Segunda Ley de Cine se presentó en Los Ángeles

Pantalla Colombia No.: 589
noviembre 09 - 16 / 2012

La Comisión Fílmica Colombiana presentó la ley 1556 en el American Film Market (Los Ángeles) que se llevó a cabo del 31 de octubre al 07 de noviembre. Las compañías Disney y Fox, entre otras aplaudieron los alcances de la nueva ley colombiana

afm.jpg

En el marco del American Film Market –AFM-, en Santa Mónica, California, el 07 de noviembre la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, el Vicepresidente de Promoción de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo; la directora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez; la directora de PROIMAGENES Colombia, Claudia Triana de Vargas y la directora de la Comisión Fílmica Colombiana, Silvia Echeverri, presentaron en una cena ante 150 personas de todo el sector y a delegados de diferentes empresas la nueva ley 1556, que fomenta al territorio nacional como “escenario para el rodaje de obras cinematográficas”, así como la primera parte de su reglamentación.
 
Además de Disney y Fox, estuvieron representantes de empresas como Warner, Universal, Sony, Bols Films, Alcon Entertainment, Participant Media, entre otras. En el evento también asistieron productores de algunas de las empresas de cine más importantes del país, quienes contaron a sus colegas estadounidenses desde su experiencia, las ventajas y beneficios que pueden llegar a obtener con la nueva legislación, así como la oportunidad de ofrecer sus servicios. Así mismo, este es el cuarto año en el que la Comisión Fílmica Colombiana tuvo un stand en el mercado.
 
Colombia es el primer país en Suramérica con un sistema de estímulos para atraer la producción de películas en su territorio. Con la nueva ley 1556 entregará beneficios a producciones cuya inversión en el país esté por encima de los 1.000 millones de pesos (500.000 dólares), a las cuales se les retribuiría el 40% del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos y el 20% del valor de los gastos de hotelería, alimentación y transporte. De acuerdo a la página oficial del Ministerio de Cultura, el país estará preparado para responder a una inversión extranjera hasta de 42 millones de dólares en el primer año y se estima que en cinco años podrían haber entrado a la economía colombiana gracias a esta nueva Ley más de 200 millones de dólares en nuevos negocios, además de incentivar la creación de más de 4000 nuevos puestos de trabajo.
 
El American Fim Market, que reúne cada año a profesionales de la industria de más de 70 países, es uno de los mayores escenarios para presentar los beneficios de la Nueva Ley de Cine al ser un mercado en continuo crecimiento, que durante sus ocho días ofrece seminarios, estrenos de alfombra roja, la creación de redes y fiestas que incluyen ejecutivos de adquisiciones y desarrollo, agentes, abogados, directores, distribuidores, directores de festivales, financieros, comisionados de cine, productores, escritores, la prensa mundial y a todos los que prestan servicios a la industria cinematográfica. Sus cifras de asistencia cada año son más altas. Con relación a 2010, el AFM ha crecido un 8% desde el 2011, en compañías compradoras pasando a 718, ejecutivos de compras a 1.523 (7%) y la asistencia general en un 4% (7.988 vs. 7.695).
 
Para mayor información sobre la ley 1556 se puede consultar la página www.locationcolombia.com.

Más noticias