los festivales internacionales como Venecia y Rotterdam, y donde logramos obtener nueve premios, entramos a trabajar con Oscar y empezamos a entrevistar más gente, pero ya no con las víctimas como lo hice yo en un principio, sino con los niños que son victimarios, los que trabajan con la guerrilla, para entender las dos partes del conflicto y cómo ellos ven esta situación”, dijo a PANTALLA COLOMBIA, Jairo Carrillo, para explicar el proceso para llegar a este largometraje.
Pequeñas voces está basado en entrevistas y dibujos de una nueva generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que han crecido en medio de la violencia y el caos en Colombia. Las entrevistas muestran cómo perciben su realidad. Las historias han sido ilustradas y animadas basadas en los dibujos originales de los niños. En su premier mundial en Venecia, entre el 01 y 11 de septiembre, competirá por el León del Futuro - Premio Luigi De Laurentiis, el cual otorga al mejor filme un premio en metálico dotado con 100 mil dólares.
Por su parte, Oscar Andrade, director de Jaguar Taller Digital y codirector del filme cuenta: “Lo primero que hicimos fue que editamos las entrevistas en sonido e hicimos un animatic para ajustar los tiempos que se convirtió en la base de la narrativa. Trabajamos durante 6 meses en los bocetos y en la investigación de la técnica más adecuada para realizar el trabajo… El acierto de esta película es el estilo, porque la técnica fue acomodada al presupuesto y era la más apropiada al tema, el costo fue muy bajito, la hicimos con 200 mil dólares que está muy por debajo de los presupuestos internacionales para este tipo de producciones, sin embargo, esto demuestra que lo más importante es la historia, si la historia fuera mala la técnica se vería hueca, como me dijo alguien en España “esa no es una animación de calidad internacional”, pero tuvimos aciertos en cosas que muchas veces no fueron planeadas, logramos una buena historia con una técnica sencilla, bien elaborada que quedó bien bonita”.
“Llegar a un festival como Venecia es el sueño de todo cineasta. He creído en esta idea desde el cortometraje que hice en el 2003 y que también fue presentado en Venecia. Ahora en el 2010 volveré a mostrarlo pero ya a manera de largometraje, es lo mejor que le puede pasar a la película para su propio beneficio, como cineasta uno está haciendo una película y cree que está buena, participar en un festival sirve para legitimar la película”, agrega Carrillo, actualmente profesor de planta de la Universidad de Los Andes. “La selección en Venecia toca directamente a la cinematografía nacional. Es un logro muy importante, ya que la animación siempre ha sido considerada un "arte menor", sobre todo en un país donde esta técnica ha existido históricamente, pero orientada principalmente a comerciales televisivos de corta duración… La película es una especie de obra colectiva, donde se explotó el talento de cada uno de los que participamos en ella y hacíamos nuestros aportes, por ejemplo, los animadores replantearon escenas completas a como se habían propuesto en el animatic inicial y el editor quitó muchas escenas que eran lindísimas, pero que nos sobraban y le dieron mejor forma a la película”, dijo a su vez Andrade, quien también es director de Loop, el Festival Latinoamericano de Animación Videojuegos.
Parafraseando a los directores, se deja ver una cierta coincidencia de Pequeñas voces con el número siete. Duraron 7 años haciéndola, es la edición 7 de Venice Days, hace 7 años no se presentaba una película de animación en esa sección y nunca fueron más de 7 personas trabajando al tiempo en la producción de la misma.
Para mayor información de prensa se puede escribir al correo electrónico velvet_voice@blackvelvetlab.com.