337_jorgeavilapc309.jpg

El pasado viernes 14 de junio falleció en Bogotá Jorge Alberto Ávila Hernández, uno de los pioneros de la proyección cinematográfica en Colombia, un maestro de técnicos, estudiantes y amantes del cine, protagonista de los procesos de preservación del patrimonio audiovisual colombiano, que desde los 11 años y durante sesenta más se desempeñó se como proyeccionista para numerosas salas de cine en Bogotá.

Ingresó en 1990 a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con el cargo de Auxiliar de Archivo y Conservación, donde colaboró en la recuperación de diferentes cintas entre las que se encuentran 2 fragmentos desconocidos del largometraje silente colombiano Madre de Samuel Velásquez (1924), que recuperó en su natal Líbano (Tolima), estos fragmentos posteriormente se sumaron a los existentes en el archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, permitiendo completar parte de esta película, que finalmente fue restaurada en 1997.

En 1996 participó en el Programa de Restauración y Preservación de Materiales Cinematográficos, organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrollado en el marco de pasantías entre la Filmoteca de la UNAM y las Cinematecas de América Latina.

Durante esa pasantía colaboró activamente en el proceso de restauración del largometraje silente Bajo el cielo antioqueño dirigido por Arturo Acevedo Vallarino en 1925 con la fotografía de Gonzalo Acevedo Bernal y protagonizado por Gonzalo Mejía (productor y escritor), Alicia Arango de Mejía, Juan B. Naranjo, Rosa Helena Jaramillo de Mejía y Lía Restrepo de Vélez cuya versión restaurada fue dirigida por Jorge Nieto, y estrenada en Bogotá y Medellín en 1999.

En 2002 se pensionó de la Fundación Patrimonio Fílmico, no sin antes transmitir su legado a varias generaciones de cinéfilos en nuestro país y haber colaborado con el acervo cinematográfico del país. Actualmente su hijo Jorge Ávila se desempeña como auxiliar de archivo y proyeccionista en la Fundación, gracias al acervo de conocimientos transmitidos por su padre.

Q.D.E.P.

Nota: Con información proporcionada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (www.patrimoniofilmico.org.co).