Largometraje colombiano seleccionado para el BrLab del Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo
Pantalla Colombia No.: 518julio 01 - 08 / 2011
El proyecto de largometraje colombiano Matías el titiritero de Libia Stella Gómez Díaz fue seleccionado para participar en el BrLab, el primer laboratorio para desarrollar proyectos de largometrajes del Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo. En la sexta edición del festival que se llevará a cabo este año del 08 al 17 de julio en dicha ciudad brasilera, 14 proyectos seleccionados entre 258 trabajos de 16 países, harán parte de esta nueva iniciativa organizada por la Asociación de Audiovisuales responsable del festival, en asocio con la Secretaría de Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil.
En este primer BrLab la mayoría de los proyectos fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, a los cuales se suma uno galardonado en el BoliviaLab. Los participantes tendrán dos clínicas de guión y producción impartidas por reconocidos profesionales de Iberoamérica, además de una competencia de Pitching en la que optarán por un premio de mil quinientos dólares. Hay dos grandes categorías, la primera de ellas Ópera prima, a la cual fueron seleccionados Lili y libélulas de René Guerra (Brasil), El club de los Ángeles de Angelo Defanti (Brasil), Brega Naite de Renata Pinheiro Pinto Belo (Brasil), Después de la lluvia de Claudio Marques (Brasil), La víspera del abismo de David Pablos (México), El lobo detrás de la puerta de Fernando Coimbra (Brasil) y Los heraldos negros de Micaela Tisminetzky (Argentina).
La otra categoría, proyectos de directores no debutantes, junto a Matías el titiritero estarán El monstruo de David França Mendes (Brasil), Pirate City de Otto Guerra (Brasil), Todos nosotros de Paz Fábrega (Costa Rica), Esperando a los bárbaros de Iria Gómez Concheiro (México), Zanahoria de Enrique Buchichio (Uruguay) y La casa más grande del mundo de Alejo Crisóstomo (Guatemala), este último beneficiado con la beca BrLab, concedida por el Bolivia Lab - Laboratorio de Análisis Clínicos y Proyectos de Cine de Iberoamérica.
Matías el titiritero recibió un estímulo de Desarrollo de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en 2005. Cuenta la historia de un viejo titiritero que en una carreta va de pueblo en pueblo encontrando los rostros de la violencia en nuestro país, juntando cada moneda para realizar su sueño de comprar una casa en un lugar tranquilo para pasar su vejez y encontrando personas que lo ayudan y necesitan de su ayuda para continuar sus vidas.
“La violencia en Colombia es un fenómeno con el que hemos tenido que convivir por más de 60 años. La gran mayoría de los colombianos, somos personas nacidas en años posteriores a los 40 y la violencia hace parte de nuestras vidas desde antes de ver la luz en el mundo. No vivíamos cuando comenzó, ojalá estemos vivos cuando termine (…) Esta película se pone del lado de la gente corriente que día a día ve correr sangre y ve caer a los suyos desde la posición de testigos ciegos y mudos de una guerra que no les pertenece. Lo que hace especial a esta historia, es el hecho de no pretender ponerse del lado de ninguno de los actores armados, ni sentar posiciones políticas, el planteamiento busca mostrar cómo la violencia afecta el día a día de seres inocentes, que en medio de la guerra y a pesar de ella tiene que seguir luchando, trabajando, viviendo y riendo en del caos y la confusión”, afirma la directora y guionista Libia Stella Gómez.
Libia Stella Gómez antes de dirigir, fue actriz de teatro durante 15 años. Tiene un Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura; ha sido profesora de Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Magdalena, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Magister de Animación) y asesora de varios proyectos de cortometraje del Ministerio de Cultura de Colombia. Documentalista de varios programas sobre participación ciudadana, violencia en Colombia y desplazamiento forzoso, transmitidos por Señal Colombia entre 1999 y 2002. Publicó el libro de crítica y análisis cinematográfico "La mosca atrapada en una telaraña". Escritora de más de diez guiones para largometraje de ficción, entre ellos su ópera prima La historia del baúl rosado (2005).