Se confirma estreno de Apatía, una película de carretera
Pantalla Colombia No.: 588noviembre 02 - 09 / 2012
El próximo viernes 23 de noviembre se estrenará en la cartelera nacional la primera producción de Ojo de Huracán Producciones, dirigida por Arturo Ortegón
Apatía es una película de carretera rodada entre Bogotá, Sopo, La Vega, Girardot, Agua de dios, Santa Marta, Isla Aguja, Irotama y Taganga. Durante 27 días el equipo de producción se encargó de retratar las carreteras de Colombia para contar la historia de dos amigos que se encuentran y se separan para buscar, cada uno, un alivio. Uno viaja por carretera buscando a la mujer que lo abandonó después de un aborto y descubre la violencia y belleza de un país desgarrado entre el primer y tercer mundo, El otro viaja por su memoria al interior de su dolor y hacia el fin de su obra. Al final, sus caminos se cruzan de nuevo y para entonces han descubierto que la vida se trata del camino, no del destino.
Distribuida por Procinal, la ópera prima del realizador de cine y televisión bogotano Arturo Ortegón, fue ganadora en el 2008 del estímulo en producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el premio a Mejor Película Colombiana en el Festival Internacional de Cine de Santander. El elenco está conformado por Quique Mendoza, Álvaro García, Javier Gardeazábal, María Delmazzo, Héctor Chiquillo y José Restrepo. La producción estuvo a cargo de Máncel Martínez, la dirección de fotografía de Arturo Ortegón y Diana Camargo se encargó de la dirección de arte. Héctor Chiquillo, quien además interpreta a uno de los personajes de la película, es el encargado de la música de la película junto a DJ Fresh, Atlantic Soul Machine, Durán, DJMKC y Cero 39.
Para el director y guionista Arturo Ortegón, rodar una película de carretera fue una “experiencia maravillosa y exigente; un ejercicio de coordinación y movilidad de producción en el que fuimos sistemáticamente mejorando. Y un encuentro directo con las bondades y los obstáculos a los que la película hace referencia (…) Colombia es un país acogedor al borde de la xenofilia y eso, al final de cuentas, hace evidente que los principios generales del colombiano son la buena educación y la cortesía, hasta en los niveles mas básicos. Pero sigue estando enmarcada en esa otra Colombia injusta, egoísta e hipócrita que fue fundada y repartida en departamentos entre los grandes poderes de entonces, que, aunque hayan aumentado y cambiado de nombres, siguen condicionando y manejando el país.”
Después de su estreno en el 52º Festival de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- Apatía, una película de carretera se estrenará en salas de cine el próximo viernes 23 de noviembre. Es “el premio a la labor cumplida. Estrenar comercialmente es en una recompensa y un triunfo. Creemos en la justicia y esa es parte de la razón por la que hicimos Apatía, Una Película de Carretera. Esperamos que la audiencia del país que la inspira y la conduce, pueda ver sus virtudes y entender que al final, es una declaración de amor, amistad y bizarra esperanza”, concluye el director.