Documental colombiano Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? recorre festivales del mundo
Pantalla Colombia No.: 495enero 21 - 28 / 2011
El próximo 28 y 29 de enero, se presentará el documental colombiano, Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? de Diego García-Moreno en la categoría de Documentales de creación de la Competencia Oficial del Festival Internacional de Programas Audiovisuales FIPA-. El largometraje ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC-, también hace parte de la selección oficial del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que se lleva a cabo en abril de 2011.
El próximo 28 y 29 de enero, se presentará el documental colombiano, Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? de Diego García-Moreno en la categoría de Documentales de creación de la Competencia Oficial del Festival Internacional de Programas Audiovisuales –FIPA-. El largometraje ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, también hace parte de la selección oficial del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que se lleva a cabo en abril de 2011.
FIPA es “el único festival que defiende todos los géneros de la creación audiovisual internacional: las óperas de ficción, series y telenovelas, documentales de creación, reportajes y temas de actualidad, música y actuaciones en directo. 6 días de crítica perspicaz, independiente, exigente, y de los enfoques con sensibilidad que muestran el mundo tal como es en toda su diversidad. 6 días de oportunidades para los profesionales, el público en general, estudiantes, directores y jurados de conocer y descubrir las mejores producciones audiovisuales del año”. En él, Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? estará junto a La tierra se quedó de Juan Sarmiento, siendo los únicos dos trabajos colombianos que participan en la edición 24 del festival que se llevará a cabo del 24 al 20 de enero en la ciudad de Biarritz, Francia.
Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? se pegunta por ¿Qué le pasó a la pintora Beatriz González, quien tantas veces nos hizo reír con la ironía de su obra, para que un día llegara a pintarse un autorretrato desnuda llorando? Desde hace tres años, mientras Beatriz elaboraba el proyecto Auras Anónimas, una faraónica intervención con nueve mil lápidas en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá, me di a la tarea de seguirla para contestar esa pregunta. El resultado es un documental que devela la ruta de una obra que acompañó el día a día de un país que durante más de medio siglo se ha deslizado hacia la tragedia. La obra de la artista plástica Beatriz González sigue paso a paso durante medio siglo la historia de Colombia. Cargada en un principio con gran humor e ironía, su obra con el tiempo llegó a tomar el tono trágico que en el presente vive su país. Un documental en forma de monólogo que entrelaza la vida de una gran pensadora, de una obra aguda y crítica, y el devenir sombrío de un país que se acostumbró a la violencia, a la muerte.
El documental inició su recorrido de festivales, en 2010, en la clausura del Festival Internacional de Cine Sin Fronteras de Medellín, la gala de inauguración de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, la selección Doc BsAs y su participación en la Competición Oficial en el Festival Internacional de Cine de Cali y el Festival Atlantidoc de Uruguay. También fue seleccionado por el Salón de Artistas Nacionales para las jornadas inaugurales que se realizaron en Barranquilla y Santa Marta, y que continúan el próximo 9 de febrero en Cartagena.
Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? es una producción de Lamaraca Producciones; escrita, producida y dirigida por Diego García-Moreno; con Liuba Hleap en la producción de campo; Sergio García Moreno y Diego García-Moreno fotografía y cámara; Sebastián Hernández montaje; Sally Station música y diseño sonoro; y María Paula Abadía asistencia general.
Para su difusión nacional, el equipo de Lamaraca ha diseñado PROYECTANDO MEMORIA, “un peregrinaje artístico por los espacios funerarios de Colombia, utilizando el cine, el arte y la reflexión como un acto de reparación y sanación ante la devastadora muerte violenta que ha desangrado el país en las últimas décadas”. Ya se han realizado presentaciones en el Cementerio Central de Bogotá y en el cementerio de San Lorenzo de Medellín. “El evento del Cementerio Central era un performance avant la lettre, si se me permite el polígloto juego de palabras. Por su parte, la película Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí? es un fresco impresionante sobre la historia colombiana, a partir de una reflexión sobre el tema de la muerte. La obra de González en el cementerio es un punto de partida, pero el punto de llegada apunta mucho más lejos. Es un viaje al Hades nacional, donde García actúa como Caronte”, escribió el periodista Sandro Romero Rey, en un diario nacional luego de asistir a la primera proyección en el Cementerio Central de Bogotá.
Para mayor información se puede escribir al correo electrónico lamaracaprod@yahoo.com y/o consultar las páginas www.lamaracaproducciones.com y diegogarciamoreno.blogspot.com.