Senado aprueba declaración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias como Patrimonio Cultural de la Nación
Pantalla Colombia No.: 565mayo 25 - junio 01 / 2012
El festival de cine más antiguo de América Latina y el más importante en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI-, acaba de pasar la estancia en el Senado de la República para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de su paso por la Cámara de Representantes, se convertiría en el primer evento cinematográfico del país en recibir este reconocimiento.
El festival de cine más antiguo de América Latina y el más importante en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, acaba de pasar la estancia en el Senado de la República para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de su paso por la Cámara de Representantes, se convertiría en el primer evento cinematográfico del país en recibir este reconocimiento.
“Son 52 años de arduo trabajo y gran compromiso con el cine y la cultura del país. Ser Patrimonio Cultural reivindica nuestra causa y honra nuestra labor como el Festival de cine más antiguo de América Latina y el más importante de Colombia. Celebramos la decisión del Senado y esperamos con optimismo que surta su trámite en el Congreso para compartir esta gran noticia con el país y hacer homenaje a Victor Nieto, quien dedicó su vida al FICCI”, manifestó a PANTALLA COLOMBIA, Lina Paola Rodríguez, Gerente General de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, entidad organizadora del mismo.
Según la ley 1185 de 2008, en su artículo 1°, “el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”.
Para lograr ser declarado como tal, al FICCI le faltan dos debates en la Cámara de Representantes, para luego pasar a sanción presidencial y convertirse en Ley de la República. Una vez esto suceda, se garantiza el respaldo para el fomento, la promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación del FICCI y de los valores culturales que se originan alrededor de la cultura y la cinematografía. La iniciativa es de autoría del congresista bolivarense, Lidio García Turbay del Partido Liberal y busca garantizar el apoyo de la Nación, a través del Ministerio de Cultura.
“Es muy satisfactorio que esta importante iniciativa que hemos puesto a consideración del Congreso, con el objetivo de resaltar la importancia del Festival, y apoyar los nuevos talentos de la cinematografía en Colombia, haya recibido el respaldo de los senadores en pleno”, aseguró a la prensa el senador García Turbay.
Otros eventos que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación son el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros, el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Concurso Nacional de Bandas, entre otros.