Mauricio Vidal, director de fotografía de Satanás

Pantalla Colombia No.: 307
junio 15 - 22 / 2007

297_maurovidalpa307.jpg

Mauricio Vidal nació en Ibagué en 1969, estudió comunicación social en la Universidad Externado de Colombia y ha realizado diversos talleres de Fotografía en Algonquin College (Ottawa, Canadá 1988), Tiffen Tech Center (Los Angeles, EEUU, 1995), Film Int.Workshops (Maine, EEUU, 2001), producción documental en el Okinawa Internacional Center (Okinawa, Japón 1993) y posproducción en Metrovisión y Cinecolor (Buenos Aires, Argentina, 1998).

Después de terminar su carrera trabajo varios años como editor y posteriormente se vinculó al programa de televisión El mundo al vuelo, dirigido por Héctor Mora. Luego se desempeña como gaffer de varios cortometrajes y del largometraje Sin Amparo de Jaime Osorio, y gana una beca de formación de IBERMEDIA que le permite asistir a los Film International Workshops en Maine, EEUU.

A su regreso al país trabaja como fotógrafo de comerciales y video clips con la empresa  Rhayuela Films, y en cortometrajes como El ojo de dios de Fernando López y La vuelta de hoja de Carlos Hernández, hasta que en 2003 realiza por primera vez la fotografía para un largometraje La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez.

El 2004, luego de ser operador de cámara en El colombian dream de Felipe Aljure, asiste al festival Camerimage en Lodz, Polonia, donde toma varios talleres y seminarios con fotógrafos de la talla de Michael Chapman (Taxi driver), Rodrigo Prieto (Babel), Christopher Doyle (Paranoid park), Phedon Papamichael (The million dollar hotel) y Javier Aguierresarobe (Mar adentro).

Al año siguiente hace la dirección de fotografía de cortometrajes como Ciudad crónica de Klych López, ¿De qué barrio llama? de Juan Pablo Felix, Hoguera de Andi Baiz y Desayuno con el suicida de Jaime Escallón para luego viajar a Buenos Aires, Argentina a realizar una pasantia en el Laboratorio Cinecolor, bajo la supervisión del colorista Alberto Acevedo (El crimen del padre Amaro). Una vez en Colombia realiza la dirección de fotografía del largometraje Satanás de Andi Baiz y posteriormente hace la fotografía en HD de la cinta La milagrosa, dirigida por el mexicano Rafael Lara.

Además ha fotografiado el largometraje en HDV Martinis al atardecer de Mauricio Iragorri, el mediometraje Quién paga el pato dirigido por Pablo Mora para la cinta Bogotá 2016, los cortometrajes Pelos de Augusto Sandino, Soy una invención de Edwin Cortes, Un día con mi padre de Carlos Mogollón, Artefacto de Daniel Mejía, Marina la esposa del pescador de Carlos Hernández, Gasolina de Pedro “Toto” García, Mimo de Giovanna Hernández, El dragón de Komodo de Jose Luis Rugeles, El circo de Carlos Santa Tricolor fútbol club de William Vega y los videoclips Rompecabezas de Aterciopelados, Hay un daño en el baño de El bloque, Varita mágica de Propiedad privada, No se me acaba la sed de Julio Nava y Legal de Alerta entre otros.

Vidal mantiene un estrecho vínculo con la estética documental, participando en proyectos como Rock al parque 97, Crónica de un baile del muñeco de Pablo Mora, Mujeres en la guerra y Huéspedes de la guerra de Priscila Padilla, El ciudadano Escobar de Sergio Cabrera, En busca del río de Antonio Dorado, el programa de televisión Las aventuras del profesor Yarumo y otros trabajos para instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto de Antropología o la Fundación Social.

Como docente ha dictado numerosos talleres, seminarios y charlas en instituciones como Lasalle College, las universidades Javeriana, Autónoma de Bucaramanga, de los Andes, la Organización Comunitaria Yuri Mundi (Barrio 20 de Julio), la Cooperativa de Técnicos Cinematográficos Tecnicine, y con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura realizó en las ciudades de Manizales, Pasto, Arauca, San Andrés, San Vicente del Caguán, y Leticia los talleres de montaje y fotografía del programa Imaginando nuestra imagen.

Más noticias