Finalizó el rodaje de Cuasi Morido: Memorias del Calavero, segundo largometraje de Rubén Mendoza
Pantalla Colombia No.: 537noviembre 11 - 18 / 2011
Terminó el rodaje de Cuasi Morido: Memorias del Calavero, segundo largometraje de Rubén Mendoza (La sociedad del semáforo). La película fue rodada durante tres semanas, en un recorrido de tres semanas que llevó al equipo de producción a lugares como Las Juntas, donde se une el río Suárez con el Chicamocha y nace el Sogamoso, el cañón del Chicamocha, el Alto del Viento, cerca a Barichara, el cañón del Umpalá, Umpalá, la cascada de Juan Curí, San Gil, entre otros.
Empieza una compleja labor de edición por la naturaleza de la película: unas pocas manos redactando una verdad con mil mentiras, y viceversa. Ha sido un durísimo experimento de carretera y de venas, que son la misma joda. Hemos llegado a lugares a donde hasta a la muerte le da pereza ir. Ha sido un caos programado. Algo parecido al Jazz", comentó para PANTALLA COLOMBIA, Rubén Mendoza. El proyecto tuvo tres años de pre-producción fruto de la amistad que surgió entre el director y Antonio Reyes El Cucho, quien encarnó a Cienfuegos en su primera película La sociedad del semáforo (2010).
Cuasi Morido: Memorias del Calavero cuenta la historia del supuesto viaje de retorno de El Cucho a su tierra, donde la autoridad y otras fuerzas oscuras lo persiguen. Un viaje a una redención imposible después de un pasado untado con todas las sustancias y tragedias imaginables.
Protagonizada por el mismo Antonio Reyes, la película cuenta con varias apariciones de extraños y familiares del equipo en una ruta por carreteras, caminos de piedra y trocha de Santander. Fue producida por Daniel García Díaz y Andrés Gómez, es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, Montealegre Films, con la producción asociada de Johnatan Nieto, Cinechichera Reproducciones y el aporte de S&P SAS. Concepción, texto, dirección y cámara de Rubén Mendoza, inspirado en la leyenda y verdades de El Cucho, con la dirección de fotografía de Pedro Vega, dirección de arte de Gabriel Mejía, sonido directo de Andrés Montaña, y la colaboración especial en dirección y fotografía de Nelson Silva. También hicieron parte del equipo Rolando Angarita (Asistente de dirección), Emilio Gutiérrez (Asistente general), Laura López (Asistencia de Arte), Wanessa Malta (Fotofija y ella misma), Alejandra Loza en el manejo de data, Luis Gil Montealegre (asistencia de producción y dirección) y las apariciones de Edson Velandia (quien compondrá la música), Luis Corredor, Cecilia Corredor, Germán Velandia, Javier Quintero, Adriana Lizcano, Luciano Awa Velandia, Laura del Valle, producción asociada de Adrián Peña y Diana Prada y la increíble colaboración meteorológica de Guillo.
Rubén Mendoza, ahora mismo empieza la preparación, y pronto la preproducción del largometraje Tierra en la lengua, su tercer largometraje, el cuál es escrito y dirigido por él mismo y producido por Daniel García. Como guión ha ganado la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes, participó en Cinemart del Festival de Rotterdam, recibió un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC- de Colombia en la modalidad de Producción de Largometrajes, fue seleccionado en los fondos de Valdivia (Chile), Morelia (México), Huelva (España). Así mismo, Mendoza adelanta el proyecto "Los poemas de la fiebre" coescrito con Martín Vásquez, proyecto ganador del FDC para escritura, y el poderoso documental Señorita María Luisa: La falda de la montaña, que trata sobre un extraño caso de transgenerismo en los picos de los Andes boyacenses de Colombia, el cual será producido por Amanda Sarmiento y Día Fragma Fábrica de Películas. "Como no tengo trabajo me puedo dedicar meramente al cine", dijo finalmente a PANTALLA COLOMBIA.