Importante presencia colombiana en el Bafici 2012
Pantalla Colombia No.: 556marzo 23 - 30 / 2012
Del 11 al 22 de abril, se llevará a cabo la décimo cuarta edición del Bafici –Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-. En esta nueva edición, dos largometrajes y un cortometraje colombianos dentro de la programación, uno en el Buenos Aires Lab y 12 colombianos en el Talent Campus harán parte de esta cita, considerada una de las más importantes de América Latina.
El Bafici nació en 1999, y se ha consolidado como uno de los festivales de cine más destacados del mundo y el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina, con un importante reconocimiento en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, donde se muestran los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. Sus diferentes secciones incluyen un amplio rango de películas que son premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de retrospectivas. Sus cifras de asistencia hablan por sí solas: 184.500 personas en 2005, más de 220 mil espectadores en 2008, 245 mil en 2009; 280 mil personas en 2010, cuando se proyectaron 422 películas de 48 países diferentes, totalizando 1.115 funciones; y para 2011, 300 mil personas aprovecharon el festival, que incluyó 438 películas (113 estrenos argentinos) proyectadas en las 11 sedes de los diferentes barrios de la ciudad.
En 2012, Colombia estará representada por el documental Corta de Felipe Guerrero en su sección Panorama, el cual llega luego de formar parte del Festival Internacional de Cine de Rotterdam –IFFR-, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y hará lo propio en la sección Stranger Than Cinema del Festival Internacional de Cine de Jeonju –JIFF-, que se realizará del 26 de abril al 04 de mayo próximos en Corea del Sur. Corta es una película centrada en la extenuación hipnótica que producen los cuerpos de los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca.
En la misma sección está Gordo, calvo y bajito de Carlos Osuna, que narra la historia de un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida personal y profesional se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Este filme que llegará a la cartelera colombiana en el mes de mayo, participa en el Bafici, luego de recibir el Premio del Público en el Festival de Cine Latino de Montreal Festivalissimo y sus recientes participaciones en el New Latin American Cinema del Museum of Fine Arts de Boston (EE.UU.), el San Diego Latino Film Festival (EE.UU.), Cleveland International Film Festival (hasta el 01 de abril), y las próximas en el Holland Animation Film Festival (del 28 de marzo al 01 de abril), el Latin Wave (26 al 30 de abril), Be there Corfu Animation Film Festival (29 de marzo al 01 de abril), Gasparilla International Film Festival (abril), Chicago Latino Film Festival (19 al 24 de abril) y el Latin American Film Festival Utrecht (del 18 al 27 de abril).
El cortometraje La casa de la realizadora bogotana Paola Michaels en la Muestra de Cortometrajes. Éste se centra en un cuento de Mario Levrero y una casa mítica en el Delta del Paraná, como dos piezas complementarias que no guardan necesariamente una sincronía plena; una historia surreal, fantástica, sobre extraños sucesos ocurridos en una casa abandonada.
Finalmente, está el largometraje en postproducción Señoritas de Lina Rodríguez y producido por John Bradley Deane y Lina Rodríguez (véase PANTALLA COLOMBIA 539) y los colombianos en el Talent Campus (véase PANTALLA COLOMBIA 553).
Para mayor información se puede consultar la página www.bafici.gov.ar.