Se encuentra en el mercado nueva edición de la revista Kinetoscopio
Pantalla Colombia No.: 478septiembre 24 - octubre 01 / 2010
Desde el 24 de septiembre se encuentra en circulación la edición número 91 de la revista Kinetoscopio, que en esta ocasión está dedicada de manera especial al largometraje colombiano La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, coincidiendo así con el estreno de esta película. En un evento especial, en el Centro Colombo Americano de Medellín, se llevó a cabo el lanzamiento de la revista con la proyección del filme y un conversatorio con su director.
“En Arts de mayo de 1957, escribía François Truffaut que “Se llega a ser crítico por azar, tras haber fracasado en la literatura, en la enseñanza, en la publicidad o en la soldadura autógena”. Esa condición temporal, provisional, de tabla de salvación de última hora que Truffaut –un prolífico crítico de cine, por cierto– endilga al oficio que se profesa desde estas páginas, ha sido siempre uno de los prejuicios que éste arrastra. Que nadie sueñe de niño con ser crítico de cine no significa, sin embargo, que profesarlo sea “una alternativa de descarte”. El análisis juicioso del cine como actividad artística, la profundización juiciosa en las características de un filme y el seguimiento aplicado a la trayectoria de un autor, son actividades intelectuales que enriquecen la experiencia de ver una película”, inicia la editorial de esta nueva edición. Luego de reflexionar sobre la transformación de este oficio, de pensar en el mismo inmerso en los nuevos medios y las nuevas formas de contar, se hace la pregunta “¿Y qué pasa en Hispanoamérica con la crítica de cine? Le hicimos la pregunta a críticos de ocho naciones para medir desde aquí, con nuestras propias voces, la temperatura de una situación que amerita atención. Los invitamos a leer sus valiosas opiniones.”
Esta edición 91 incluye, además del artículo central sobre La sociedad del semáforo a cargo de Hugo Chaparro, un diario del rodaje de la película propuesto por Henry Posada, así como uno que retoma la participación en Venecia de la película de animación Pequeñas voces de Jairo Carillo y Oscar Andrade, y uno sobre el cine colombiano y su relación con el Bicentenario de la Independencia. Así como lo anuncia su editorial, en esta ocasión hay un dossier dedicado al estado de la crítica cinematográfica en Hispanoamérica, en el cual escritores provenientes de Argentina, España, Uruguay, Venezuela y México, entre otros, describen la evolución del oficio en la actualidad, además de pensar en el futuro de la crítica en los países de habla hispana.
En la sección Primer Plano está incluido un texto en homenaje al actor y director Dennis Hooper, además de una reseña al nuevo documental de los Rolling Stones: Stones in Exile, estrenado en la pasada versión del Festival de Cine de Cannes. También se encuentra un artículo acerca del director más prometedor del nuevo cine independiente: el tailandés Apichatpong Weerasethakul. Como es habitual, están las acostumbradas críticas a películas en cartelera como: Un hombre serio de Joel & Ethan Cohen, Cenizas del tiempo de Wong Kar-Wai y La muerte del Che de Steven Soderbergh, entre otras, además el cubrimiento especial a festivales internacionales como el BAFICI 12 y el Documenta Madrid 2010. En la sección de Cine Latinoamericano se analizan, por su parte, las películas argentinas Dos hermanos de Daniel Burman y Carancho de Pablo Trapero.
Para mayor información consulte el sitio web www.kinetoscopio.com o comuníquese al (+574) 5134444.