Se convoca a la audiencia pública de nuevo proyecto de ley para fomentar la actividad cinematográfica en Colombia
Pantalla Colombia No.: 553marzo 02 - 09 / 2012
El próximo miércoles 07 de marzo, a las 9:00 a.m., en el Auditorio “Luis Guillermo Vélez”, ubicado en el primer piso del Edificio Nuevo del Congreso (Cra 7ª No. 8- 68), se llevará a cabo la audiencia pública del Proyecto de Ley No. 150/11 del Senado, “Por la cual se fomenta la actividad cinematográfica en Colombia”. El objetivo de dicha audiencia es escuchar los comentarios y las observaciones de las agremiaciones y asociaciones del sector, y en general de los involucrados e interesados en el tema. Para hacer presencia, los interesados deberán confirmar su asistencia llamando a PROIMAGENES Colombia (1 2870103).
El nuevo proyecto de ley, pretende fomentar la actividad de la cinematografía, mediante la promoción del territorio nacional como elemento de patrimonio cultural con vocación para el desarrollo de trabajos para la filmación de audiovisuales. Éste entregaría beneficios a producciones cuya inversión en el país esté por encima de los 1.000 millones de pesos (500.000 dólares), a las cuales se les retribuiría el 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos y el 20% del valor de los gastos de hotelería, alimentación y transporte. Para el caso de las obras cinematográficas nacionales de producción o coproducción, las empresas productoras podrán optar por solicitar el acceso a los mecanismos de fomento establecidos en esta ley, o a los previstos en la Ley 814 de 2003, sin que ambos puedan concurrir.
Se espera que el presupuesto de las películas que lleguen al país esté en el rango de los 7 a 15 millones de dólares en total por película. Adicionalmente que se realicen películas realizadas para la televisión que manejan presupuestos de aproximadamente 1.5 millones de dólares. La expectativa es que la cantidad de películas que se filmen en Colombia crezca de tal manera que en el primer año de entrada en vigencia de la Ley lleguen dos películas de 7 millones de dólares y tres tv movies, alcanzando hasta máximo 5 películas de 7 millones de dólares y 4 producciones de 15 millones de dólares y 7 tv movies para un total de 16 películas en el quinto año. De acuerdo con este escenario, en cinco años de vigencia de la Ley se habrían producido 51 películas extranjeras, con un gasto total en Colombia de 125 millones de dólares aproximadamente, destinando un 50% a rubros de servicios cinematográficos y un 50% a conceptos de soporte en hotelería, alimentación y transporte.
Los gastos de las películas extranjeras producidas en el país se harían a través de una entidad fiduciaria vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, generando una serie de retenciones en la fuente por concepto del impuesto de renta, que en cinco años significaría un recaudo de 7 millones de dólares. También habría nuevos recaudos por concepto de IVA de aproximadamente 17 millones de dólares. En suma, el impacto fiscal en este tiempo sería de 13.5 millones de dólares, frente a una generación de nuevos negocios para el país de 125.8 millones de dólares. Así mismo, la llegada de estos proyectos cinematográficos para su producción en Colombia generaría 4.189 nuevos puestos de trabajo, en condiciones no permanentes, llegando a ser de 259 para el primer año, 490 para el segundo, 818 el tercero, 1.147 el cuarto y 1.476 para el quinto.
Para conocer el texto completo de la ponencia presentada para el primer debate en el Congreso puede hacer click AQUÍ.